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Origen del Arbitraje

Origen del Arbitraje ¿Qué es y cómo funciona en el Perú?

- 8 Noviembre, 2021

El Arbitraje es un mecanismo de solución de controversias que se aplica en el Perú. Como institución aparece en distintos aspectos de la vida social. Si desea conocer el origen del arbitraje y su aplicación en las contrataciones del Estado, quédate con nosotros para descubrirlo a continuación.

¿Qué es el Arbitraje?

Se trata de un mecanismo de solución de conflictos. Consiste en que dos partes enfrentadas por una controversia recurren a un tercero para resolver, de manera definitiva o no, el conflicto en cuestión. Dicho tercero recibirá el nombre árbitro. Para convertirse en árbitros las personas necesitan ser profesionales especializados en el tema materia del conflicto.

El arbitraje se aplica al ámbito civil, así como a las relaciones entre el consumidor y el proveedor. De la misma manera, se aplica a las Contrataciones del Estado con entidades privadas.

¿Cuál es el origen del Arbitraje?

El origen del arbitraje en el Perú data de la etapa colonial. Específicamente con los Códigos de Santa Cruz de 1836 y el Código de Enjuiciamiento en materia civil de 1852. Sin embargo, no tomaría una verdadera importancia como institución hasta el Código Civil de 1984.

El mayor desarrollo del arbitraje en nuestro país se da en 1996 con la dación de la Ley 26572, sin embargo se da un paso adelante con la promulgación del Decreto Legislativo 1071, convirtiéndose así la Ley de Arbitraje en una norma de vanguardia que ha entrado en vigencia el 1° de setiembre de 2008.

Leyes que regulan el Arbitraje

Como mencionamos con anterioridad, la ley que regula el arbitraje se encuentra en el Decreto Legislativo Nº 1071, el cual fue modificado en el 2020 mediante el Decreto de Urgencia Nº 020-2020.

Sin embargo, es más adecuado remitirnos a la Ley Nº 30225, así como a sus posteriores y más recientes modificaciones introducidas por los Decreto Legislativo Nº 1341 y 1444. Podemos recurrir de forma más directa al Texto Único Obligatorio, el cual fue aprobado por Decreto Supremo Nº 082-2019-EF, o al Reglamento aprobado por D.S. Nº 344-2018-EF y modificado por el D.S. Nº 377-2019-EF

Ventajas del Arbitraje

El Arbitraje cuenta con las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo y dinero en comparación con un proceso judicial.
  • Los árbitros son profesionales calificados e imparciales.
  • El laudo tiene los mismos efectos que una sentencia judicial firme. Por ello es de obligatorio cumplimiento para las partes.

Trámite de un arbitraje en las Contrataciones del Estado

Debe existir un convenio arbitral suscrito junto al contrato original, por el cual las partes acuerdan someterse a un proceso de arbitraje en caso de controversia. El Decreto Legislativo Nº 1444 obliga a que todos los contratos cuyo valor sea igual o menor a 5 millones de soles deben ser llevados mediante Arbitraje Ad Hoc. Además, el Arbitraje Institucional podrá ser utilizado cuando la conciliación previa haya fracaso al resolver todas las controversias, dentro del plazo de 30 días iniciales para su caducidad.

Las partes pueden solicitar el inicio del arbitraje mediante escrito, en cuyo caso la Institución Arbitral o el OSCE, en caso de Arbitraje Ad Hoc, deberán instalarse en un plazo máximo de 20 días, pudiendo emplear las oficinas descentralizadas del OSCE. Las partes también deben ponerse de acuerdo sobre la cantidad de árbitros (Arbitro Único o Tribunal Arbitral) pudiendo recusar a los mismos cuando estos no cumplan las competencias necesarias, hayan dudas sobre su imparcialidad o se encuentren impedidos por el reglamento de contrataciones del Estado.

¿Qué materias pueden ser sometidas a arbitraje en contrataciones del Estado?

Las materias que pueden ser sometidas a arbitraje en contrataciones del Estado son todas las que consisten sobre la ejecución, interpretación y resolución del contrato firmado entre la entidad pública y el proveedor. También se puede arbitrar sobre la inexistencia, ineficacia o invalidez del mismo. También se puede recurrir a la conciliación para atender estas materias, salvo si lo que se está discutiendo es la nulidad del contrato, la cual solo puede ser resuelta por arbitraje.

El arbitraje en contrataciones del Estado y las capacitaciones especializadas

El arbitraje en las contrataciones del Estado es un tema muy complejo y delicado. Por lo mismo, siempre requiere un gran número de especialistas, ya sea porque se requieren árbitros o se participa como proveedor o parte de la entidad estatal.  Para ayudarte a ser parte de la emoción, el Instituto de Ciencias Hegel te presenta su Diplomado Especializado en Arbitraje en Contrataciones del Estado. Contamos con una plana especializada y un método único que garantizará tu éxito profesional. No lo dudes. Únete a la familia de profesionales que está ayudando a crear el Instituto Hegel.

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