Saltar al contenido

Especialízate en Planeamiento Estratégico

PROMO LIMITADA
objetivos estratégicos ejemplos

Objetivos estratégicos: Ejemplos de qué son y cómo realizarlos

- 18 Junio, 2021

Durante el Planeamiento Estratégico es fundamental establecer los objetivos de la organización. Existen varios ejemplos de objetivos estratégicos que podemos revisar para ayudarnos en la planeación de nuestra organización. Revisaremos algunos de los más interesantes a continuación

¿Qué son los objetivos estratégicos?

Los objetivos estratégicos son los fines o metas que se impone cumplir una empresa o entidad pública.    Se trata de una materialización de la misión que la organización desea ejecutar en un lapso de tiempo determinado. Los objetivos permitirán decidir qué decisiones, actividades o acciones se deben emprender para guiar a nuestra organización por el rumbo que deseamos. Tanto las empresas privadas como entidades públicas deben crear sus objetivos estratégicos, pero solo en este segundo caso contamos con un sistema integrado para lograr esto. Se trata del Planeamiento estratégico.

Los objetivos estratégicos buscan establecer metas razonables para las entidades públicas. Gracias al planeamiento estratégico se articulan entre sí las políticas públicas con los planes institucionales y operativos, así como los distintos niveles de gobierno.

¿Qué es el Planeamiento Estratégico?

Planeamiento estratégico es una serie de procesos que permiten elaborar y ejecutar planes en las distintas entidades públicas. Estos planes son las ideas concretas para alcanzar los objetivos trazados inicialmente. El Estado peruano, como entidad máxima, establece sus fines. Luego, busca que las distintas entidades, en los diversos niveles de gobierno, elaboren sus propios fines y los ejecute. Todo ello para empujar a la sociedad en un solo sentido.

Con el Planeamiento Estratégico, las entidades públicas actúan de forma coordinada. Tienen como meta en común satisfacer las necesidades de la población haciendo un uso eficiente de los recursos públicos.  

Tipos de Objetivos Estratégicos

Podemos encontrar muchos ejemplos de objetivos estratégicos, pero es necesario saber también que existen distintos tipos de estos. Iremos viendo los distintos tipos de objetivos con ejemplos de los mismos a continuación:

Objetivos Estratégicos Nacionales

Los objetivos del Estado peruano han sido determinados en los documentos publicados por CEPLAN. El gobierno se ha establecido como objetivos la erradicación de la pobreza, el aumento de la democratización y el incremento de los accesos a la educación, salud, vivienda, luz, agua y saneamiento

Estos objetivos son transversales a todas las entidades, y estas deben contribuir a su cumplimiento desde el sector o nivel al que pertenezcan.

Objetivos Estratégicos Sectoriales

Son los objetivos concretos de cada sector del gobierno. Los sectores se dividen por materias, como pueden ser salud, educación, vivienda, agua, transporte, turismo, etc. Los diferentes ministerios son los encargados de establecer los objetivos generales para cada sector. Tenemos, por ejemplo, para el sector salud, la reducción de la anemia infantil. Para el sector educación, el acceso de los niños a la educación primaria y la implementación de los enfoques de igualdad entre hombres y mujeres.

Objetivos Estratégicos Financieros

Podemos encontrar ejemplos de este tipo en entidades dedicadas a la actividad reguladora o recaudadora. Los objetivos consisten en indicar lo que se desea con respecto a los ingresos y egresos de la entidad. Por ejemplo: Incrementar los ingresos, reducir los egresos, aumentar el valor de los proyectos aprobados, reducir los sobrecostos en los proyectos de inversión, etc.

Objetivos Estratégicos de Marketing

Se trata de objetivos que buscan modificar la actividad publicitaria de las entidades. La publicidad, o prensa, es un elemento que permite comunicar a la ciudadanía los progresos de la entidad, así como mantenerlos conectados. Cada entidad posee unidades de prensa que deben buscar las mejores formas para hacer conocer sus progresos a la población. Tenemos, por ejemplo, los siguientes: incrementar las interacciones entre la entidad y los ciudadanos, responder las dudas y preguntas de los ciudadanos, aumentar los índices de transparencia y confianza en la entidad, etc

Cómo se elaboran los objetivos estratégicos

Para que una entidad pueda elaborar sus propios objetivos estratégicos debe partir del plan Visión del Perú al 2050, elaborado y publicado por CEPLAN. Este fue creado con el método prospectivo, vigente en todo el planeamiento estratégico moderno. Consiste en un análisis sistematizado de las posibilidades de una entidad pública recogiendo datos de la situación real y actual. Dicho enfoque debe ser aplicado por cada entidad pública a su vez.

Luego se buscará identificar las brechas existentes en el territorio de su competencia. Más tarde, la entidad buscará establecer sus objetivos, misiones y visiones institucionales. Finalmente las entidades públicas seleccionarán sus objetivos y los plasmará en el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional.

Más ejemplos de objetivos estratégicos y planeamiento estratégico

Podemos encontrar ejemplos de objetivos estratégicos en casi todas partes. Sin embargo, los mejores caminos son la experiencia propia y la capacitación. Aquí en el Instituto de Ciencias Hegel en diversos temas de gestión pública es muy importante debido a que nos encontramos en una situación de emergencia. Por ello requerimos más que antes a buenos gestores que sepan utilizar eficientemente los recursos del Estado. Con ese fin el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico. Garantizamos su más formación como profesional gracias a nuestro método exclusivo y nuestra plana experta. No dudes más y únete a los profesionales de Hegel.

Planeamiento Estratégico

Aprenderás a reconocer y aplicar el marco conceptual y metodológico para el desarrollo de planes estratégicos y operativos; planes sectoriales, territoriales e institucionales. (PESEM, PDCR)

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?