Saltar al contenido

Especialízate en Planeamiento Estratégico

PROMO LIMITADA
Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos del Planeamiento público ¿Qué son y cómo crearlos?

- 17 Junio, 2021

Los objetivos estratégicos son las metas que una organización plantea cumplir en determinado periodo de tiempo. Estos objetivos van a decidir en qué dirección se moverá la empresa o institución pública. Conocer qué son los objetivos estratégicos y cómo se crean es muy importante para los gestores del Planeamiento Estratégico. En las siguientes líneas vamos a revisar todo lo que necesitas saber al respecto.

Planeamiento Estratégico en el Sector Público

Empecemos por lo básico. El planeamiento estratégico es un proceso que consiste en la creación e implementación de planes para cumplir objetivos y metas. Se trata de uno de los pilares de la modernización del Estado, basado en la aplicación del enfoque por resultados. De esta forma, la actuación de las entidades es ahora un conjunto destinado a cubrir las necesidades propias y de la población haciendo un uso eficiente de los recursos públicos.  

¿Cuál es el objetivo de un planeamiento estratégico?

Los objetivos de la planeación estratégica consisten en establecer metas realistas y razonables para las entidades públicas. Gracias a las herramientas que nos brinda el planeamiento estratégico podemos articular los distintos niveles de gobierno así como las políticas públicas con los planes operativos, institucionales, programas y proyectos.

Concepto de objetivo estratégico en el Planeamiento Estratégico

Los objetivos estratégicos son una serie de metas que se imponen las autoridades para garantizar la ejecución de sus recursos públicos. Poseen una gran importancia dentro de la planeación estratégica. Esto se debe a que permite una mejor articulación entre los recursos disponibles y las metas propuestas. El planeamiento estratégico brinda una serie de herramientas e instrumentos para mejorar la eficiencia de las instituciones estatales. Se trata de superar las trabas históricas de la administración pública y enfrentar las crisis actuales de la manera más madura.

¿Cómo se establecen los objetivos estratégicos e indicadores?

Antes que nada, el planeamiento estratégico utiliza el método prospectivo para implementarse. Este consiste en un análisis sistematizado de los posibles caminos que puede recorrer una entidad pública. Ya sea una institución, un sector, o un gobierno regional o nacional. Se trata de un ejercicio que entrelaza a los gestores profesionales con los problemas actuales y vigentes. Hoy en día los objetivos del país se encuentran establecidos en el plan Visión del Perú al 2050, publicado por CEPLAN.

Teniendo este documento como guía general, las entidades deben llevar a cabo sus propios procesos de planificación. Estos se materializan en los Planes Estratégicos Institucionales y los Planes Operativos Institucionales. Para cualquiera de ellos será necesario recabar una gran cantidad de información sobre el estado de la institución y los problemas que enfrenta. Se puede reunir esta información mediante informes, encuestas, cursos, censos, etc. El objetivo es identificar las brechas sociales que existen en la sociedad. Como segundo paso se busca decidir qué futuro deseamos, tomando en cuenta las posibilidades y dispositivos legales. Así es como una entidad establecerá sus objetivos, misiones y visiones institucionales.

SINAPLAN y CEPLAN. Dos elementos fundamentales del Planeamiento Estratégico.

SINAPLAN y CEPLAN son los dos pilares del planeamiento estratégico en general. El SINAPLAN es el Sistema Nacional de Planeamiento. Consiste en una serie de normas, instituciones y relaciones entre entidades que buscan asegurar la implementación del planeamiento estratégico.

Por su lado, el CEPLAN es el ente rector del SINAPLAN. Se trata del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú. Consiste en un organismo técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, cuya función principal es la de orientar, coordinar e implementar los instrumentos del planeamiento estratégico. En el marco de dicha actividad, CEPLAN ha promovido la Agenda 2030, que contiene la visión conjunta de futuro. Su meta final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

CEPLAN también brinda asistencia técnica para el diseño, formulación, seguimiento, evaluación y actualización de las políticas nacionales. Puede emitir opiniones técnicas y elaborar informes de consolidación anual sobre el cumplimiento de los objetivos de las instituciones públicas.

Importancia de los objetivos estratégicos y la capacitación continua en planeamiento estratégico

Capacitarse en diversos temas de gestión pública es muy importante debido a que nos encontramos en una situación de emergencia. Por ello requerimos más que antes a buenos gestores que sepan utilizar eficientemente los recursos del Estado. Con ese fin el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico. Garantizamos su más formación como profesional gracias a nuestro método exclusivo y nuestra plana experta. No dudes más y únete a los profesionales de Hegel.

Planeamiento Estratégico

Aprenderás a reconocer y aplicar el marco conceptual y metodológico para el desarrollo de planes estratégicos y operativos; planes sectoriales, territoriales e institucionales. (PESEM, PDCR)

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?