Especialízate sistema gubernamental SIAF, SIGA y SEACE 3.0

módulos SIAF

Módulos SIAF: Conoce todos los módulos que integran el software 2021

- 25 Agosto, 2021

El programa SIAF es un software de registro y control de movimientos financieros. Su utilización en todas las entidades públicas es obligatoria. Sobre todo en las áreas relacionadas al manejo de los recursos públicos. Por otra parte, los distintos módulos SIAF que integran dicho programa atienden a los diferentes campos dentro de la administración pública.

La implementación del SIAF como una herramienta informática necesaria para la gestión pública es un reflejo del proceso de modernización del Estado peruano que viene desarrollándose desde hace unos años. Por ello, en el presente artículo revisaremos todos los módulos SIAF y comentaremos sus aspectos más importantes.

El Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF en 2021

El Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF es el programa informático que usan los servidores públicos de manera obligatoria. Actualmente la versión utilizada por las entidades estatales es el SIAF – RP (Recursos Públicos). Su implementación está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

¿Para qué sirve el programa SIAF?

La función principal de los módulos SIAF es la de permitir a los funcionarios registrar y controlar los ingresos y egresos de una entidad pública. Esto es muy importante para evitar los problemas de corrupción y despilfarro, así como garantizar que la ejecución del gasto se realice de forma correcta y en beneficio de la sociedad.

¿Quiénes utilizan los módulos SIAF?

Los módulos SIAF son de uso obligatorio para todos aquellos funcionarios que laboren en las áreas de Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería del Sector Público, a nivel nacional, regional y local. También están obligados a utilizarlo todas aquellas oficinas relacionadas a la gestión del presupuesto de la entidad.

Los Módulos SIAF – RP en 2021

El programa del SIAF es un software complejo que se utiliza para distintas operaciones financieras al interior de una Entidad Pública. Por ello, el programa se encuentra dividido en 9 módulos informáticos. Estos módulos SIAF son los siguientes:

Módulos SIAF: Formulación y Proceso Presupuestal

Estos primeros dos módulos SIAF sirven para registrar las distintas fases del proceso de formulación presupuestal. Mediante el primero de estos software los servidores autorizados seleccionan las metas presupuestales y consignan las cadenas de gastos, los montos y rubros para el ejercicio del próximo año fiscal. Con el segundo, se realiza la formulación presupuestal y los procesos presupuestarios en sí mismos.

Módulos SIAF: Administración y Contabilidad

Los siguientes dos módulos sirve para registran los gastos e información respectiva en los sistemas informáticos de la entidad. El primero de ellos, el módulo administrativo, permite que los funcionarios registren sus gastos e ingresos en relación a su marco presupuestal y a la programación anual. Por el segundo, el funcionario registra la información del cierre contable de manera mensual, trimestral, semestral y anual.

Módulos SIAF: Conciliación de Cuentas y Conciliación de Operaciones.

Estos son otros de los dos módulos más importantes del programa SIAF. Con el primer módulo los funcionarios registran las operaciones de pliegos presupuestarios ejecutados por el gobierno, ya sea a nivel nacional y regional. El segundo módulo consiste en un aplicativo para conciliar el marco y ejecución presupuestal entre la base de datos del MEF y el cliente servidor.

Los demás módulos SIAF

El resto de módulos SIAF son los que nombramos a continuación:

• Ejecución de Proyectos (MEP): Se realizan los reportes sobre la ejecución financiera al Banco Interamericano de Desarrollo y al Bando mundial.
  • Control de pagos de planillas (MCPP): Tiene la función de controlar el pago a los trabajadores gestionando sus datos personales y régimen laboral.
  • Deuda Pública: Con este módulo se puede efectuar el registro, procesamiento y generación de datos sobre el desembolso y pagos de las unidades ejecutoras en los gobiernos regionales y locales.

Capacitación en módulos SIAF, SIGA y SEACE 3.0

Es muy importante capacitarse en los programas y sistemas informáticos de uso obligatorio para las entidades y servidores estatales, sobre todo en aquellas áreas relacionadas al registro y control de los ingresos y egresos de los recursos públicos. Es nuestra época actual, caracterizada por la modernización de la gestión pública, es fundamental dominar los distintos programas informáticos.

Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Sistemas Informáticos SIAF, SIGA y SEACE 3.0. Nuestra plana docente altamente experimentada y nuestro método exclusivo de enseñanza garantizan su formación profesional. No pierda la oportunidad y matricúlese hoy mismo. Conviértase en un experto en todos los módulos SIAF

SIAF-RP, SIGA-MEF y SEACE 3.0

Aprenda a manejar el SIAF para el uso eficiente de los recursos. Te especializarás en la instalación, programación y aplicación de los sistemas informáticos, SIAF, SIGA Y SEACE 3.0