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21 Tipos de Operaciones SIAF【Guia Actualizada 2023】

20 Tipos de Operaciones SIAF【Guia Actualizada 2023】

- 30 Enero, 2023

El SIAF es el sistema de administración financiera del estado peruano. El fin último del estado es la satisfacción de las necesidades del pueblo. O lo que es lo mismo, propender al bienestar social y el desarrollo público. Para ello, debe realizar un trabajo eficaz, eficiente y transparente. El sistema mencionado es una de las herramientas de gestión que contribuye a la mejora en la administración del erario público.

El SIAF se compone de un conjunto de sistemas informatizados mediante los cuales se efectúa el registro de los ingresos y gastos de las partidas presupuestarias. La totalidad de estos datos se procesa y se envía al Ministerio de Economía de la nación. Así se encuentra garantizada la integración de la información financiera en todas las dependencias estatales.

¿Cuáles son los sistemas administrativos que integran el SIAF?

Los sistemas de información financiera del estado peruano se extienden en redes informáticas por todos los organismos que lo componen. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • SNPP (sistema nacional de presupuesto)
  • SNT (sistema de tesorería)
  • SNEP (sistema de endeudamiento público)
  • SNC (sistema de contabilidad)
  • SNA (Sistema de Abastecimiento)
  • SNPM yGI (Sistema de programación multianual y gestión de inversiones)
  • SGRH (Sistema de gestión de recursos humanos)

Uno de los requisitos de acceso a los puestos de trabajo del estado es el conocimiento certificado del SIAF.

Características y operaciones del SIAF

A fin de poder conocer cómo funciona y cuáles son las operaciones del SIAF es necesario determinar sus características. El sistema permite realizar una serie de transacciones como las que se describen a continuación:

  • Registro de los presupuestos y su compulsa con los gastos efectivamente ejecutados.
  • Perspectiva integral con respecto a la disponibilidad de recursos.
  • Acceso a información cierta, oportuna, pertinente, confiable para optimizar el proceso decisorio.
  • Rendición de cuentas a la sociedad en forma transparente.
  • Integración de todas las dependencias del estado en un solo sistema informático, aunque correspondan a la órbita nacional o regional.
  • Consignación de los objetivos a cumplir en cada una de las acciones, proyectos y planes. Así, se puede contrastar la eficiencia y eficacia en el logro.

¿Qué registra el SIAF?

En el SIAF se registra información inherente a:

  • Fechas en que se inician y finalizan las transacciones, ya sean ingresos o gastos
  • Identificación de los pagadores y ejecutores de cada uno de los gastos.
  • Conceptos que describen los tipos de erogaciones.
  • Fuentes de financiación
  • Proyectos a los que se asignan los recursos financieros y la ejecución de los gastos involucrados.

En definitiva, se asocia el SIAF a un sistema de gestión administrativa y contable que trasciende esa función. Es decir, contribuye a la obtención de datos necesarios para observar los indicadores de gestión financiera del estado. Asimismo, contribuye a otorgar transparencia a la gestión gubernamental; brindando acceso a toda la población a dicha información.

20 Tipos de Operaciones que se registran en el SIAF

Las operaciones que registra el SIAF ya sea que se trate de partidas presupuestables o no, se pueden sintetizar en las siguientes:

  1. Encargos internos para rendir cuentas
  2. Encargos internos para viáticos
  3. Constitución de fondos fijos (Caja chica para solventar gastos de cancelación inmediata, de menor envergadura).
  4. Gastos a entidades no integradas al SIAF
  5. Gastos a pliegos presupuestales
  6. Egresos financieros de uso temporal
  7. Gastos para adquisición de bienes y servicios a proveedores registrados en el RUC
  8. Gastos bancarios, subvenciones, sentencias judiciales (sin identificar un proveedor específico)
  9. Planillas de haberes, gastos de movilidad, racionamiento, dietas, pensiones, etc.
  10. Pago de la deuda pública interna, correspondiente a los gobiernos regionales/locales
  11. Gastos sin clasificación presupuestaria expresa
  12. Servicios de deuda externa
  13. Transferencias bancarias y financieras
  14. Operaciones de recaudación y obtención de fondos públicos
  15. Operaciones de ingresos públicos no vinculados a partidas presupuestarias específicas
  16. Operaciones de ingresos provenientes de endeudamiento interno
  17. Recepción de transferencias de fondos
  18. Ingresos y gastos son afectación presupuestaria específica
  19. Rebajas de los ingresos percibidos y transferencias entre unidades ejecutoras de presupuestos
  20. Rebajas de ingresos percibidos y pagos a la SUNAT

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