Saltar al contenido

Especialízate sistema gubernamental SIAF, SIGA y SEACE 3.0

PROMO LIMITADA
modulo contable SIAF

Módulo contable SIAF – Guía de uso actualizada al 2021

- 20 Agosto, 2021

El SIAF es un software de uso obligatorio para los funcionarios públicos. Se divide en distintos módulos dependiendo del uso que se le dé. Uno de los más importantes es el módulo contable SIAF. En el siguiente artículo revisaremos los aspectos generales del SIAF, del módulo contable y demás temas relacionados.

¿Qué es el SIAF?

Se trata del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Es un programa informático que se utiliza en todas las entidades públicas, de forma exclusiva y obligatoria. Es un instrumento tecnológico que se viene implementando como parte del proceso de modernización del Estado peruano.

La implementación del SIAF Web se dio mediante la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Fue desarrollado por la Dirección general de Tecnología de la Información para las Unidades Ejecutoras y Entidades usuarios de la contabilidad Pública.

¿Para qué sirve el código SIAF?

Sirve para registrar y controlar todos los ingresos y egresos de recursos económicos que se realicen en entidades públicas. Dicho registro es muy necesario para una correcta gestión pública, ya que permite evitar los casos de corrupción y despilfarro.

Solo los funcionarios públicos habilitados pueden hacer uso del SIAF – RP (Recursos Públicos).

De esta manera, el SIAF ayuda a los servidores públicos a garantizar una eficiente inversión. Es decir, haciendo uso de los recursos en adquirir bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

¿Dónde se utiliza el SIAF?

El SIAF – RP se utiliza de manera obligatoria en todas las entidades públicas del Estado, a nivel nacional, regional y local. De forma más concreta, todos los funcionarios están obligados a utilizar el programa de SIAF siempre que trabajen en oficinas de Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y demás áreas relacionadas a la gestión del presupuesto de la entidad.

La implementación del SIAF y su correcto manejo es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

¿Qué módulos forman parte del SIAF?

Existen 9 módulos que integran el software del SIAF. Dichos módulos son los siguientes:

  • Administrativo
  • Contable
  • Presupuestario
  • Formulación presupuestal
  • Control de Pago de Planillas (MCPP)
  • Deuda Pública
  • Ejecución de Proyectos (MEP)
  • Conciliación de Cuentas de Enlace
  • Conciliación de Operaciones del SIAF

Módulo contable SIAF. ¿En qué consiste?

El modulo contable SIAF es uno de los 9 módulos que integran al programa informático. Es uno de los más importantes para el registro de ingresos y egresos económicos.

Es un programa específico del SIAF que permite a las entidades públicas obtener la información necesaria para el realizar su Cierre Contable mensual, trimestral, semestral y anual. De esta forma el uso del módulo contable del SIAF permite elaborar los Estados Financieros, Estados Presupuestarios y demás reportes que sea necesario remitir a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP).

Capacitación en el módulo contable SIAF y demás sistemas informáticos

Capacitarse en los distintos módulos del software informático de SIAF y SIGA es de mucha importancia para todos los que trabajen o deseen trabajar en entidades públicas. Sobre todo en las áreas relacionadas al registro y control de ingresos o egresos de recursos estatales. Contribuir a esta labor, sobre todo en esta época en el que el uso de tecnologías es aún más necesario que nunca, es la misión del Instituto de Ciencias Hegel.

Por ello ofrecemos nuestro Diplomado Especializado en Sistemas Informáticos SIAF, SIGA y SEACE 3.0. Gracias a nuestra plana docente experta y nuestro método exclusivo de enseñanza, garantizamos su mejor formación profesional. No esperes más y matricúlate hoy mismo.

SIAF-RP, SIGA-MEF y SEACE 3.0

Aprenda a manejar el SIAF para el uso eficiente de los recursos. Te especializarás en la instalación, programación y aplicación de los sistemas informáticos, SIAF, SIGA Y SEACE 3.0

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?