Especialízate en Procedimiento Administrativo Sancionador

jurisprudencia

Jurisprudencia. Definición, aplicación y funciones

- 27 Septiembre, 2021

La jurisprudencia es uno de los conceptos más importantes en el Derecho. Su utilidad es fundamental para los operadores jurídicos. Por ello, revisaremos en las siguientes líneas sus distintas definiciones, sus aplicaciones y su función y ventaja para los gestores públicos y abogados.

¿Qué es la jurisprudencia?

La jurisprudencia es un tipo de norma jurídica especial nacida de las sentencias emitidas por la interpretación de la ley que hacen los jueces. La existencia de una jurisprudencia sobre determinada materia indica que todos los operadores jurídicos deben resolver los casos iguales que se presenten de la misma manera. Caso contrario, estarían contradiciendo a la propia ley.

En su sentido estricto, la jurisprudencia es aquella sentencia vinculante emitida por el Tribunal Constitucional, o el Pleno Casatorio, que resuelve definitivamente una materia controvertida. De esa manera, todo órgano inferior, o el mismo de ser el caso, debe resolver de igual manera a lo acordado en la sentencia vinculante.

Por otro lado, en su sentido amplio, la jurisprudencia está formada por una serie de sentencias, o incluso por todas ellas. Las sentencias, al ser la interpretación de las leyes para los casos concretos, representan el estándar y criterio en común para resolver todos los demás casos. En algunos países que se rigen por el common law las sentencias de otros jueces son aún más importantes que las leyes mismas.

Importancia de la Jurisprudencia

La jurisprudencia es importante porque otorga predictibilidad a nuestro sistema de justicia. Si en el Derecho, los jueces pudieran resolver dos casos iguales de forma distinta, se rompería toda la confianza de los ciudadanos en los operadores jurídicos. De esa manera no podría funcionar ninguna sociedad.

Por ello, la jurisprudencia ayuda a unificar los criterios de los jueces, otorgando seguridad a los ciudadanos de que casos iguales serán resueltos de forma igual. Aquellos jueces que resuelven de forma distinta no solo van en contra de la jurisprudencia sino del sistema jurídico en general.

Jurisprudencia como Fuente del Derecho

Existen múltiples fuentes del Derecho. Primero tenemos la Ley, en su sentido más material. Entra en este grupo desde la Constitución Política del Perú, las leyes aprobadas por el Congreso de la Republica, los Decretos legislativos o de Urgencia emitidos por el Ejecutivo, y demás normas o directrices dadas por órganos constitucionalmente autónomos o poderes municipales.

Segundo, tenemos a las costumbres. Cuando la ley o norma no contempla una situación, se resuelve tomando en cuenta las costumbres o usos vigentes en aquel momento. Es un principio muy básico del Derecho que incluso hoy en día se utiliza.

Por último, tenemos los principios generales del Derecho. Si la ley y las costumbres no nos brindan luces para resolver un caso, el administrador de justicia se basará en los principios generales del Derecho para emitir una sentencia.

Tales son las principales fuentes del Derecho. Sin embargo, se considera a la jurisprudencia como una fuente especial de Derecho, directa o indirecta, dependiendo del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia, o doctrina vinculante, es importante porque permite clarificar o incluso corregir la voluntad del legislador, creando a partir de la ley nuevas normas para alcanzar la armonía en la sociedad.

Las ventajas de la jurisprudencia

Algunas de las ventajas que otorga la jurisprudencia son las siguientes:

• Predictibilidad: crea una justicia predictible que otorga seguridad y confianza a los ciudadanos.
  • Lucha contra la corrupción: al mantener el criterio de los jueces unificado y justificado en la ley y los principios del Derecho.
  • Reduce la carga procesal: ya que permite que los casos se resuelvan más fácil y rápidamente al contar con un precedente común a todos ellos.
  • Acaba con el monopolio del Derecho: al permitir que los jueces legislen a través de sus sentencias, lo cual implica un avance en la administración de la justicia.

Capacitación en jurisprudencia y temas del Derecho Administrativo

La jurisprudencia es uno de los temas de mayor importancia en el conocimiento de las leyes y el Derecho. Aquellos operadores jurídicos que deseen capacitarse en temas de Derecho Administrativo, por ejemplo, deben manejar la jurisprudencia actual y conocer sus formas de aplicación y funciones.

Para contribuir en la formación de los profesionales del Derecho Administrativo, el Instituto de Ciencias Hegel presenta su Diplomado especializado en Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador. Gracias a nuestra plana docente, que cuenta con amplia experiencia, y a nuestro método de enseñanza exclusivo, garantizamos su mejor formación académica. No deje pasar esta oportunidad y matricúlese hoy con nosotros.

Derecho Administrativo y P.A.S.

Amplia tus conocimientos sobre las reglas procesales básicas establecidas en el régimen de la función administrativa y sancionador del Estado.