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Gestor público en Perú

Gestión pública en Perú: todo sobre el gestor público

- 12 Marzo, 2021

¿Qué es un gestor público en Perú?

Muchos se preguntan, ¿Qué es un gestor público en Perú? Es un servidor civil, un funcionario estatal o un trabajador del Estado que no solo posee su carrera en Administración Pública ni se dedica a sus funciones, sino que es todo un profesional en el manejo del aparato institucional. El gestor público debe conocer de todo sobre el funcionamiento de las entidades: administración de recursos financieros, aspecto legal, la gestión de recursos humanos, las contrataciones del Estado, el sistema de inversión, el planeamiento estratégico, etc. Debe ser un gestor de todos los sistemas administrativos, capaz de orientar y dirigir a su entidad hacia la consecución de sus metas institucionales, el cumplimiento de las políticas públicas y la eficiencia en el gasto de los recursos.

¿Cuáles con los roles del gestor o funcionario público?

Los roles del gestor o funcionario público son variados e importantes. Así tenemos los siguientes:

  • Orientador: el gestor público debe ser un orientador capaz de hacer entender a la población en qué dirección van sus decisiones.
  • Adaptabilidad: debe ser capaz de adaptarse a las cambiantes estructuras del Estado así como a los nuevos problemas que surgen cada día en la población.
  • Orientado a resultados: bajo el enfoque por resultados, el gestor moderno debe actuar buscando siempre resultados concretos que signifiquen un impacto positivo en la calidad de vida de la población.
  • Transparencia: el gestor público debe actuar con honestidad e informar de sus decisiones, tanto a la ciudadanía como a sus superiores, mediante la rendición de cuentas.
  • Innovación: el gestor público debe promover permanentemente la innovación de los métodos, procesos y procedimientos que conforman la actividad administrativa

Áreas donde se desempeña el gestor público

Las áreas donde se desempeña el gestor público son aquellas oficinas de una entidad pública relacionadas a la administración de los distintos recursos del Estado, así como al gasto público y la comunicación con la ciudadanía. Estas áreas pueden ser administración, presupuestos y programas, recursos humanos y servicio civil, logística, tesorería, contabilidad, auditoria e imagen institucional.

¿Por qué la gestión pública necesita de gestores?

La gestión pública necesita de gestores para poder administrar eficientemente sus recursos, llevar a cabo un gasto efectivo del presupuesto y tomar decisiones importantes sobre las actividades de determinada entidad pública. Un gestor público capacitado, como profesional en distintas áreas de la gestión pública y los sistemas administrativos, significa un pilar vital que puede hacer la diferencia entre una administración eficiente y transparente del Estado y una administración burocrática e ineficiente del mismo.

¿Qué se necesita para ser un buen gestor público?

Lo que se necesita para ser un buen gestor público se puede resumir en dos cosas: experiencia y capacitación. La primera solo se obtiene con el desempeño propio en entidades estatales, mientras que la segunda es una actividad constante que no puede dejarse de lado. Por un lado requiere de una práctica constante y, por otro, de la teoría y herramientas metodológicas que le ayudarán a desempeñarse mejor en su campo.

Con estos dos requisitos, usted debe desarrollar 5 características que le permitirán convertirse en un gran gestor público: 1) La visión estratégica; es decir, la capacidad de conectar los planes generales del gobierno y las políticas públicas con la actuación diaria de la entidad donde labora. 2) Comunicación efectiva; es decir, la capacidad de transmitir sus ideas, planes y decisiones de forma corta, directa, inconfundible y atrayente. 3) La gestión de personas; la capacidad de colocar a cada quien en el puesto que mejor aproveche sus competencias. 4) Implementación; o sea, el gestor será capaz de implementar su visión, sus planes y decisiones, haciéndolos realidad. 5) Control de gestión; es decir, la capacidad de controlar el desarrollo integral de los procesos a su cargo y conocer los resultados, así como proponer la mejora de los mismos.

¿Qué hay que estudiar para ser gestor?

Si desea saber qué hay que estudiar para ser gestor la respuesta es sencilla: administración pública, ya sea como carrera universitaria o especialización. Sin embargo, esto no es suficiente. En algunos casos es más importante conocer determinada profesión, como el derecho, si se trata de gestión de recursos humanos o asistencia técnica legal; de economía y contabilidad, en caso de trabajar en áreas de programas presupuestales, oficinas de contabilidad o tesorería. Sin embargo, lo adecuado es que el gestor público moderno tenga una capacitación especializada en cada una de estas áreas, lo que le permita un conocimiento amplio e integrador y propicie una toma de decisiones coherentes, eficientes y efectivas sobre el uso de los recursos públicos.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de gestor?

Si se pregunta cuánto tiempo dura la carrera de gestor público en el Perú le podemos contestar que aproximadamente entre 3 a 5 años. Muchas universidades tienen en su programa académico la carrera de administración y gestión pública. Por otro lado, muchas instituciones académicas también brindan el servicio de capacitación y especialización en gestión pública por resultados para profesionales o funcionarios públicos.

¿A qué se enfrenta el gestor público moderno en Perú?

Son muchos los problemas a los que se enfrenta el gestor público moderno en Perú. Para comenzar, la corrupción, burocracia, inestabilidad política y social son los principales. A través de la antigua estructura estatal muchos funcionarios han aprovechado las deficiencias para beneficiarse indebidamente. Así mismo, los mecanismos son lentos, enrevesados y repetitivos lo que conlleva a un menor gasto de los recursos para atender los problemas de la población.

Un gestor público no solo debe sortear todos estos inconvenientes, sino que debe atenderlos y solucionarlos, ya sea mediante el cambio de las estructuras del Estado, la simplificación administrativa o la sistematización de los procesos. Todo este proceso se conoce como modernización del Estado.

Además, otros factores que debe enfrentar el gestor público son el constante ingreso de la tecnología en la actividad pública, que exige una capacitación constante en computación y sistemas informáticos. También debemos estar al tanto de los cambios de paradigmas en las políticas públicas orientadas a la conservación del medio ambiente o la protección de los derechos civiles. Todos estos cambios también se producen a nivel mundial, pero considerando solo el plano nacional cada cierto tiempo es necesario atender nuevos problemas y hasta crisis que son estrictamente del país.

¿Qué diplomados de gestión públicas hay en el mercado?

En este blog te podemos recomendar el mejor programa para formar gestores públicos en el país: Diplomado de Especialización en Gestión Pública por Resultados. Con este programa no solo te convertirás en el gestor público que aspiras ser, sino que también consolidarás tu formación en el enfoque que hoy en día se está aplicando en la gestión del Estado peruano. Serás un gestor público por resultados, vale decir, un gestor que oriente toda su actividad pensando en obtener resultados positivos que le cambie la vida a la población a la cual está orientada la entrega de bienes y servicios de parte de la entidad.

Si estás pesando en tu futuro la inversión no es un inconveniente, solo necesitas menos de 580 soles a diferencia de otras opciones del mercado para obtener conocimiento especializado y la certificación de una universidad licenciada. No dejes pasar la oportunidad de ser un gestor moderno que el país necesita. Matricúlate ya.

¿Por qué es importante tener un diplomado de gestión pública?

El Estado, a diferencia de tiempos pasados, se ha convertido en una excelente oportunidad para desempeñarse laboralmente y crecer como profesional. No obstante, para encontrar un puesto de acuerdo a tus competencias y expectativas económicas debes estar capacitado con el mejor diplomado de gestión pública del país que te ofrecemos en este espacio. La clave de tu éxito laboral y profesional es que te perfecciones contantemente y que mejor manera de hacerlo que con un diplomado que, además, te dará la certificación tan importante para acceder a un puesto de trabajo.

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