Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Pública por Resultados

PROMO LIMITADA
Gestión pública en Perú

Gestión pública en Perú: qué es, como se compone, importancia, etc.

- 11 Enero, 2021

¿Qué es la gestión pública en el Perú?

La gestión pública en el Perú está definida como el conjunto de procesos y acciones que los funcionarios llevan a cabo para administrar adecuadamente los recursos públicos de la entidad en la que laboran y de ese modo puedan cumplir con las metas institucionales. Para ello se debe hacer un uso adecuado, eficiente y óptimo de los recursos económicos, logísticos, físicos, etc., de la entidad. En resumidas cuentas, la gestión pública en el Perú es el cómo se manejan los recursos de una entidad pública para cumplir sus objetivos.

¿Cuáles son los elementos o componentes de la gestión pública peruana?

Los elementos o componentes de la gestión pública peruana actualmente podrían dividirse en 5, y son en efecto los instrumentos de los que se sirve la Gestión Pública y su actual enfoque para implementarse y llevarse a cabo.

Para empezar, la gestión pública requiere planificar, para lo cual hace uso del planeamiento estratégico de políticas públicas, las cuales son formas coordinadas e integradoras de llevar a cabo las intervenciones públicas en la vida social. Luego está el presupuesto por resultados, el cual consiste en la elaboración del presupuesto público en base a la asignación de productos y servicios necesarios y orientados a resultados. Tenemos también la gestión por procesos, la cual consiste en el proceso de transformación y mejoramiento que sufren los procesos que integran la producción de un bien y servicio, pudiendo agregarle un mayor valor al producto final.

Además, tenemos el actual servicio civil como un componente de la gestión pública, ya que sin funcionarios de carrera es imposible llevar a cabo ninguno de los cambios anteriores. Por ello, el actual sistema de servicio civil se encuentra regido por SERVIR, un sistema meritocrático que pretende garantizar la calidad de los servidores públicos. Finalmente, tenemos el seguimiento, evaluación y la gestión del conocimiento, los cuales se encargan de controlar todas las actividades en las entidades públicas a fin de cortar las malas prácticas, promover las buenas, mejorar la calidad de los servicios y cerciorarse de la satisfacción en la población.

¿Por qué es importante la gestión pública?

Es importante la gestión pública porque determina el correcto uso de los recursos públicos y la consecución de las metas, planes y políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales. Conocer las herramientas que brindan la gestión pública y los elementos que la componen nos permitirá actuar de forma efectiva sobre el presupuesto de la nación, dándoles a todos nuestros impuestos un gasto y una finalidad con impacto positivo en la sociedad.

Las características de la gestión pública peruana

Algunas de las características de la gestión pública peruana más importantes para diferenciarla de otra clase de administración de recursos consisten en que esta se realiza necesariamente en entidades públicas y sobre los recursos públicos que el Estado ha recolectado. Por ello mismo, la gestión pública está dirigida a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, fuente principal de todos esos recursos públicos.

Otras características de la gestión pública son las siguientes:

  1. La legalidad significa que cada proceso y herramienta estén reconocidas expresamente en leyes anteriores.
  2. La inclusión se refiere a que la gestión pública debe garantizar las necesidades de cada grupo social que conformen la población.
  3. Participación y transparencia promoviendo la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones y ejecución de los planes, a fin de eliminar la corrupción y crear un Estado más cercano a la población.
  4. Integración y cooperación como la necesidad de que las entidades públicas vinculen el trabajo entre sí para producir mejores resultados y facilitar los procesos.

Administración y gestión pública

La administración y gestión pública en ocasiones son consideradas como lo mismo. Y si bien esto no está mal en un sentido amplio, en un sentido estricto diremos, para empezar, que la Administración es la disciplina que se encarga de organizar, planificar, dirigir o controlar los recursos disponibles para conseguir el resultado más óptimo. La Administración Pública es, por su parte, el conjunto de procesos, procedimientos y entidades que conforman la estructura del Estado peruano. En referencia a su relación con la gestión pública sería más preciso decir que la gestión pública son las herramientas específicas de administración de los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población, mientras que la administración pública en general es la organización de los recursos (físicos, logísticos, humanos, etc.) para dar cumplimiento a las políticas y planes institucionales.

La nueva gestión pública

La nueva gestión pública es un enfoque moderno de la administración del Estado que busca acabar con la burocracia y modernizar la estructura del gobierno en sus todos sus niveles (nacional, sectorial, regional y local) a través de todas las entidades que la componen. Algunas de sus características son apostar por la descentralización, acabar con las estructuras verticales prefiriendo la coordinación horizontal, implementar la gestión de la calidad de los bienes y servicios que producen las entidades públicas y aplicar el moderno enfoque por resultados.

El novedoso enfoque por resultados consiste en una serie de objetivos, estrategias, principios, herramientas, procesos y acciones que determinan la promoción de la eficiencia, la productividad, eficacia y la transparencia en la administración pública. Para ello, el enfoque por resultados exige la simplificación administrativa, la desregulación de procedimientos y la mejora de procesos. Este enfoque busca la flexibilización y adaptabilidad de la gestión en contraposición a la rigidez y formalismo del antiguo modelo. Lo más importante es que la satisfacción del ciudadano se realice de forma pertinente, oportuna y de calidad. Para ello se monitorean las intervenciones públicas con indicadores, metas y responsabilidad de los actores, introduciéndose una lógica de mercado y competitividad, buscando siempre la satisfacción del “cliente” y garantizando ética, profesionalismo y meritocracia en la práctica de los servidores públicos.

¿Qué diplomados de gestión públicas hay en el mercado?

La gestión pública es quizás una de las ramas más demandadas por el mercado laboral, por lo que encontrará una gran cantidad de ofertas de formaciones al respecto. Sin embargo, solo nuestro diplomado de gestión pública basado en el moderno enfoque de resultados te ofrece una metodología exclusiva y novedosa para que te conviertas en experto en este enfoque. Nuestro Diplomado tiene certificación universitaria y solo necesitas la inversión mínima de 500 soles para poder llevarlo, a diferencia de otras opciones. No esperes más, inscríbete ahora mismo y consigue tus metas profesionales con nuestro programa.

¿Por qué es importante tener un diplomado de gestión pública?

Es importante en la medida que vivimos un contexto en el que la gestión pública sufre una transformación total, en virtud de la aplicación del enfoque por resultados. Esto hace que el Estado requiera ingentes cantidades de profesionales formados en este enfoque, sin embargo, a pesar de que existe esta necesidad, no hay carreras que formen este tipo de profesionales. Este desface es cubierto por nuestro Diplomado de formación en gestión pública por resultados en todo el país. Con nuestro programa, lograras obtener todos los conocimientos y certificación para ser parte de este proceso como funcionario en puestos estratégicos dentro del Estado.

Saber más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?