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Gestión pública en Perú

Gestión pública en el Perú: las carreras y empleos

- 19 Enero, 2021

¿Qué es la gestión pública?

La gestión pública es la suma de decisiones, acciones, actividades, lineamientos y procedimientos que los servidores públicos realizan a fin de darle un uso óptimo a los recursos públicos con los que disponen las entidades estatales. La gestión pública es mucho más que la simple administración de los recursos de una organización, sino que se encuentra dirigida a explotar el máximo potencial del capital disponible para obtener el mejor resultado posible. En el caso de las entidades públicas, sus recursos pueden ser económicos, logísticos, humanos, físicos, etc. Mientras que los resultados que se busca obtener siempre están destinados a la mejora de la entidad como tal y el aumento en la calidad de vida de los ciudadanos, cuyos impuestos han financiado dichos recursos.

La importancia de la gestión pública

La importancia de la gestión pública radica en que su uso adecuado garantiza un impacto positivo en la vida de la población. Es importante que los funcionarios entiendan el peso que conlleva una óptima gestión pública, así como lo beneficiosa que pueden ser las herramientas que brinda al momento de elaborar planes, evaluar políticas, ejecutar presupuestos, etc.

Los sistemas administrativos en el Perú

Los sistemas administrativos en el Perú son un conjunto de normas, principios, procedimientos, técnicas e instrumentos que engloban a varias entidades públicas encargadas de determinado campo de actividades, responsabilidad del Estado. Existen 11 sistemas administrativos reconocidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley Nº 29158), de los cuales uno de ellos es el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, el cual está dirigido por la Presidencia de Consejo de Ministros y tiene como objetivo el mejorar la gestión de los recursos en las entidades públicas.

También tenemos el Sistema de Abastecimiento Público, el cual se encarga de coordinar el gasto del presupuesto público para la contratación de bienes, servicios y obras, buscando cumplir las metas institucionales. Luego está el Sistema Administrativo de Recursos Humanos, el Sistema de Presupuesto Público, Tesorería, Endeudamiento Público, Planeamiento Estratégico, Contabilidad, Defensa Judicial del Estado e Inversión Pública.

¿Cómo se maneja la inversión pública?

Hablar de cómo se maneja la inversión pública es referirse al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE PERÚ), el cual es uno de los sistemas administrativos mencionados anteriormente. La inversión pública es toda aquella intervención del Estado que hace uso de los recursos públicos con el objetivo de atender alguna problemática social identificada previamente. El sistema INVIERTE PERÚ tiene por finalidad el gestionar la inversión pública a través de la formulación y la evaluación de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), los cuales son la forma en cómo se limita y controla la intervención del Estado.

¿Qué carreras existen en gestión pública en el Perú?

Las carreras que existen en gestión pública en el Perú son varias, pero la principal es la carrera de administración, la cual, bajo el enfoque actual, es en realidad una carrera de gestión, la misma que puede ser aplicada al ámbito público o privado. Para el caso de la gestión pública, un graduado en la carrera de administración puede desempeñarse como gerente, administrador, consultor, evaluador o asesor de gestión pública a nivel local, regional o nacional.

¿Qué dice la ley sobre la gestión pública en el Perú?

¿Qué dice la ley sobre la gestión pública en el Perú? En el Perú la gestión pública se encuentra reconocida en la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, del año 2002, la cual fue fundamental para redactar la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Dichas normas sustentaron el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, la cual aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Así mismo, contamos también el Decreto Legislativo Nº 1446, el cual modificó y actualizó la Ley Nº 27658.

Al respecto, la ley peruana busca que la administración del Estado a cargo de los funcionarios públicos sea cada vez más ágil, eficiente y productiva. Para ello establece principios, lineamientos, mecanismos, sistemas, conceptos y herramientas. Modernizar la gestión pública significa acabar con la burocracia, corrupción y despilfarro financiero, los cuales son los principales problemas en el uso del presupuesto público.

¿Cuáles son las competencias y las habilidades para trabajar en gestión pública?

Hay una pregunta clave que surge: ¿Cuáles son las competencias y las habilidades para trabajar en gestión pública? Aquel que desea desempeñarse como un buen funcionario público y, sobre todo, como gran gestor, requiere reunir las siguientes competencias y habilidades: a) Capacidad de Liderazgo, a fin de lograr dirigir a los demás funcionarios y guiarlos a la consecución de los resultados de la entidad; b) Planificación; consiste en la capacidad de administrar los recursos con proyección a futuro; c) Comunicación Asertiva, es la capacidad de transmitir ideas y conceptos adecuadamente a los demás trabajadores y a los ciudadanos; d) Adaptabilidad; es la habilidad para adaptarse a los constantes cambios que la administración pública posee; e) Creatividad; es la capacidad de hacer uso de los recursos disponibles para resolver problemas con soluciones nuevas, alcanzando la consecución de los fines iniciales.

¿Qué diplomados hay en gestión pública en Perú?

La intromisión del enfoque por resultados en el Estado generó una amplia gama de ofertas de programas para los funcionarios. Pero solo el diplomado de gestión pública por resultados, que hemos organizado para ti, es la mejor alternativa para desarrollarte como profesional en el sector público. Nuestro diplomado está creado a la medida de tus necesidades y aspiraciones laborales y profesionales. La inversión, como en muchas ocasiones, ya no es un impedimento. Por menos de S/. 580.00 soles puedes estar preparado con los conocimientos necesarios y certificado por una universidad licenciada. Esta es tu mejor oportunidad, sigue nuestro diplomado y logra tus metas. Se parte de la generación de nuevos funcionarios que estamos formando.

¿Porque es importante tener un diplomado para la gestión pública?

Si trabajas en el Estado o tienes la meta de hacerlo en algún momento, tienes que estar preparado para ello. Para lograrlo se necesitan los conocimientos sobre el moderno enfoque por resultados y necesitas también tener la certificación universitaria que nosotros te brindamos con nuestro diplomado de gestión pública para que tu hoja de vida tenga el respaldo suficiente y puedas ascender o insertarte en un puesto laboral en el Estado.

Es muy importante tener un diplomado en gestión pública para ser parte de la modernización del Estado Peruano, la erradicación de la burocracia, la corrupción y el despilfarro. Por ello, el Instituto Hegel te brinda una capacitación dirigida a desarrollar tus competencias y habilidades personales y profesionales. No esperes más y matricúlate en nuestro programa de especialización.

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