Saltar al contenido

Especialízate en Procedimiento Administrativo Sancionador

PROMO LIMITADA
fases del procedimiento administrativo sancionador

Fases del procedimiento administrativo sancionador ¿Cuántas existen y cómo se aplican?

- 12 Julio, 2021

La administración pública es un organismo grande y complejo, cuyas estructuras se deben regir por leyes y principios muy claros. Desviarse de dichos márgenes no está permitido. Por ello la propia administración cuenta con herramientas para corregir las malas actitudes de sus funcionarios. Esto es lo que conocemos como Procedimiento Administrativo Sancionador. Acompáñanos a ver en qué consiste y cuáles son sus fases, así como conocer otros conceptos importantes.

¿Qué es el procedimiento administrativo?

Debemos comenzar por lo básico. El Procedimiento Administrativo es la parte fundamental del Derecho Administrativo peruano. Se define como un conjunto de actos y trámites mediante los cuales una Entidad Pública emite el Acto Administrativo. Este acto es la creación, regulación, modificación o extinción de algún derecho sobre los administrados o administradores.  

La Potestad Sancionadora de la administración pública

Es el poder del Estado para establecer cuáles son las infracciones dentro de su misma administración y cómo castigarlas. Por una parte se expresa en la aplicación del derecho penal, dirigido a castigar la comisión de delitos. Por otro lado, se encuentra la aplicación del derecho administrativo, que busca castigar a quienes cometen infracciones dentro de la administración pública, siempre y cuando no lleguen al ámbito penal.

Dicha potestad nace del ius puniendi. Es decir, la facultad para imponer la ley a los ciudadanos.

¿Qué es el Procedimiento Administrativo Sancionador?

Se trata de un procedimiento administrativo especial que existe para sancionar a los infractores al interior de la administración pública. Es un conjunto de actos que permiten identificar la existencia de una infracción así como la sanción a imponerse.

El Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) se regula por la Ley del Procedimiento Administrativo Sancionador (Ley Nº 27444), por su TUPA y su Guía Práctica.

¿Cuándo y cómo se aplica el procedimiento administrativo sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador se inicia siempre de oficio, es decir, por decisión de la autoridad administrativa, aunque está pueda motivarse en la queja de un administrado. También se puede deber a la denuncia de otra entidad pública o una orden superior. Una vez iniciado el PAS, se notifica al imputado para que responde al respecto en el plazo legal.

A diferencia los procesos judiciales o de otra índole, el PAS se encuentra dirigido en todo momento por la autoridad administrativa. Esta deberá dirigir la investigación y recopilar los datos necesarios para alcanzar la verdad y emitir una resolución justa.

Las fases del procedimiento administrativo sancionador

El procedimiento administrativo sancionador consta de dos partes: la fase instructiva y la fase sancionadora. Estas dos son las fases del procedimiento administrativo sancionador.

La fase instructiva inicia cuando se vence el plazo para que el imputado realice su descargo. Una vez ello, el órgano instructor inicia la labor de investigación para determinar la existencia de la infracción en cuestión. Luego valora y decide si iniciar o no el procedimiento sancionador.

En la fase sancionadora se le otorga al imputado la posibilidad de defenderse. Así mismo se determina el grado de la infracción y de la sanción a imponerse. Al final del mismo, se decide si archivar el procedimiento o emitir una resolución sancionadora.

Contenido del procedimiento administrativo sancionador

El procedimiento administrativo sancionador está conformado por determinadas instituciones cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos de los administrados.

Lo podemos encontrar en el TUPA (Texto Único de Procedimiento Administrativo) de las distintas entidades públicas. Este documento reúne y ordena todo lo relacionado a los procedimientos administrativos. Es aprobado por Decreto Supremo, Ordenanza Municipal o decisión de los titulares de los organismos autónomos.

El TUPA existe para brindar seguridad a los administrados sobre trámites, plazos y criterios. De esa manera se busca agilizar los procedimientos y facilitar el control y fiscalización de los mismos.

La importancia del procedimiento administrativo sancionador

El procedimiento administrativo sancionador es uno de los temas de mayor importancia para los servidores públicos. Si deseas hacer carrera profesional debe capacitarse con el mejor instituto. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel te ofrece su Diplomado Especializado en Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador. Contamos con los mejores especialistas y un método exclusivo de enseñanza. No esperes más y matricúlate con nosotros.

Derecho Administrativo y P.A.S.

Amplia tus conocimientos sobre las reglas procesales básicas establecidas en el régimen de la función administrativa y sancionador del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?