Saltar al contenido

Especialízate en Procedimiento Administrativo Sancionador

PROMO LIMITADA
Procedimiento administrativo en Perú

El Procedimiento Administrativo en Perú

- 11 Febrero, 2021

¿Qué es el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo se entiende como el conjunto de actos y trámites necesarios para que una entidad emita un acto administrativo eficaz, es decir, produzca efectos jurídicos sobre los administrados. El procedimiento administrativo es la esencia práctica del derecho administrativo en el Perú, regulando la aplicación concreta de casi todos los conceptos teóricos de este último. Todas sus instituciones se encuentran contenidas en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

¿Cuándo se aplica el procedimiento administrativo?

Se aplica el procedimiento administrativo cuando se quiere garantizar los derechos de los administrados ante la Administración Pública, ya sea por el inicio de un trámite, la solicitud de una licencia, una petición o la impugnación de un acto anterior. Así mismo, el procedimiento administrativo también se aplica cuando se requiere limitar el poder del Estado y sus funcionarios, evitando que se produzcan arbitrariedades en sus decisiones que afecten los derechos de los ciudadanos.

¿Cuál es el contenido del procedimiento administrativo?

El contenido del procedimiento administrativo está integrado por ciertas instituciones que deben garantizar los derechos de los administrados y limitar la potestad de las autoridades. Una de estas instituciones es la del “plazo razonable”, la cual obliga a todas las entidades a otorgar un tiempo suficiente y lógico para que se desarrollen las actuaciones dentro del procedimiento. También existe el silencio administrativo, que consiste en una regla que permite al administrado suponer la respuesta de la entidad cuando esta no ha contestado a su solicitud en el tiempo establecido.

Este contenido lo debemos identificar e los TUPA (El TUPA es el Texto Único de Procedimiento Administrativo) de las distintas entidades públicas. Este instrumento reúne y uniformizan todo lo relativo a los procedimientos administrativos que se hacen a solicitud de parte y es aprobado por Decreto Supremo, Ordenanza Municipal o decisión de los titulares de los organismos autónomos. Existen para brindar seguridad sobre los trámites, plazos y criterios, agilizando los procedimientos y facilitando el control de los mismos.

¿Quién regula el procedimiento administrativo en Perú?

¿Quién regula el procedimiento administrativo en Perú? Por regla general, es la misma entidad pública quien regula el procedimiento administrativo en Perú, o su superior jerárquico inmediato. Son ellas las responsables de darle cumplimiento de las instituciones del procedimiento administrativo, mediante el control, fiscalización y revisión de los mismos. Solo cuando se hayan agotado las instancias administrativas se permite acudir al Poder Judicial para revisar la legalidad de un procedimiento administrativo. Sin embargo, existen varias ramas del derecho administrativo que no permiten esta opción, por ello han creado tribunales administrativos especiales que sirven como última instancia. Tal es el caso del Tribunal de Contrataciones del Estado, el Tribunal Fiscal, el Tribunal de Servicio Civil, etc.

¿Cuáles son los principios generales del procedimiento administrativo en Perú?

Los principios generales del procedimiento administrativo en Perú son los siguientes:

  1. Informalismo: significa permitir la flexibilidad en la interpretación de las normas para favorecer al administrado cuando la situación así lo amerite, ya sea ignorando requisitos innecesarios o permitiéndole subsanar cuando sea razonable hacerlo.
  2. Presunción de veracidad: los documentos que integran los procedimientos administrativos, tales como certificados, declaraciones, formularios, etc., son asumidos como auténticos para continuar con el trámite, sin que ello impida que se pueda revisar su autenticidad de forma posterior.
  3. Celeridad: se busca que los procedimientos administrativos sean agiles y dinámicos.
  4. Eficacia: el procedimiento administrativo y el acto que emite deben cumplir el fin por el cual fueron originados, debiendo ser oportuno, legal y procedimental.
  5. Verdad material: por este principio se asume que los hechos materiales son más importantes que lo constatados en los documentos. No significa desechar el formalismo, sino que obliga a las entidades a constatar que los hechos descritos correspondan a la realidad.
  6. Simplicidad y controles posteriores: los procedimientos administrativos siempre deben buscar ser sencillos, accesibles y rápidos, prefiriendo los controles posteriores que no obstaculicen los trámites a la fiscalización previa que entorpece la administración.

Ejemplos del procedimiento administrativo

Podemos encontrar ejemplos del procedimiento administrativo revisando las normas especiales que integran el derecho administrativo, tales como son las normas del registro civil. El procedimiento para tramitar el duplicado de un Documento Nacional de Identidad es un ejemplo típico de procedimiento administrativo ante la RENIEC. Los procedimientos administrativos pueden también constituir nuevos derechos, como los procedimientos de expropiación o concesión, los cuales crean derechos de propiedad sobre cierto predio.

Los procedimientos también pueden ser a solicitud de parte, como la solicitud de licencias de funcionamiento para restaurantes o bares, o pueden ser de oficio, como los procedimientos sancionadores contra funcionarios que han incumplido las normativas y reglamentos internos.  También debemos diferenciar los procedimientos administrativos iniciales, que son aquellos que atienden solicitudes o se hacen de oficio, o de Revisión, los cuales consisten en volver a pronunciarse sobre un acto administrativo ya emitido con anterioridad, ya sea por desacuerdo del administrado o de la propia administración.

¿Qué diplomados de procedimiento administrativo hay en el Perú?

Por única vez te presentamos el diplomado de procedimiento administrativo que organizamos con el respaldo y la certificación de una universidad licenciada. Con dicho programa te convertirás en el profesional que siempre quisiste ser. Tus metas laborales y profesionales están garantizadas al seguir este diplomado. A miles de nuestros alumnos ya les ha cambiado la vida, ahora ocupan los mejores puestos de trabajo en la Administración Pública. Esta oportunidad increíble de formación tiene una ventaja adicional, la inversión es mucho menos que el promedio del mercado. Visto así, mientras que para seguir nuestro diplomado necesitas menos de 600 soles, en otras ofertas formativas necesitas un mayor presupuesto. No pierdas esta oportunidad inigualable. Separa tu vacante ahora mismo.

¿Porque es importante tener un diplomado especializado en procedimiento administrativo?

Es fundamental por tres razones: la primera es que, con nuestro diplomado estarás mejor preparado para afrontar las situaciones más complejas que se te presenten en tu trabajo; segunda, podrás conseguir un puesto de trabajo o ascender del que ya ocupas; y tercero, con nuestro programa obtendrás la certificación necesaria para tener tu currículo preparado para no quedar rezagado y afrontar cualquier posible nueva y mejor oportunidad laboral y profesional.

Saber más sobre nuestro Diplomado especializado derecho administrativos y P-A-S

Derecho Administrativo y P.A.S.

Amplia tus conocimientos sobre las reglas procesales básicas establecidas en el régimen de la función administrativa y sancionador del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?