Saltar al contenido

Especialízate en Procedimiento Administrativo Sancionador

PROMO LIMITADA
Derecho administrativo en Perú

El derecho administrativo en Perú: Qué es, concepto, ramas…

- 10 Febrero, 2021

¿Qué es el derecho administrativo?

El Derecho Administrativo es el conjunto de leyes, normas, reglamentos y principios que regulan la actividad del Estado. Se trata de la rama del derecho general que regula las actividades entre los funcionarios públicos al interior de las entidades estatales, así como la relación entre distintas entidades y, finalmente, la relación entre las entidades y los ciudadanos o empresas privadas. Se le denomina derecho administrativo ya que son las normas referidas a la administración de los recursos y facultades de las que dispone el Estado peruano en todos sus niveles de gobierno.

¿Cuándo se aplica el derecho administrativo?

Se aplica el derecho administrativo cuando el Estado interviene haciendo uso de cualquiera de sus facultades o potestad administrativa. Esto quiere decir que el derecho administrativo se aplica a las más de 2200 instituciones públicas del país, incluyendo los Ministerios, Organismos Públicos y constitucionalmente autónomos, el Congreso, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y locales. Todo acto que emane de la Administración Pública, tales como la emisión de directivas, reglamentos, memorandos, registros, licencias, sanciones, etc., son consideradas como actos administrativos y sujetas a las normas del derecho administrativo.

¿Qué estudia el derecho administrativo peruano?

¿Qué estudia el derecho administrativo peruano? Estudia la organización de las normas internas a las entidades estatales, la potestad imperativa del Estado ante los ciudadanos y la relación entre la administración pública y las personas, naturales o jurídicas. El objeto de todo este estudio es reformular las normas administrativas a fin de que los actos emitidos por la administración sean válidos, justos y beneficiosos para la población.

Nos encontramos inmiscuidos en medio de un proceso de modernización del Estado peruano que busca acabar con la burocracia, la corrupción y la ineficacia. Para ello el Derecho Administrativo toma un papel importantísimo, ya que debe señalar los pasos más convenientes a tomar para conseguir la estructura más eficaz de las entidades públicas, los tramites más sencillos y accesibles para los ciudadanos, y los actos administrativos que no interrumpan injustificadamente la libertad individual y la iniciativa económica.

¿Cuál es el origen del derecho administrativo en Perú?

El origen del derecho administrativo en Perú, al igual que en el resto del mundo, está ligado al origen del Estado moderno como tal. Según el derecho, el Estado resulta ser una entidad organizada que ejerce un poder real en los límites de cierto territorio y sobre un conjunto de personas, los cuales fueron los que entregaron parte de su libertad a ese Estado para administrar los recursos del colectivo mediante un pacto o contrato social. Sin embargo, esta entidad se convirtió en el Estado moderno cuando se comenzaron a introducir los mecanismos para controlar el poder de los soberanos, naciendo así el principio de legalidad, que buscaba que todos, incluidos los miembros del Estado, fueran obedientes a la ley y no a unos individuos.

Esta noción la podemos rastrear hasta los pensadores ilustrados como Hobbes, Locke y, principalmente, Rousseau. Por tanto, podemos indicar que el Estado moderno y el Derecho Administrativo como tal se originaron en la Ilustración y, con más nitidez, en la Revolución Gloriosa de Inglaterra, siendo desarrollada posteriormente en la Revolución Francesa, y trasladada después al Perú durante el proceso de independencia, aunque de una forma bastante limitada.

¿Cuál es el contenido del derecho administrativo?

El contenido del derecho administrativo son todas aquellas normas que regulan la organización y actuación de las entidades públicas, debiendo encontrarse siempre en medio de alguna entidad del Estado. Por ello es considerada parte del Derecho Público. La norma principal en este campo, luego de la Constitución Política, es la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, seguido de los reglamentos administrativos aprobados mediante Decretos Supremos o normas similares emitidas por entidades públicas

¿Cuáles son las características del derecho administrativo?

Las características del derecho administrativo son varias, pero quizás la más importantes es el poder mediante el cual la Administración Pública somete a las personas, naturales y jurídicas, a sus decisiones, siempre respetando sus libertades y derechos esenciales. Entre otras características podemos encontrar las siguientes:

  • Común o amplio, consistente en el amplio campo en el que el derecho administrativo puede ser aplicado, debido a la gran extensión de la estructura del Estado.
  • Su rol innovador y autónomo ya que el derecho administrativo permite ayudar en la modernización del aparato estatal, volviéndolo más eficiente y accesible a la población.
  • Su interés colectivo, ya que al pertenecer al derecho público lo que se regula mediante sus normas no es el interés personal o individual, sino la armonía de los mismos con el interés colectivo o general.
  • Sus facultades administrativas que consisten en la capacidad de hacer cumplir sus propias resoluciones mediante la fuerza pública o bien anularlas cuando las encuentre incompatibles con el resto del derecho. Esto se suele denominar como auto tutela administrativa ejecutiva.

¿Quién regula el derecho administrativo en Perú?

¿Quién regula el derecho administrativo en Perú? Se regula mediante la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. También lo regulan todas las entidades estatales que emiten actos administrativos y que se encargan, por tanto, que se cumpla la ley, pudiendo hacerlo también la entidad superior a esta. En última instancia, y una vez agotado las instancias administrativas (lo que se conoce como agotar la vía administrativa), se puede recurrir al Poder Judicial para controlar la legalidad de los actos emitidos. Sin embargo, hay algunas ramas del Derecho Administrativo que tampoco permiten esto, como el Derecho Fiscal, las Contrataciones Públicas, el Servicio Civil, etc.

¿Cuáles son los principios generales del derecho administrativo en Perú?

Los principios generales del derecho administrativo en Perú son los siguientes:

  1. Principio de legalidad: la actuación de las entidades debe encontrarse regulada por ley. El funcionario público solo está facultado para actuar conforme la ley se lo permite.
  2. Debido procedimiento: las actuaciones deben seguir los pasos establecidos con anterioridad, respetando los plazos y otorgando las debidas oportunidades al administrado.
  3. Razonabilidad: la actuación de la entidad debe responder a criterios de razón, proporción y justicia.
  4. Conducta procedimental: los funcionarios no pueden entorpecer ni interferir en el procedimiento administrativo, ya sea para beneficiar o perjudicar al administrado o a la entidad pública.
  5. Participación: el administrado tiene derecho a participar de los procesos, tramites o asuntos comunes de la Administración Pública que le permita defender sus intereses.

¿Cuáles son las diferentes ramas del derecho administrativo?

Al ser el Estado un ente tan amplio, es normal que el derecho administrativo tenga aplicaciones tan distintas entre sí. Así, las diferentes ramas del derecho administrativo son:

  1. Derecho de las contrataciones del Estado, que regula el contrato entre entidades públicas y proveedores privados.
  2. Derecho fiscal, que regula la recaudación de impuestos en el país.
  3. Servicio Civil, que regula la contratación de personal para las entidades públicas.
  4. Derecho aduanero, que regula el ingreso de personas al país.
  5. Derecho electoral, municipal, derecho registral inmobiliario, derecho penitenciario, derecho vial, etc.

Ejemplos del derecho administrativo

Como ejemplos del derecho administrativo podemos encontrar, considerando el contexto actual, la resolución de las tachas que realiza el Jurado Nacional de Elecciones cuando la candidatura de algún postulante al congreso es impugnada por un ciudadano. También podemos encontrar ejemplos de derecho administrativo en la emisión de licencias de funcionamiento para establecimientos comerciales o restaurantes, o en la imposición de una multa a un conductor que sobrepasa el límite de velocidad o incumple con otras normas de seguridad. Todos estos son ejemplos porque constituyen actos administrativos emitidos por una entidad pública y que reconocen, niegan o modifican los derechos de los ciudadanos administrados.

¿Qué diplomados hay en derecho administrativo en Perú?

Hay una gran variedad de diplomados en derecho administrativo en Perú, pero solo el diplomado en derecho administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador que te ofrece el Instituto Hegel garantiza una formación capaz de convertirte en la mejor versión del profesional que buscas ser. Por solo S/.650.00 no solo tendrás derecho a un certificado acreditado por una Universidad Licenciada, por el valor de 200 horas académicas, sino que serás parte de una nueva clase de funcionarios públicos que dominan el Derecho Administrativo y la modernización del Estado peruano. Sigue el camino de miles de nuestros exalumnos que ya alcanzaron el éxito. No esperes más inscríbete ya.

¿Porque es importante tener un diplomado especializado derecho administrativos y P-A-S?

Es importante tener un diplomado especializado en derecho administrativo y PAS para alcanzar un buen puesto laboral y el crecimiento profesional en la Administración Pública que te has planeado como meta. No obstante, para lograrlo necesitas potenciar los conocimientos que continuamente van cambiando. Por otro lado, siempre es importante mejorar y actualizar el legajo para acceder a mejores oportunidades de trabajo. Es una carrera constante. Solo así se puede competir con miles de profesionales y salir airosos.

Saber más sobre nuestro Diplomado especializado derecho administrativos y P-A-S

Derecho Administrativo y P.A.S.

Amplia tus conocimientos sobre las reglas procesales básicas establecidas en el régimen de la función administrativa y sancionador del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?