Especialízate en Gestión por Procesos para el estado

directiva para la implementación de la gestión por procesos

Directiva para la implementación de la Gestión por Procesos en el Estado

- 8 Julio, 2021

La gestión por procesos es el nuevo enfoque que se aplica a la administración pública. Es uno de los pilares del proceso de modernización del Estado que se viene ejecutando. En las líneas siguientes desarrollaremos qué es este enfoque y en qué consiste la directiva para la implementación de la gestión por procesos.

La directiva para la implementación de la gestión por procesos

El Estado peruano ha implementado la gestión por procesos a través de la Norma Técnica Nº 001-2018-PCM/SGP. Esta directiva se titula “Norma técnica para la Implementación de la Gestión por Procesos en las Entidades de la Administración Pública”. Dicho instrumento brindar una metodología de trabajo, así como instrumentos y procedimientos para que las entidades públicas apliquen el enfoque de gestión por procesos en sus distintas actividades.

Para ello, las entidades públicas deben identificar los procesos que componen sus funcione. Los dividirán en tres tipos: procesos estratégicos, operativos y de apoyo. Ello según su relación con los objetivos institucionales. Con este ejercicio se creará un Mapa de Procesos, instrumento fundamental para implementar la gestión por procesos.

¿Cómo implementar los procesos en una entidad pública?

Para implementar la gestión por procesos se hace uso de la metodología de implementación. Esta nació en el ámbito privado, pero ha sido extraída de dicho ámbito por sus ventajas y beneficios para la eficiencia en el uso de recursos. Para hacerlo, se recorren una serie de etapas.

La primera consiste en ajustar las Condiciones Previas. Estas se refieren a asegurar el compromiso de la alta dirección de la entidad con la implementación de la gestión por procesos. Para ello es necesario tener objetivos estratégicos, asegurar recursos y fortalecer al órgano responsable de la implementación.

Luego de ello se inicia la primera etapa. Consiste en realizar un análisis del estado actual de la entidad y elaborar un Plan de Trabajo al respecto. Será necesario capacitar a los encargados e iniciar una campaña de sensibilización general de todos los funcionarios.

La segunda etapa consiste en la identificación de los procesos. Incluye la elaboración de un Mapa de Procesos. La tercera etapa es de seguimiento y medición de los procesos, identificación de brechas de cumplimiento y mejora de procesos. De esta forma, la gestión por procesos se implementa.

Actores en la implementación de la gestión por procesos en la administración pública

Son los gestores públicos los actores principales en la implementación de la gestión por procesos en la administración. Nos referimos a funcionarios tan relevantes como los miembros de la Presidencia de Consejo de Ministros, así como gerentes de entidades públicas, miembros de órganos de dirección, altos funcionarios de los Ministerios y organismos constitucionalmente autónomos, entre otros. Estos servidores son los responsables de implementar el enfoque de gestión por procesos en los tres niveles de gobierno.

¿Cómo elaborar la metodología de implementación de gestión por procesos?

Para elaborar la metodología de implementación de la gestión por procesos es necesario plantear las siguientes premisas con respecto a las actividades de una entidad pública. Es fundamental hacer énfasis en el ciudadano y el impacto que nuestra actividad tendrá en él. Nuestro objetivo no es solo alcanzar la satisfacción del ciudadano, sino superar las expectativas que este tenía al respecto.

Ante algún error lo principal es identificar las causas del problema para solucionarlo. También se deben explotar las competencias de los servidores, tener una actitud adaptable a las circunstancias, promover el trabajo en equipo y realizar las actividades de manera eficaz. Es decir, garantizar el mejor resultado con el mejor gasto de recursos públicos.

El Mapa de procesos en la administración pública

El mapa de procesos se elabora identificando todos los procesos que componen las actividades de una entidad pública. Estos deben estar sistematizados en una representación gráfica que conecte cada función entre sí. La idea es obtener una visión general de la entidad pública.

Se clasifican los procesos en estratégicos, operativos (misionales), y apoyo (soporte), así como la elaboración de Fichas Técnicas por cada proceso. También se deben identificar a los responsables de cada proceso, actividades, plazos y objetivos.

El Mapa de Procesos en sí tiene la forma de un mapa semántico. El documento que contiene al Mapa de procesos también debe contener una identificación de los órganos que intervienen, la definición de los términos esenciales y las fichas técnicas realizadas.

La importancia de la gestión por procesos

La gestión por procesos es uno de los 5 pilares de la modernización del Estado. Dominarlo este enfoque y su directiva es muy importante para los que deseen tener una carrera pública. Para ayudarte a ello, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Gestión por Procesos. Gracias a nuestro método de enseñanza y nuestra plana docente experimentada, usted podrá alcanzar el éxito profesional que busca. No lo dude más y matriculase en Hegel.

Gestión por Procesos

en el Sector Público
Especialízate en la aplicación de capacidades de gestión en el ciclo de producción de bienes y servicios públicos con el fin de obtener un resulto eficaz y de calidad.

¡Especialízate en Diplomado en Gestión por Procesos en el Sector Púbico