Especialízate sistema gubernamental SIAF, SIGA y SEACE 3.0

cursos SIAF

Cursos SIAF en el 2021: ¿Cuál es el mejor en el Perú?

- 15 Septiembre, 2021

La aplicación de las herramientas informáticas en la gestión pública requiere una capacitación especializada. Es por ello que existen los cursos SIAF. Su objetivo es formar a los servidores públicos en el uso de los nuevos programas electrónicos para la administración de los recursos del Estado. Pero ¿Cuál es el mejor de todos? Lo veremos a continuación.

¿Qué es el SIAF?

El SIAF es el Sistema Integrado de Administración Financiera. Se trata de un programa de computadora que sirve para registrar los ingresos, egresos y todos los movimientos de los recursos públicos de una entidad estatal. Su uso es exclusivo del sector público y obligatorio para todos los funcionarios en todos los niveles de gobierno.

¿Por qué es importante aprender a manejar el SIAF?

Porque se trata de una herramienta vital para el futuro de la gestión pública en el Perú. Para nadie es un secreto la cantidad de problemas que trae consigo la administración estatal peruana. Sin embargo, de unos años hasta hoy se han venido implementando varios cambios en beneficio de la sociedad. Se trata del proceso de modernización de la gestión pública.

¿Qué es el proceso de modernización de la Gestión Pública?

Se trata de una transformación en las estructuras de trabajo de las entidades del sector público. Existían una gran cantidad de problemas con la administración estatal, tales como burocracia, corrupción, despilfarro de recursos, etc. Muchos de esos problemas aun nos afectan a todos, pero existen las herramientas pero paliar y combatir estos males. Estos son los pilares de la transformación del Estado peruano, hacia una forma más moderna, eficiente y transparente.

Entre las transformaciones necesarias es vital abandonar los antiguos sistemas de control y registro para reemplazarlos por modernas herramientas informáticas y automatizadas capaces de registrar grandes movimientos de dinero y permitir un control y vigilancia mucho más exhaustivos. Aquí es donde entran los programas informáticos de SIAF y SIGA.

¿Cómo funciona el SIAF?

El SIAF es un programa informático que se emplea en las entidades estatales. Solo los funcionarios autorizados tienen un usuario y clave que les permite interactuar con la plataforma y llevar a cabo sus operaciones. Con el SIAF, los funcionarios registran y controlan todos los ingresos y egresos de los recursos públicos. Es decir, es un medio para vigilar el gasto del presupuesto que ejecuta cada institución.

¿Cuál es el mejor de los cursos SIAF actualmente?

Para que los funcionarios públicos sepan cómo utilizar el SIAF existen muchos programas de capacitación, propios como externos. Un adecuado programa de capacitación debe considerar el nivel de los servidores y de la gestión pública actual, así como contar con un buen sistema informático con el que se puedan probar los módulos que integran el SIAF.

Por ello, el mejor curso que puede encontrar es el que le ofrece el Instituto de Ciencias Hegel. Somos una institución de capacitación continua experta en temas de gestión pública, Derecho y Economía, entre otros. Nuestro programa de especialización consta de tres sub programas que abordan las principales herramientas informáticas de la gestión pública implementadas por el proceso de modernización del Estado. Estos son el SIAF, SIGA y el SEACE 3.0.

Los módulos de nuestro curso SIAF

El programa SIAF está integrado por varios módulos que tienen por objeto regular y controlar aspectos específicos y distintos de la gestión de gastos en una entidad pública.  Son 9 los módulos del curso SIAF, los cuales revisamos en 5 sesiones. A continuación, indicaremos cuales son estos módulos que integran el contenido de nuestras sesiones académicas.

• Administrativo: sirve para registrar los gastos e ingresos en relación al marco presupuestal y su programación anual.
  • Contable: sirve para registrar la información del cierre contable mensual, trimestral, semestral y anual.
  • Proceso Presupuestario: para la formulación presupuestal y los procesos presupuestarios mismos.
  • Formulación Presupuestal: para registrar las distintas fases del proceso presupuestario.
  • Control de pagos de planillas (MCPP): para controlar el pago a los trabajadores gestionando sus datos personales y régimen laboral.
  • Deuda Pública: para efectuar el registro, procesamiento y generación de datos sobre el desembolso y pagos de las unidades ejecutoras en los gobiernos regionales y locales.
  • Ejecución de Proyectos (MEP): sirve para realizar reportes sobre la ejecución financiera al Banco Interamericano de Desarrollo y al Bando mundial.
  • Conciliación de Cuentas: se registran las operaciones de pliegos presupuestarios ejecutados por el gobierno nacional y regional
  • Conciliación de Operaciones: es un aplicativo para conciliar el marco y ejecución presupuestal entre la base de datos del MEF y el cliente servidor.

Capacítate con nuestros cursos SIAF

Es muy importante capacitarse en el uso del SIAF, ya que su empleo es obligatorio y necesario para los funcionarios públicos.  Sobre todo en las áreas relacionadas al registro y control de los ingresos y egresos de los recursos públicos.

Por ello nuestra institución ofrece a todos los interesados, actuales o futuros trabajadores del sector público, nuestro Diplomado Especializado en Sistemas Informáticos SIAF, SIGA y SEACE 3.0. Nuestra plana docente altamente experimentada y nuestro método exclusivo de enseñanza garantizan su formación profesional. No pierda la oportunidad y matricúlese hoy en nuestros cursos SIAF.

SIAF-RP, SIGA-MEF y SEACE 3.0

Aprenda a manejar el SIAF para el uso eficiente de los recursos. Te especializarás en la instalación, programación y aplicación de los sistemas informáticos, SIAF, SIGA Y SEACE 3.0