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Conoce los tiempos en un proceso de contratación

Conoce los tiempos en un proceso de contratación

- 30 Enero, 2023

En las diferentes dependencias del estado peruano y sus empresas vinculadas es necesaria la compra de bienes y servicios que garanticen su normal funcionamiento. La eficiencia del estado no sólo está dada en la correcta gestión de los bienes públicos; sino también en la eficacia con la que se prestan los servicios a la población en general, otorgando el mayor bienestar posible.

Uno de los indicadores de que el proceso de contrataciones funciona correctamente es el tiempo. La ejecución de las tareas que componen el proceso deben ejecutarse en el menor tiempo y correctamente. En la práctica, se efectuaron mediciones de control de tiempos y tareas, mediante el proceso aleatorio de selección de expedientes en diversas reparticiones. Los resultados obtenidos han sido muy dispares. Los hallazgos evidencian gestiones sorprendentemente cortas y, otras, demasiado prolongadas.

¿Cómo se desarrolla el proceso de compra en el estado peruano?

A los fines de poder obtener los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento, se desarrolla el proceso de contrataciones del estado. Este consta de tres etapas:

1) Actos preparatorios

La normativa vigente no establece la existencia de un plazo de ejecución. Sin embargo, la OSCE es la que efectúa la auditoría de control de los tiempos involucrados. De acuerdo a los datos recabados por el ente rector, éstos suponen un lapso de aproximadamente 65 días.

Con esos datos de control, se procedió a evaluar las causas del desempeño. Entre ellas se determinó errores en las presentaciones, demoras en las respuestas de los proveedores,

2) Selección

Este proceso, comienza desde el momento en que se materializa la convocatoria; y, finaliza una vez que se consiente la propuesta y se suscribe el contrato correspondiente. En cuanto a los plazos de cumplimiento de esta etapa, la norma sólo se refiere al mínimo para la convocatoria y presentación de propuestas. El OSCE considera en las mediciones de los tiempos de ejecución, el inicio de la selección hasta el consentimiento. Los resultados obtenidos en las auditorías realizadas evidencian una demora de más de 60 días. Las causas de este tipo de demoras residen en las continuas consultas y observaciones a las bases. Asimismo, las demoras en las constituciones de los comités especiales.

3) Ejecución de los contratos

Las ejecuciones contractuales comienzan con la suscripción. El final de todo el proceso se encuentra en las operaciones de pago. El OSCE efectúa mediciones de control en las etapas comprendidas entre la presentación de los entregables y su correspondiente aprobación. También se evalúa el tiempo hasta que se materializa el pago. En términos generales el tiempo que transcurre es de alrededor de 25 días en promedio. Entre las principales causas por las que se ocasionan demoras en los pagos se encuentran las fallas que ha presentado el contratista en el envío de la cuenta bancaria para transferencia o problemas de facturación de los servicios prestados. También se observan errores de contenido en las órdenes de compra.

En definitiva, de acuerdo a las observaciones efectuadas por la OSCE, en su carácter de órgano de contralor de las contrataciones del estado peruano; los tiempos para llevar a cabo las contrataciones del estado exceden los 120 días.

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