Saltar al contenido

Especialízate sistema gubernamental SIAF, SIGA y SEACE 3.0

PROMO LIMITADA
pago a proveedores

¿Cómo el MEF realiza el pago a proveedores?

- 16 Septiembre, 2021

El pago a proveedores es uno de los temas de mayor preocupación para aquellos que contratan con el Estado peruano. Sin embargo, los medios y mecanismos para que estos se ejecuten están exhaustivamente normados, justamente para evitar cualquier inconveniente. Vamos a revisar cómo se realiza el pago a proveedores repasando algunas de las herramientas más importantes de la gestión pública moderna.

Abastecimiento y Proveedores del Estado

Para que el Estado pueda responder a las necesidades de la población necesita estar equipado y capacitado para dichas labores. Por ello es que busca constantemente abastecerse de bienes, servicios y obras. El sistema de abastecimiento público es lo que permite a las entidades utilizar los recursos presupuestarios disponibles para contratar cualquiera de estos tres elementos.

Aquellos que son contratados para brindar los bienes, servicios u obras necesarias son conocidos como Proveedores del Estado. Para ser un proveedor basta con ser una persona, natural o jurídica, inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Los proveedores participan en procedimientos específicos normados por la ley, mediante el cual firman un contrato con una entidad, acordándose la dación del objeto de contratación y el pago en contraprestación.

¿Cómo se realiza el pago a proveedores?

Para que las entidades públicas paguen a sus proveedores requieren seguir una serie de pasos muy importantes. Para comenzar, no pueden contratar aquello que no está previsto en su Plan Anual de Contrataciones o fuera de su Marco Presupuestal. Es decir, todas las gestiones de abastecimiento ya han sido previamente programadas o previstas. Caso contrario deberán agregarse a la programación ya aprobada y en curso.

Esto garantiza que una entidad que contrata a un proveedor siempre tenga el presupuesto para pagar su prestación. Dicha garantía se obtiene mediante la Certificación Presupuestal. Ahora bien, aunque el dinero se encuentre separado no se puede ejecutar sin más. Para ello requiere cumplir unos requisitos.

El Sistema Nacional de Tesorería

Se trata de uno de los 11 sistemas administrativos creados por la Ley del Poder Ejecutivo, como parte del proceso de modernización del Estado peruano. Dichos sistemas son una serie de principios, normas y entidades relacionadas entre sí cuyo objetivo es colaborar en el mejor funcionamiento de las entidades estatales.

El Sistema Nacional de Tesorería, por su parte, es el sistema administrativo que tiene a su cargo velar y gestionar el correcto manejo del Tesoro Público. Es decir, los recursos presupuestarios de todas las entidades. Su deber consiste en que cada vez que se hagan uso de estos, se haga de acuerdo a las normativas y directrices vigentes.

Es por ello que una gestión del presupuesto como es el pago a proveedores es gestionado y regulado por este sistema administrativo. El Sistema Nacional de Tesorería también es el encargado de registrar a las entidades bancarias autorizadas para participar del pago a proveedores.

¿Qué Bancos están habilitados para participar en el pago a proveedores?

El pago de proveedores solo se puede realizar mediante transferencia bancaria. Esto es porque al ser un medio electrónico resulta mucho más seguro y transparente, además de siempre dejar constancia de sus movimientos.

La lista de entidades financieras que pueden participar en el pago a proveedores es muy clara. Se tratan de las siguientes instituciones:

  • Banco de Crédito del Perú
  • Interbank
  • Banco GNB Perú S.A.
  • Citibank del Perú S.A.
  • Scotiabank Perú S.A.A.
  • Banco Continental, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco Financiero del Perú, Banco Interamericano de Finanzas (BIF)
  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito Trujillo, Arequipa, Sullana y Huancayo

El SIAF Web y el pago a proveedores

Finalmente, debemos conocer un instrumento aún más importante para el pago a proveedores. Se trata del SIAF Web, el Sistema Integrado de Administración Financiera. Es una herramienta informática de uso obligatorio para todos los funcionarios públicos y cuya finalmente es servir como sistema de registro único de los ingresos y egresos de los recursos económicos de una entidad.

Es decir, siempre que se realiza algún movimiento sobre los recursos presupuestarios, se debe registrar en el SIAF. De esta forma se controlan y vigilan el gasto financiero y se evita los episodios de corrupción o despilfarro.

Capacitación especializada en SIAF y herramientas de la Gestión Pública

Dominar los sistemas administrativos, la gestión pública y el sistema informático SIAF es fundamental para todos los funcionarios públicos. Para contribuir a su formación profesional, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Sistemas Informáticos SIAF, SIGA y SEACE 3.0. Gracias a nuestra plana docente y nuestro método de enseñanza, garantizamos la mejor de sus capacitaciones. No dejes ir esta oportunidad y matricúlate en HEGEL hoy mismo.

SIAF-RP, SIGA-MEF y SEACE 3.0

Aprenda a manejar el SIAF para el uso eficiente de los recursos. Te especializarás en la instalación, programación y aplicación de los sistemas informáticos, SIAF, SIGA Y SEACE 3.0

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?