Especialízate sistema gubernamental SIAF, SIGA y SEACE 3.0

código SIAF

Código SIAF y cómo funciona su Software obligatorio

- 19 Agosto, 2021

Manejar el registro de los ingresos y egresos en entidades públicas resulta de vital importancia para todos. Tanto para funcionarios como ciudadanos. Es aquí donde entra el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF. Revisaremos qué es el código SIAF, cómo funciona y los módulos que lo integran.

¿Qué es el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)?

El Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF es un software obligatorio que usan todos los funcionarios públicos para registrar los ingresos y egresos de recursos en las instituciones estatales. Se trata de un programa informático que solo pueden utilizar los servidores públicos para el registro de los movimientos financieros del Estado.

Actualmente el sistema utilizado es el conocido SIAF – RP (Recursos Públicos)

¿Para qué sirve el código SIAF?

Sirve para que los funcionarios puedan acceder al programa informático. De esa manera, podrán tener correctamente registrados los ingresos y egresos de una entidad pública. Eso es muy importante para controlar el gasto, evitar la corrupción y despilfarro, así como garantizar que los recursos financieros se empleen adecuadamente. Es decir, en beneficio de la población.

Por ello es que el SIAF es único y obligatorio, ya que llevar registros distintos solo complicaría esta labor. Gracias al SIAF, cada movimiento del presupuesto público es registrado, justificado y destinado al cumplimiento de determinados objetivos, verificables y evaluables.

La implementación del SIAF es parte del proceso de modernización del Estado. Su uso obligatorio es consecuencia de la importancia de los medios tecnológicos en la gestión pública.

¿Quién está obligado a utilizar el código SIAF?

Están obligados a utilizar el código SIAF y el programa SIAF – RP todos aquellos servidores públicos que trabajan en las áreas de Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería. En general, todas aquellas oficinas relacionadas a la gestión del presupuesto de la entidad. Su uso es obligatorio para entidades a nivel nacional, regional y local. Su implementación está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

¿Qué se registra en el Sistema Integrado de Administración Financiera –SIAF?

En el programa SIAF se registrarán todos aquellos ingresos y egresos de recursos públicos que posea la entidad. Esto quiere decir, primero, cuánto dinero está entrando a las arcas de las entidades públicas, ya sea por Partidas Presupuestales, recaudación de impuestos, pago de multas, etc. Segundo, cuánto dinero se está gastando, en qué y de qué forma.

¿Qué módulos están integrados en el SIAF?

El SIAF es un programa complejo y amplio. Por ello mismo se halla dividido en módulos. Significa esto que no todos los registros se realizan de la misma manera. Los módulos de los que está integrado el SIAF – RP son los siguientes:

• Administrativo. Sirve para que los funcionarios registren sus gastos e ingresos en relación a su marco presupuestal y programación anual.
  • Contable. Por el cual el funcionario registra la información del cierre contable mensual, trimestral, semestral y anual.
  • Proceso Presupuestario. Incluye la formulación presupuestal y los procesos presupuestarios mismos.
  • Formulación Presupuestal. Se registra las distintas fases del proceso presupuestario. Se seleccionan las metas presupuestales y consignan las cadenas de gastos, montos y rubros para el próximo ejercicio fiscal.
  • Control de pagos de planillas (MCPP). Sirve para controlar el pago a los trabajadores gestionando sus datos personales y régimen laboral.
  • Deuda Pública. Existe para efectuar el registro, procesamiento y generación de datos sobre el desembolso y pagos de las unidades ejecutoras en los gobiernos regionales y locales.
  • Ejecución de Proyectos (MEP). Con este módulo se pueden realizar reportes sobre la ejecución financiera al Banco Interamericano de Desarrollo y al Bando mundial.
  • Conciliación de Cuentas y Conciliación de Operaciones. Mediante el primero de estos módulos se registran las operaciones de pliegos presupuestarios ejecutados por el gobierno nacional y regional. El segundo es un aplicativo para conciliar el marco y ejecución presupuestal entre la base de datos del MEF y el cliente servidor.

Capacitación especializada en SIAF, SIGA y SEACE

Capacitarse en los sistemas informáticos de SIAF, SIGA y SEACE es muy importante para aquellos que trabajan en áreas relacionadas al registro de ingresos y egresos de recursos públicos. Más aun en un contexto como el actual en el que el uso de tecnologías es obligatorio y fundamental.

Para contribuir a la formación de más profesionales, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Sistemas Informáticos SIAF, SIGA y SEACE 3.0. Gracias a nuestro método de enseñanza y nuestra plana docente experimentada, garantizamos la mejor de las capacitaciones. No esperes más y matricúlate con nosotros.

SIAF-RP, SIGA-MEF y SEACE 3.0

Aprenda a manejar el SIAF para el uso eficiente de los recursos. Te especializarás en la instalación, programación y aplicación de los sistemas informáticos, SIAF, SIGA Y SEACE 3.0