Arbitraje con la OSCE en Perú: todo sobre el árbitro
¿Qué es el arbitraje con la OSCE?
¿Qué es el arbitraje OSCE? Es aquel arbitraje en las contrataciones públicas que es administrado directamente por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. El Arbitraje es, ante todo, un mecanismo de solución de controversias en el que un tercero es designado por las partes para resolver un problema surgido de la ejecución de un contrato entre una entidad pública y su proveedor privado.
Este arbitraje puede ser llevado a cabo por un árbitro único o por un tribunal arbitral conformado por 3 miembros. Así mismo, puede ser un arbitraje institucional, organizado por una institución arbitral registrada debidamente en el Registro Nacional de Arbitraje, o un Arbitraje Ad Hoc, en la que la organización la realizan las partes y se designa un árbitro o árbitros solo para resolver.
Naturalmente que el arbitraje no es un mecanismo perfecto. Por ello existe el Sistema Nacional de Arbitraje (SNA) el cual es el régimen arbitral que administra el mismo OSCE para llevar a cabo procesos de arbitraje, aunque de forma subsidiaria. Los arbitrajes administrados por el SNA – OSCE están a cargo siempre de un árbitro único, según el reglamento.
¿Cuáles son las funciones del árbitro en las contrataciones del Estado?
Una de las primeras funciones del árbitro en las contrataciones del Estado es el denominado deber de información, el cual consiste en que los árbitros deben revelar toda aquella información de los últimos 5 años que podría generar dudas sobre su imparcialidad o independencia de las partes en el proceso. Esto se manifiesta cuando el árbitro designado presenta su declaración jurada indicando que es idóneo para desempeñar el cargo por el que ha sido convocado.
¿Quién puede ser árbitro en un arbitraje con la OSCE del Estado?
¿Quién puede ser árbitro en un arbitraje en las contrataciones del Estado?. Pueden ser árbitro aquellas personas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Árbitros (RNA), el mismo que constituye el listado oficial de profesionales administrado por el OSCE y que pueden desempeñarse ante controversias en las contrataciones del Estado. Los árbitros son personas naturales independientes, imparciales y especializadas que no pertenecen a ninguna entidad o institución (incluso los que pertenecen a una Institución Arbitral). Para el caso de árbitro único o presidente del Tribunal Arbitral, deben ser abogados con especialización en derecho administrativo, arbitraje y contrataciones del Estado.
No puede ser arbitro aquel que se encuentra impedido del ejercicio de sus derechos por cualquier causal civil o penal. Tampoco pueden ser árbitros aquellos que son funcionarios o servidores públicos, así como aquellos que han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado, o sancionados por malas prácticas profesionales en el uso del derecho o sean deudores alimentarios morosos.
El código de ética para el arbitraje en contrataciones del Estado
Los árbitros pueden ser responsables de daños y perjuicios a causa del ejercicio de sus funciones, ya sea por dolo o culpa inexcusable, pero también están regidos por el código de ética para el arbitraje en las contrataciones del Estado. Se trata de un cuerpo de normas, sanciones e infracciones relacionadas a la práctica arbitral en el ámbito de las contrataciones públicas.
El código de ética del OSCE regula todas las infracciones que son aplicables a todos los procesos de arbitraje, sin impedir que las instituciones arbitrales puedan tener sus propios códigos, de manera supletoria. Las infracciones están referidas a incumplimientos en la independencia de los árbitros, falta de imparcialidad, deber de información, transparencia y debida conducta procedimental. Las sanciones, por su parte, van desde la amonestación escrita, hasta la suspensión temporal que puede llegar a los 5 años y la inhabilitación permanente de participar en un arbitraje.
¿Cuánto cuesta un arbitraje en Perú?
Si quieres saber cuánto cuesta un arbitraje en Perú en las contrataciones públicas el OSCE ha puesto a nuestra disposición una calculadora de gastos arbitrales. Se trata de una herramienta informática a través de la cual las partes del conflicto podrán conocer los honorarios de los árbitros y demás gastos administrativos en los que se incurrirá al acudir al Arbitraje. Dicha herramienta funciona mediante un cálculo realizado sobre el monto de la cuantía del objeto contratado o el monto original del contrato celebrado.
La calculadora puede funcionar en base a la Directiva Nº 007-2009-OSCE/CD o a la Nº 021-2016-OSCE/CD, dependiendo de si se trata de un proceso arbitral iniciado antes o después del 30 de junio del 2016. Dichas directivas contienen las tablas de gastos arbitrales. La cantidad mínima que puede ganar un árbitro único es de S/. 3,819.00, mientras que, tratándose de un Tribunal Arbitral, sus honorarios llegarán a ser como mínimo de S/. 6,219.00. Los gastos administrativos de la secretaría arbitral pueden partir de S/. 1,793.00 y llegar a los S/. 17,071.00
¿Cuánto dura el proceso de arbitraje en contrataciones del Estado?
En promedio dura el proceso de arbitraje en contrataciones del Estado entre uno o dos años. Para empezar, la parte que solicita el arbitraje le da a la otra parte el plazo 10 días para pronunciarse, aunque esto no evita que la instalación del arbitraje inicie de todas formas. La misma debe darse en un plazo de 20 días luego de que los árbitros hayan sido designados. Sin embargo, luego de esto no existe un plazo como tal para que los árbitros resuelvan la controversia, por lo que un proceso arbitral suele extenderse hasta 12, 18 o 24 meses, incluso más. Esto se debe a la complejidad de la materia que se está tratando, aunque se espera que los árbitros resuelvan lo más rápido posible, ya que el retraso podría repercutir en la ejecución misma de la obra. Gracias a las modificaciones legislativas, se garantiza que el arbitraje no paralice la obra en ningún caso.
¿Qué diplomados ofrece el mercado de arbitraje en contrataciones del Estado en Perú?
Dentro de la amplia oferta formativa en arbitraje se destaca el diplomado de arbitraje en las contrataciones del Estado que te ofrecemos en el Instituto Hegel. Nuestro programa tiene todo lo necesario para que puedas cumplir tus metas profesionales en el campo del arbitraje y las contrataciones del Estado. Si quieres ser especialista o consolidarte como tal, tienes que seguir este programa, el mismo cuenta con certificación universitaria licenciada. Vive la mejor experiencia de aprendizaje como miles de nuestros egresados. No esperes más, solo necesitas 200 soles para iniciar tu camino al éxito en el arbitraje. Matricúlate ya, contamos con vacantes limitadas.
¿Por qué es importante tener un diplomado de especialización de arbitraje en las contrataciones del Estado?
Si eres un actor en el arbitraje en las contrataciones del Estado, ya sea como árbitro, secretario arbitral, contratista o funcionario público, necesitas los conocimientos más actualizado para tener éxito en los procesos de arbitraje. No hay mejor manera de estar a la vanguardia en la rama que siguiendo el mejor diplomado del medio. Con mayor razón si necesitas la certificación en arbitraje y contrataciones del Estado, para ser árbitro, por ejemplo. El único camino para competir en el rubro es estar capacitándonos contantemente. Ahí radica la importancia de nuestro diplomado.
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