Saltar al contenido

Especialízate sistema gubernamental SIAF, SIGA y SEACE 3.0

PROMO LIMITADA
Siaf operaciones en línea

Aprende qué es el SIAF Operaciones en línea

- 31 Mayo, 2021

Dominar el uso del SIAF es de vital importancia para todos los funcionarios del Estado. Se trata del Sistema Integrado de Administración Financiera, cuya función principal es registrar los ingresos y egresos de las entidades públicas. De esta forma los servidores estatales cuentan con un registro único y obligatorio de sus movimientos financieros.

¿Qué es el SIAF Operaciones en Línea según el MEF de Perú?

El SIAF Operaciones en Línea es el aplicativo web del sistema informático que emplean las entidades públicas. Resulta que muchos trámites y movimientos financieros que se realizan en el sistema informático cerrado de las entidades públicas requieren una plataforma especial. Esta es el SIAF Operaciones en Línea. 

Este aplicativo fue creado por el MEF y sirve para que los gerentes de administración de las entidades públicas registren sus movimientos. A través de él también llevarán a cabo trámites, pagos y consultas diversas sobre los módulos del SIAF.

Módulos de la Aplicación Web del SIAF Operaciones en línea

La aplicación Web del SIAF Operaciones en Línea posee 4 módulos para sus usuarios. El primero es el Módulo Administrador de Usuario, el cual permite la creación de nuevos usuarios y claves. El segundo es el Módulo Administrativo, que permite consultar el estado del depósito T6, el rechazo del mismo, la reasignación de la Certificación y Compromiso Anual, y la consulta del Marco Presupuestal Disponible.

Luego tenemos el Módulo Presupuestal, el cual permite aprobar solicitudes de Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual. También permite consultar el Marco Presupuestal Disponible, como el módulo anterior. Finalmente tenemos el Módulo Regularización, el cual integra el SIAF con el SEACE, y permite efectuar rebajas en los montos destinados a los procedimientos de selección, siempre y cuando los montos adjudicados sean menores a lo reservado.

¿Quién usa el Sistema Integrado de Administración Financiera?

Lo utilizan todos los funcionarios públicos de las entidades estatales. Sin embargo, no todos los funcionarios poseen un usuario y clave en el aplicativo SIAF. Solo lo poseen aquellos que trabajan en el manejo de ingresos y egresos. Es decir, relacionados con los movimientos financieros de la entidad.

¿Cómo funciona el SIAF? Características y módulos

El SIAF funciona mediante una serie de módulos que permiten a sus usuarios realizar diferentes acciones. Estos usuarios deberán recibir su usuario y clave de los gerentes o directores de sus unidades ejecutoras, y estos lo recibirán del mismo MEF. Los módulos que componen el SIAF son los siguientes: Módulo Administrativo, Conciliación de Cuentas de Enlace, Conciliaciones de Operaciones del SIAF, Contable, Procesos Presupuestarios, Control de Pago de Planillas (MCPP), Ejecución de Proyectos (MEP), y Deuda Pública.

¿Cómo se realiza la certificación en el SIAF?

Obtener la certificación en el SIAF significa que los proyectos de los funcionarios han obtenido el certificado presupuestal que brinda el sistema. Este certificado indica que dicho proyecto cuenta con la cobertura financiera necesaria y suficiente para ejecutarse sin problemas. Es decir, es la garantía de que existe el dinero para gastar.

¿Cómo se hace la rebaja en SIAF?

La rebaja en SIAF se refiere al acto de modificar el monto destinado para un procedimiento de selección. Esto se logra mediante la aplicación web del SIAF Operaciones en línea, cuyo último módulo permite la integración del SIAF con el SEACE. Es decir, permite administrar ciertos trámites de las contrataciones públicas que realiza la entidad estatal.

Simplemente se debe ingresar al aplicativo web, buscar el módulo de integración, el procedimiento de selección y modificar el monto que se tiene reservado.

¿Cómo aprender a manejar el SIAF operaciones en línea? La importancia del SIAF

Existen muchos manuales publicados por el MEF para manejar los sistemas informáticos. Pero solo en nuestro Diplomado Especializado en Sistemas Informáticos aprenderá a manejar los distintos módulos de dichos programas de la mano de un profesional experto.

SIAF-RP, SIGA-MEF y SEACE 3.0

Aprenda a manejar el SIAF para el uso eficiente de los recursos. Te especializarás en la instalación, programación y aplicación de los sistemas informáticos, SIAF, SIGA Y SEACE 3.0

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?