Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

accidentes laborales

Accidentes laborales: precisan actuación de la SUNAFIL

- 30 Noviembre, 2021

Los accidentes laborales son un constante problema para los trabajadores peruanos. Por ello, es necesario precisar cuál debe ser la actuación de la SUNAFIL ante estos casos. A continuación, con motivo de la Resolución N° 333-2021-SUNAFIL/TFL, revisaremos algunos de los conceptos más importantes del derecho laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

Accidentes laborales en el Perú

Los accidentes laborales son circunstancias imprevistas que afectan la salud física y/o mental del trabajador. Estos accidentes laborales deben producirse como consecuencia del entorno laboral o las características del servicio para considerarse como tal.

Si en un accidente laboral la conducta del empleador no guarda relación de causalidad con el siniestro entonces esta no puede ser calificada como infracción.

Accidentes laborales según la reciente Resolución N° 333-2021-SUNAFIL/TFL

La Resolución N° 333-2021-SUNAFIL/TFL emitida por la Primera Sala emitida por el Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la SUNAFIL declaró fundado en parte un recurso de revisión interpuesto por una empresa inspeccionada. El tribunal precisa la actuación que debe ejercer la SUNAFIL ante los accidentes laborales.

Se trataba de un caso de infracción a las normas de SST por parte de una empresa que produjeron un accidente laboral. La empresa multada argumentó que la responsabilidad del accidente recaía en la conducta del trabajador. Dicha apelación fue rechazada por el tribunal.

Conducta del trabajador en los accidentes laborales

El tribunal de la SUNAFIL señaló que con respecto a la conducta del trabajador ante un accidente laboral, lo importante es la existencia de condiciones inseguras que propicien dicho accidente.  Además aclaró que la sola capacitación de los trabajadores no constituye prueba suficiente de que se recibió la información oportuna que permitiera evitar el incidente en cuestión.

Negligencia del trabajador y Responsabilidad del Empleador

En la resolución antes citada se aclara también los elementos de negligencia y responsabilidad ante un accidente laboral. Al respecto, se indica que cuando se identifique negligencia por parte del trabajador víctima del accidente, esto no excluye la responsabilidad del empleador de garantizar las condiciones idóneas de trabajo.

Esto se debe al Fundamento Décimo Octavo de la Casación Laboral Nº 25875-2018, Tacna, que declara que el empleador es en todos los extremos el máximo garante de la seguridad en el centro laboral. De esa manera, la actuación de la SUNAFIL debe enfocarse en determinar la responsabilidad del empleador ante la comisión de cualquier accidente laboral.

Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo

Para evitar los accidentes laborales es necesario tener profesionales capacitados. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Nuestro objetivo es atender la constante demanda de problemas laborales en el país. Contamos con una plana docente experta y un método de enseñanza que garantizará su formación. No lo dude y matricúlese con nosotros.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!