Skip to content

Diplomado de Políticas Públicas, Planeamiento y Presupuesto 2024

-
#

Inicio

29 de mayo al 4 de septiembre del 2024

HORARIO

Miércoles de 7:00 pm a 10:00 pm

CERTIFICACIÓN

384 horas Lectivas (24 créditos)

PRESENTACIÓN

El Diplomado está diseñado para comprender de forma articulada tres formas de intervención estatal para solucionar problemas públicos: gestión de las políticas públicas, el Planeamiento Estratégico y el Presupuesto Público. Con las políticas públicas buscamos potenciar capacidades conceptuales, metodológicas e instrumentales en el desarrollo del ciclo de las políticas públicas: agenda, identificación, diseño, implementación y evaluación, con énfasis en los aspectos de diseño y las consideraciones para la gestión de las mismas. Relacionado a las políticas públicas abordaremos el Planeamiento Estratégico con enfoque prospectivo y entendiendo que este es una herramienta fundamental para operativizar la gestión de las políticas públicas. En esta parte del Diplomado abordaremos la formulación de planes a nivel nacional, sectorial e institucional. Asimismo, te enseñaremos como construir la esencia de un plan estratégico: los objetivos y estrategias. En la misma línea, los planes estratégicos sin presupuesto no son más que formulas vacías. Para lograr los objetivos desarrollados en los planes se tiene que asignar presupuesto. Por ello abordaremos de forma integral el Sistema Nacional de Presupuesto Público, la gestión del proceso presupuestario, considerando desde la programación presupuestal y el desarrollo de los programas presupuestales, hasta el manejo de los mecanismos para afianzar la ejecución y evaluación presupuestaria, teniendo en cuenta el acceso a fondos concursables y presupuestos participativos.

OBJETIVOS

  • 1. Al terminar el Diplomado los alumnos estarán en condiciones de comprender el marco conceptual de las políticas públicas, planeamiento estratégico y presupuesto.
  • 2. El participante al concluir el Diplomado será capaz de identificar y diseñar una política pública.
  • 3. Al finiquitar el programa los participantes podrán evaluar integralmente una política pública.
  • 4. Al finiquitar la capacitación los participantes estarán en condiciones de formular planes nacionales, sectoriales y de desarrollo concertado.
  • 5. Los alumnos desarrollaran capacidades para formular planes institucionales y operativos.
  • 6. Al finiquitar el Diplomado los participantes estarán en condiciones de formular y evaluar programas presupuestales.
  • Formamos profesionales de alto nivel

    Modalidad de estudio

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

    El Diplomado está dirigido a los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los organismos públicos y las empresas estatales. En particular el programa está enfocado en los servidores de las oficinas de planeamiento, presupuesto, entre otras.

    METODOLOGÍA

    La metodología a utilizar se llama: “MÉTODO DE CASOS”. La misma se puede definir como “APRENDER HACIENDO”. La misma tiene las siguientes características: 1)Expositiva: exposición del profesor, siguiendo el siguiente esquema: conceptualización – experiencia activa – experiencia concreta – observación reflexiva. 2)Participativa: participación activa de los alumnos a través de discusiones de los temas a tratar en las sesiones e intercambio de opiniones, generando un entorno amigable. Durante la ejecución del curso se utilizarán métodos interactivos con amplio espacio para el intercambio de experiencias horizontales y flexibles entre los participantes, así como el uso de dinámicas para fomentar la motivación, la interacción y el trabajo participativo. 3)Práctica: desarrollo de dinámicas grupales para talleres prácticos en torno a la casuística de las entidades públicas. 4)Enfoque: andragógico.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Clase Introductoria

    Módulo 1

    LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU DESARROLLO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

    • Origen y desarrollo del análisis de políticas públicas.
    • Qué son las políticas públicas y por qué se estudian: el análisis del proceso de las políticas públicas.
    • El Ciclo de las Políticas Públicas
    • La agenda y la identificación en política pública. El surgimiento de los problemas sociales y su inclusión como temas que deben ser resueltos por los poderes públicos.
    • Diseño de las políticas públicas y toma de decisiones.
    • La implementación de las políticas públicas.
    • La evaluación de las políticas públicas.

    PROBLEMA PÚBLICO E IDENTIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

    • Aspectos Generales para el desarrollo de la Identificación del problema público.
    • Definición del Problema Público.
    • Matriz de Actores Involucrados.
    • Agenda de las Decisiones Públicas.

    DISEÑO Y FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

    • Modelos teóricos para el diseño de políticas públicas y sus intervenciones
    • Establecimiento de Objetivos y Prioridades
    • Identificación y generación de alternativas de política
    • Elección de la mejor alternativa
    • Diseño y construcción de indicadores de gestión.
    • Principales Metodologías para diseño de intervenciones de política pública (a nivel de políticas, planes, programas y proyectos).
    • Taller.

    LA GESTIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS ORIENTADA A LOS RESULTADOS 

    • Aspectos Conceptuales sobre la Gestión para Resultados (GpR).
    • La Nueva Gerencia Pública.
    • La Gestión Pública para Resultados.
    • Contexto de la Gestión para Resultados en el Perú.
    • Principales aspectos metodológicos de la Gestión para Resultados.
    • Vinculación de la Gestión para Resultados con la Política Nacional de Modernización.
    • Elementos a considerar para la Gerencia Pública orientada hacia la aplicación de la Gestión para resultados.
    • Nuevas Perspectivas para la Gerencia de la Gestión para Resultados: Nuevas Metodologías y énfasis en la GpR.
    • Valor Público en la Gestión Pública.

    EVALUACIÓN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

    • Elementos y consideraciones de la evaluación en la gestión pública.
    • Importancia del Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.
    • El Uso de Indicadores de Desempeño.
    • Para Evaluar Metas de Políticas Públicas.
    • Modelo de Control de Gestión para intervenciones de Políticas Públicas.
    • Consideraciones para Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.
    • Taller.

    METODOLOGÍA Y FASES DEL CICLO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

    • Metodologías para el planeamiento estratégico en el sector público.
    • Ciclo del proceso de planeamiento según Directiva N° 001-2017-PCM.
    • Elementos para un planeamiento estratégico articulado a las políticas públicas.

    ANÁLISIS PROSPECTIVO EN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

    • Elementos y consideraciones sobre prospectiva.
    • Aplicación de la prospectiva al planeamiento estratégico.
    • Análisis de variables y escenarios para la Prospectiva.
    • Análisis de los riesgos y oportunidades en desarrollo de análisis de futuro.
    • Desarrollo de visión a partir del análisis prospectivo.
    • Taller.

    PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y SECTORIAL

    • Aspectos de interés para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
    • Proceso de elaboración del Plan Estratégico Sectorial Multianual.
    • Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado.
    • Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Local Concertado.

    Examen Parcial

    PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

    • Guía Metodológica de Planeamiento Estratégico Institucional.
    • Orientaciones para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional.
    • Orientaciones para el desarrollo del Plan Operativo Institucional.
    • Taller.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO

    • Fase de seguimiento y evaluación para la mejora continua.
    • Las metas e indicadores para el desarrollo del planeamiento estratégico.
    • Modelo de control de gestión para el planeamiento estratégico.

    PRESUPUESTO PÚBLICO Y PROCESO PRESUPUESTARIO

    • Aspectos generales de presupuesto público.
    • Sistema de Presupuesto Público.
    • Proceso presupuestario con incidencia en un contexto de gestión presupuestaria por resultados.

    PRESUPUESTO BASADO EN LOS RESULTADOS

    • Aplicación del proceso presupuestario considerando la estrategia de presupuesto por resultados.
    • Aplicación en el desarrollo social.
    • Categorías presupuestales.

    PROGRAMAS PRESUPUESTALES

    • El presupuesto por resultados: los Programas Presupuestales.
    • Programas presupuestales sobre prevención de embarazo adolescente.
    • Programa presupuestal sobre prevención de la violencia de género.
    • Taller.

    ARTICULACIÓN TERRITORIAL EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

    • Articulación territorial en los programas presupuestales
    • Elementos de diseño compartido entre los 3 niveles de gobierno y del desarrollo de programas presupuestales con énfasis a la prevención del embarazo adolescente y la violencia de género.

    ARTICULACIÓN DEL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL Y PRESUPUESTO

    • Alineamiento estratégico y operativo para la vinculación del planeamiento y presupuesto.
    • Momentos del alineamiento del planeamiento y presupuesto; considerando los procesos de programación y ejecución en la gestión pública.
    • Articulación del planeamiento y presupuesto con su relación con otros sistemas administrativos de interés.
    • Taller.

    Examen Final

    45% descuento

    Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa

    PLANA DOCENTE

    Politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctorando en Geografía y desarrollo local por la Universidad Complutense de Madrid (España); máster en Desarrollo Urbano Territorial por la Universidad Politécnica de Catalunya (España), con estudios concluidos de maestría en gestión pública por la Universidad del Pacífico (Perú). Experiencia en el diseño, formulación, gestión y evaluación de planes y políticas públicas en los tres niveles de gobierno; especialista en políticas públicas agrarias para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Docente en materia de planeamiento estratégico, ordenamiento territorial, gestión y formulación de políticas públicas.

    Titulado por la Universidad de Lima, egresado de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos UPC/Escuela de Postgrado Laureates, que cuenta con una acreditación internacional en CQRM: Certificación en Gestión Cuantitativa del Riesgo. Experiencia en la Formulación, Evaluación, Implementación, Supervisión y Gestión de Proyectos Públicos y Privados bajo un enfoque de “Cadena de Valor”, he liderado estudios cuantitativos y cualitativos: Es experto en Determinación de Modelos de Negocio, Precios y Tarifas Reguladas, entre otras de Gas Natural, Tarifas de compartición de infraestructuras eléctricas, Proyectos de Telecomunicaciones – Red Dorsal Peruana de Fibra Óptica y Proyectos Regionales de Banda Ancha e Internet a cargo del FITEL-PERÚ – Fondo de Inversión en Telecomunicaciones.

    Se desempeñó como Jefe de Planeamiento Estratégico BellSouth Perú, Jefe Comercial en Gas de Lima y Callao – CALIDDA, Supervisor del Planeamiento Estratégico en Nextel Perú, Economista Principal en el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones del Perú. Experiencia profesional de 26 años. Docente APP – OxI y del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE

    Magister en Administración de Negocios por la Universidad de Lima e Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura. Cuenta con Especialización en Presupuesto Público por la Contraloría General de la República. Especialista en materia de Planificación Estratégica, Presupuesto y Proyectos de Inversión del sector público y privado. Se ha desempeñado como docente de Programas de Maestría y Diplomados de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, Universidad ESAN, Universidad Continental; entre otras. Ha sido Director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, la Presidencia del Consejo de Ministros; entre otros. Asimismo, y se ha desempeñado como Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación

    VLADO-CASTANEDA
    Ingeniero Civil

    Ex – Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Máster en Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España. Gerente Público de SERVIR con experiencia como Director General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada del MIMDES, Jefe del Área de Transferencias, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Descentralización de la PCM. Docente de San Marcos y otras universidades del país.

    CERTIFICADO POR

    UNHEVAL-LOGO-1
    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
    Licenciados por SUNEDU true

    Nota mínima:

    El participante tendrá que aprobar satisfactoriamente con un promedio mínimo de 14 en todas las actividades del sistema de evaluación: exámenes objetivos, desempeño en actividades prácticas y asistencia, para obtener el Diploma correspondiente por haber llevado el programa.

    Valor del diploma:

    El Diploma obtenido por el alumno que haya pasado por los filtros del sistema de evaluación tiene un valor total de 384 horas Lectivas equivalentes a 24 créditos.

    Firma:

    Los diplomas son firmados por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Director de la Unidad de Posgrado de la universidad y la directora del Instituto Hegel

    Validez:

    El Diploma obtenido es válido para cualquier tipo de concurso laboral en el sector público o privado.

    Constancia:

    En el caso de que el participante no logre pasar satisfactoriamente el sistema de evaluación obtendrá una constancia de participación.

    Este es el encabezado

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

    INVIERTE EN TU FUTURO PROFESIONAL

    20%

    EN CUOTAS

    S/ 784

    Antes S/. 900

    1 cuota S/ 260.00
    2 cuota S/ 260.00
    3 cuota S/ 264.00

    45%

    AL CONTADO

    S/ 539

    Antes S/. 900

    Clases por Zoom
    Clases en la plataforma 24/7
    Material adicional de estudio

    50%

    AL CONTADO

    S/ 300

    Antes S/. 900

    Clases Diferidas
    Clases en plataforma 24/7
    Materiales adicionales de estudio

    Diplomados recomendados

    Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa

    Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa

    Tu primer Diplomado

    + 5%

    adicional más

    Recibe un cupón 5% más al descuento que se te ofrece por promoción de la web. Si eres nuevo, aprovecha esta oportunidad.

    Ahora nuestros Diplomados son acreditados con 384 horas lectivas  (24 créditos)

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?