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Gestión de Recursos Humanos

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HORARIO

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CERTIFICACIÓN

260 horas académicas

PRESENTACIÓN

La Ley del Servicio Civil ha planteado un nuevo escenario a la gestión de los Recursos Humanos en las entidades públicas. Esta Ley establece un régimen normativo único y exclusivo para las personas que prestan servicios en entidades del Estado. No se parte de la premisa de crear nuevas condiciones de trabajo, aquí se da inicio a un nuevo modelo de gestión del servicio civil que implica que las entidades públicas examinen sus procesos de producción de bienes y servicios, así como la gestión actual de su personal, para desarrollar mejoras de cara a la ciudadanía. La gestión de los Recursos Humanos deja de ser la mera administración de los contratos del personal, el control de su asistencia y el pago de planillas, para pasar a un modelo donde el Servicio Civil preste servicios de calidad, contribuyendo a que las entidades públicas alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia. Para aplicar este nuevo modelo de gestión de personal, las entidades deben realizar un análisis situacional de sus procesos y sus puestos, a través del Mapeo de Puestos y el Mapeo de Procesos, y determinar la nueva dotación de personal que les permita brindar de forma adecuada bienes y servicios, así como valorizarlos según los criterios técnicos establecidos por SERVIR y el MEF. Por ello, el Curso busca que los gestores de Recursos Humanos conozcan el nuevo modelo que implanta la Ley del Servicio Civil y desarrollen las competencias técnicas para aplicar las herramientas y metodologías desarrolladas por SERVIR para que las entidades públicas realicen su tránsito. Así también, se abordarán materias complementarias para hacer que la gestión del personal alcance niveles eficiencia y eficacia de manera integral, como la gestión del rendimiento, capacitación, negociaciones colectivas y régimen disciplinario.

OBJETIVOS

  • Los participantes contextualizan la necesidad de modernizar la gestión de los recursos humanos en el Estado.
  • Los participantes identifican y se entrenan en las herramientas y metodologías aprobadas por SERVIR para la elaboración de los instrumentos de gestión de personal en el tránsito a la Ley del Servicio Civil.
  • Los participantes conocen los procesos y su normativa para la gestión de los recursos humanos, con énfasis en la gestión del rendimiento, capacitación, negociaciones colectivas y régimen disciplinario.
  • Formamos profesionales de alto nivel

    MODALIDAD DE ESTUDIO

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

    Dirigido a funcionarios y servidores públicos de todos los niveles de gobierno relacionados a las áreas de gestión de recursos humanos, así como profesionales en administración, derecho, contabilidad, psicología, entre otros interesados en el servicio civil.

    METODOLOGÍA

    Desarrollamos el programa de forma dialogante entre docente y alumnos; también aplicamos el método de casos para la práctica. Los casos son del ámbito laboral de los participantes y la solución de estos es desarrollada con la orientación, criterios y experiencia del docente a cargo. Para ello nos valemos de estrategias colaborativas.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Módulo I

    Gestión Pública y Modernización del Servicio Civil

    •Gestión Pública y política de Modernización del Servicio Civil
    •Mirada situacional a la gestión de los recursos humanos. Estructura
    •del Estado y sistemas administrativos

    Servicio Civil del Estado peruano

    •Sistema administrativo de gestión de recursos humanos
    •Aspectos de la Ley de Servicio Civil: Regímenes Laborales del sector
    público 1: D.L. N° 276, 728 y CAS
    •Nuevo régimen de servicio civil y su implementación. Regímenes
    Laborales del sector público 2: Ley N° 30057

    Planificación de las políticas de recursos humanos

    •Estrategias, políticas y procedimientos. Instrumentos de gestión: CAP, PAP y
    Reglamento Interno de Servidores Civil.
    •Planificación de la gestión de recursos humanos (a modo de indicadores).
    Mapeo de Puestos y Mapeo de procesos

    Gestión del empleo, administración de personas y progresión en la carrera

    •Gestión de la incorporación: concursos, tipos de contratos, inducción y periodo
    de prueba
    •Administración de personas y progresión en la carrera: legajos, control de
    asistencia, desplazamiento, régimen disciplinario y desvinculación.

    Gestión del rendimiento, gestión de la capacitación y gestión compensación

    •Gestión del rendimiento, evaluación del desempeño e indicadores de gestión. Capacitación: Diagnóstico de necesidades de capacitación – PDP
    •Evaluación del desempeño, progresión en la carrera pública

    Gestión de las relaciones humanas, laborales y Derechos colectivos

    •Gestión de las relaciones. Bienestar social, SST. Derechos colectivos,
    negociaciones colectivas y huelga.
    •Taller de negociación sindical y manejo de conflictos laborales

    Gestión de recursos humanos en tiempos de covid-19

    •Mecanismos de gestión durante la pandemia: Trabajo remoto,
    Licencia con goce de haber, compensación de horas, capacitación

    Tránsito al régimen del servicio civil

    •Familias de puestos, roles y puestos tipo
    •Análisis situacional de recursos humanos: Dotación
    •Propuesta de reorganización de recursos humanos: Manual de
    •Perfiles de Puestos
    •Valorización de puestos: Cuadro de Puestos de la Entidad
    •Procesos de selección en el régimen del servicio civil
    •Bienestar y Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Régimen disciplinario y procedimiento sancionador

    •Potestad sancionadora – Faltas y Sanciones
    •Procedimiento sancionador: Secretaría Técnica, Autoridades del PAD
    •Aplicación de los principios del procedimiento sancionador (casos)

    Taller de liderazgo y coaching

    •Employee experiencia y construcción de la cultura en las organizaciones
    •Charla de innovación digital aplicada a los RRHH
    •Gestión de las habilidades directivas

    EXAMEN FINAL

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    PLANA DOCENTE

    MARCO-MACHADO
    Consultor Generalista en Recursos Humanos y en Proceso de Tránsito al Régimen del Servicio Civil

    Abogado con estudios de Maestría en Gestión del Talento Humano por la Universidad Continental. Es funcionario de la Oficina de Normalización Previsional. Amplia experiencia en gestión de la capacitación y desarrollo de las personas; en facilitación de grupos y procesos; en manejo de metodologías y dinámicas de grupo; en gestión estratégica, operativa y presupuestal de proyectos. Amplia experiencia en la enseñanza y aplicación del Procedimiento Administrativo Disciplinario de SERVIR en entidades como Maternidad de Lima, INEN, ONP, entre otras. Manejo de metodologías y herramientas para el diseño de proyectos, planificación y monitoreo.

    CERTIFICADO POR

    UNHEVAL-LOGO-1
    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
    Licenciados por SUNEDU true

    Nota mínima:

    El participante tendrá que aprobar satisfactoriamente con un promedio mínimo de 14 en una evaluación final.

    Valor del Certificado:

    El Certificado obtenido por el alumno que haya pasado por los filtros del sistema de evaluación tiene un valor total de 100 horas académicas.

    Firma:

    El Certificado lo firma el director del Instituto Hegel y el Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan

    Validez:

    El Certificado obtenido es válido para cualquier tipo de concurso laboral en el sector público o privado.

    Constancia:

    En el caso de que el participante no logre pasar satisfactoriamente el sistema de evaluación obtendrá una constancia de participación.

    Este es el encabezado

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