Especialízate en Derecho Procesal Penal

valor normativo

Valor Normativo ¿Qué es? Todo lo que necesita saber al respecto

- 17 Septiembre, 2021

El valor normativo es un concepto jurídico de aplicación común a todas las ramas del Derecho. Se trata de un concepto básico que hace referencia al poder de los dispositivos normativos. En las siguientes líneas revisaremos qué es el valor normativo y los aspectos más importantes al respecto, en relación al Derecho Procesal Penal peruano.

¿Qué es el valor normativo?

El valor normativo es aquel poder que posee las normas para imponerse a todos los ciudadanos. Es decir, aquello que les otorga su estatus de norma. Como es evidente, poseen valor normativo todas las leyes, códigos, decretos legislativos o supremos, etc. Pero existe un caso que debemos resaltar por su importancia: la Constitución Política.

El valor normativo y la Constitución Política

La constitución política es la norma suprema en el ordenamiento jurídico. Se le conoce como “Ley de leyes” y es tanto el piso como el techo de todas las demás leyes. Las demás leyes se desarrollan en base a esta y no pueden transgredirla por ningún motivo. Por ello, se reconoce que el principal valor normativo proviene de la constitución. Es el fundamento y límite del ius puniendi, el imperio del poder político y jurídico.

Ius Puniendi y el valor normativo

El Ius Puniendi es el poder punitivo del Estado para imponer la Ley. Ello implica también la Facultad para perseguir el delito, es decir, la infracción de la norma penal. El valor normativo es el fundamento para el Ius Puniendi, ya que dota de legitimidad a la norma jurídica y exige la adopción de la sociedad entera.

El Derecho Penal y su valor normativo

El Derecho penal es el conjunto de normas y principios que regulan la Facultad del Estado para perseguir el delito. Las normas penales se encuentran reguladas en el Código Penal y una serie de leyes especiales

Por su parte, el delito está definido como una conducta humana que va en contra del ordenamiento jurídico y los valores primordiales del ser humano, tales como la vida, la libertad, el patrimonio, la privacidad, etc.

Por cada delito recogido en el Código Penal existe una “pena” que será aplicada cuando se determina la comisión del delito. Esto se conoce como Subsunción.

No todas las conductas antijurídicas ameritan ser perseguidas por el ius puniendi. El Código Penal se reserva únicamente para los casos más graves, donde la infracción no pueda ser sancionada por medios menos lesivos, como es la vía del Derecho Civil o Administrativo. Esto es lo que se conoce como ultima ratio.

Cuando finalmente se comete un delito tipificado en el Código Penal, entendemos que se ha quebrantado el valor normativo de la ley que prohibía la comisión de la conducta antijurídica. Restituir el valor de las normas es la finalidad del poder del Estado para hacer valer la ley y el Derecho.

Derecho Procesal Penal y el valor normativo

Con la comisión del delito se inicia la persecución del mismo por parte del Estado. Naturalmente que la pena no se aplica de forma inmediata ni sola. Requiere de un proceso de aplicación, el cual a su vez se puede dividir en un proceso de investigación, juzgamiento y ejecución.

Así como el Código Penal regula la existencia de delitos y penas, es también necesario regular el proceso en sí que se sigue para imponer una pena. Esto es lo que se conoce como Derecho Procesal Penal.

En este caso, el valor normativo del código procesal penal nace no solo de la Facultad del Estado para perseguir el delito, sino de la protección a los derechos y libertades básicas de todos los ciudadanos, incluyendo aquellos a los que se les acusa de la comisión de un delito.

En efecto, el Derecho Procesal Penal no solo existe para dotar de formalidad y legitimidad al proceso penal, sino para asegurar que estos respetan el debido proceso y la libertad del acusado. Finalmente, es ello lo que le otorgará su verdadera legitimidad: la limitación del Ius Puniendi. Caso contrario, el Estado ostentaría un poder desproporcionado y despótico, un modelo que ya hemos superado.

Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal

Dominar conceptos básicos como “valor normativo” es muy importante para los operadores jurídicos que quieran desempeñarse en cualquier rama del Derecho. Desde el Instituto de Ciencias Hegel queremos contribuir a la formación de profesionales, por lo que ofrecemos nuestro Diplomado Especializado en Derecho Procesal Penal y Litigación Estratégica. Gracias a nuestra plana docente y nuestro método practico de enseñanza, garantizamos la mejor de sus capacitaciones. No pierda la oportunidad y matricúlese con nosotros.

Procesal Penal y Litigación Estratégica

Aprenda las técnicas avanzadas de litigación oral y argumentación jurídica indispensable para la correcta aplicación del Código Procesal Penal.