Especialízate en Derecho Procesal Penal

peliculas para abogados

TOP 5 Películas para Abogados y estudiantes que todos tienen que ver

- 17 Junio, 2021

En Hegel sabemos lo fatigante que son las jornadas laborales. Consideramos que el cine es una de las mejores formas de relajarnos. Y que mejor que viendo films que de seguro te harán reafirmar tu vocación por el Derecho.

Cada una de estas películas narra distintas historias y que te permitirán conocer la historia detrás del abogado, de los involucrados y del caso. ¡Comencemos!

Crimen Perfecto (2007)

La interesante película Crimen Perfecto nos narra la historia de Theodore “Ted” Crawford. Él es acusado de la muerte de su esposa Jennifer, y deberá actuar como su propio abogado. Ted posee el intelecto necesario para llevar a cabo el crimen contra su esposa, quien lo engañaba con el detective Rob Nunally. El fiscal Willy Beachum hará todo lo posible para encerrar a Crawford, pese a parecer cada vez un caso más difícil. No renunciará, en parte, porque él se califica como un “ganador” y su gran ascenso está en juego. Las provocaciones de Crawford y las respuestas de Willy son lo mejor de esta cinta.

crimen perfecto
Crimen Perfecto, una excelente película con Anthony Hopkins y Ryan Gosling.

Justicia para todos (1979)

Este film nos trae al famoso Al Pacino, quien encarna a Arthur Kirkland, un abogado conflictivo que es obligado a defender a un juez corrupto acusado de violación. Está película para abogados fue nominada al Oscar por mejor actor principal y mejor guión original. Se trata de un crudo pero ameno drama sobre el sistema de justicia norteamericano, cuyos problemas podemos extrapolar a todo el mundo.

En la película podremos ver muchos casos comunes en el Derecho. Desacatos judiciales, errores absurdos del sistema penal, acusaciones basadas en el racismo y la homofobia, abogados que liberan asesinos para que luego vuelvan a delinquir, jueces corruptos y otros que han perdido la motivación en su vida. Una historia que enfrenta al idealismo con la dura realidad. Pero nos recuerda que detrás de las leyes hay seres humanos. Su mítica frase final quedó grabada en la cultura popular y aún más allá: “¡Usted está mal, todo el sistema está mal!”

and justice for all

El juicio de los 7 de Chicago (2020)

La película narra la historia de los 7 de Chicago. Los siete líderes de las protestas contra la Guerra de Vietnam ocurridas durante la Convención Nacional Democrática de 1968. Fueron capturados y juzgados por conspiración y provocación de disturbios.

Para limpiar el nombre de las fuerzas de seguridad de la ciudad, el Fiscal general se apresuró a presentar a los presuntos culpables: Tom Hayden, Rennie Davis, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Bobby Seale, Lee Weiner y John Froines. Originalmente fueron ocho, pero ciertas situaciones determinaron ese mitico número. Así inicia el polémico e histórico juicio. Veremos cómo es utilizado el Derecho para perseguir las protestas y cual es el limite de la libertad.

el juicio de los 7 de chicago

Acción Civil (1998)

Schlichmann es un abogado especializado en daños personales que acepta casos que vayan a aportarle una cuantiosa suma económica y sean fáciles de ganar. Pero ahora llega a sus manos un caso diferente. Ocho familias de Woburn, Massachussets, se enfrentan a las compañías W.R. Grace y Beatrice Foods. Durante veinte años han vertido residuos tóxicos en los ríos de su localidad. Esta contaminación ha provocado leucemia en varios jóvenes del pueblo y acabado con su vida.

En un principio el caso parece sencillo. Pero poco a poco Schlichmann se verá involucrado en una batalla legal de grandes dimensiones. Su enfrentamiento a Jerry Facher (Robert Duvall), defensor de Beatrice Foods, le convertirá en un abogado obsesionado por la justicia. Y lo arriesgará todo por sus clientes. A pesar de que lo único que querían las familias de los niños muertos era una disculpa por parte de las compañías acusadas, la implicación del letrado en la querella la transformará en una lucha encarnizada por la verdad.

accion civil

El Juez (2014)

Finalmente, “El Juez” nos narra la historia de Hank Palmer. Este abogado, interpretado por Robert Downey Jr., debe regresar a su pueblo natal a causa del fallecimiento de su madre. Esto lo obligará a restablecer la relación con su padre, Robert Duvall, un importante juez, sobre todo cuando este sea acusado de asesinato.

Pese a los esfuerzos de Hank como abogado defensor, el Juez es finalmente declarado culpable por homicidio involuntario y condenado a 4 años de cárcel. Un film que enlaza el drama familiar con el Derecho.

el juez

Ahora no hay excusas. Hagamos un break y disfrutemos de alguna de estas películas para abogados sobre Derecho y Justicia. Coméntanos cual fue tu favorita o cual nos recomendarías.

Procesal Penal y Litigación Estratégica

Aprenda las técnicas avanzadas de litigación oral y argumentación jurídica indispensable para la correcta aplicación del Código Procesal Penal.