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técnicas de seguridad laboral

Técnicas de Seguridad Laboral utilizadas hoy en día

- 17 Agosto, 2021

La seguridad y salud en el trabajo (SST) es una materia importante y obligatoria para las empresas privadas y entidades públicas. Se trata de un conjunto de normas y medidas para evitar los accidentes y enfermedades laborales. Así mismo, el Sistema de Gestión en SST (regulado por la Ley Nº 29783) es un conjunto de elementos relacionados entre sí que buscan crear un ambiente laboral seguro y saludable.  Para implementarlo en su centro de trabajo existen muchas técnicas de seguridad laboral. Hoy te enseñamos 5 de las más efectivas.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un conjunto de principios, normas, herramientas y métodos para prevenir los accidentes y enfermedades laborales. Está integrado por el marco legal y material con el que se desarrolla la actividad de una empresa. Su objetivo es construir un ambiente laboral sano y seguro, condición indispensable de la productividad.

El objetivo consiste en eliminar las malas condiciones de trabajo para así reducir las lesiones y enfermedades profesionales.

¿Cómo implementar un SG-SST?

Un SG-SST seimplementa a través de la toma de decisiones y división de responsabilidades al interior de la empresa o entidad. Serán los trabajadores, y sobre todo el empleador, los encargados de implementar su propio sistema de SST, el cual deberá incluir programas de capacitación, difusión de información relevante, elaboración de registros y documentos, modificaciones y remodelaciones al lugar de trabajo, etc.  

Para implementar un SG-SST se debe tener un supervisor y conformar el Comité de SST, integrado por trabajadores y empleadores.

Técnicas de Seguridad Laboral

Existen algunas técnicas que harán más sencillos el implementar tu propio SG-SST, así como lograr tener un ambiente laboral más seguro y saludable. A continuación revisaremos 5 de las más importantes:

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

El sistema de gestión en SST aplica el Ciclo PHVA. Dicho ciclo implica las tareas de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Estos son los pasos lógicos y concatenados para implementar cualquier sistema administrativo. Pero para comenzar a ejecutarlos, es decir, para “planificar”, primero debemos “conocer”. Eso es lo que significa la etapa de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.

Esta tarea consiste en un repaso de las labores que conforman la actividad empresarial, así como en una revisión material de las instalaciones de trabajo. Se debe realizar un registro de todas las laborales que representen algún riesgo para la salud o integridad de los trabajadores. Para facilitar esta labor, existe a nuestra disposición la Matriz de IPERC, que nos ayuda a realizar este registro y catalogación.

INSPECCIONES Y FISCALIZACIÓN

Otras de las técnicas de seguridad laboral denominadas “activas”, al igual que la anterior. Está vez se trata de una responsabilidad tanto del supervisor como del Comité de SST, para lo cual puede recurrir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL o al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE. Las inspecciones se pueden realizar de manera anual y buscan identificar los peligros no atendidos por la empresa o aquellas fallas en la implementación del SG-SST.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

La primera de las conocidas técnicas “reactivas”, llamadas así porque consisten en actividades para responder ante un problema. A pesar de haber implementado un SG-SST, los accidentes no siempre se pueden evitar del todo. Por ello, cuando ocurran debemos contar con métodos idóneos para responder de forma inmediata y efectiva. No solo medios de atención, sino también de solución.

Por ello existe la Investigación de accidentes. Se trata de un análisis profundo de las causas y circunstancias que han propiciado y permitido el accidente en cuestión. Dicha labor es función del Comité de SST, quien deberá presentar un informe respectivo proponiendo las medidas a adoptar para evitar que se repita el accidente. No solo debe investigar aquellos accidentes evidentes, sino todos aquellos que ocurran en el ámbito laboral, produzcan o no lesiones.

SEÑALIZACIONES

Esta es una técnica complementaria pero muy necesaria para todas las empresas. Consiste en señalizar adecuadamente todos los elementos en el centro de trabajo. De esta manera, los trabajadores identificarán los objetos peligrosos, las zonas seguras e inseguras, entre otras cosas. La señalización parece algo simple, pero muchas empresas no cumplen con esta técnica. Por ello, darle la importancia adecuada es necesario para nosotros, más hoy en día que antes.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

La mejor técnica para garantizar un ambiente seguro y sano de trabajo consiste en la capacitación continua de los trabajadores en normas y mecanismos de Seguridad y Salud. Es el deber del Comité de SST elaborar un plan de capacitaciones para todos los empleados. Dicho programa de capacitaciones debe garantizar que se impartan las normas esenciales y técnicas para evitar los accidentes y prevenir las enfermedades.

Tener trabajadores capacitados en SST es la mejor forma de tener un ambiente seguro de trabajo donde no existan accidentes ni enfermedades laborales.

Capacitación en técnicas de seguridad laboral

Si deseas conocer y dominar las técnicas de seguridad laboral que existen es fundamental capacitarse en todas las normas vigentes. Solo así podrás implementar un eficiente sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel te ofrece su Diplomado Especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a nuestro método exclusivo de enseñanza, impartido por una plana docente experimentada, garantizamos tu mejor formación profesional. No esperes más y matricúlate con nosotros.

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