Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada

SUNAFIL: Guia para hacer consultas [Actualizado 2023]

- 10 Mayo, 2023

Si necesitas hacer una consulta en línea a la Sunafil, es importante que sigas ciertos pasos para hacerlo de manera sencilla y sin complicaciones. De esta manera, podrás estar al tanto de la recepción de lo que has solicitado a la entidad pública.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la institución del Estado peruano encargada de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, cualquier duda relacionada con temas sociolaborales, de seguridad y salud en el trabajo, derechos laborales, entre otros, puede ser consultada en la página web de la Sunafil.

Es importante mencionar que las respuestas de la Sunafil no tienen efectos jurídicos vinculantes en relación a los administrados o a las instancias resolutivas del Sistema Inspectivo del Trabajo. Además, por este medio no se proporciona información sobre el estado de los trámites seguidos ni se reciben denuncias laborales, solo se permiten consultas en el sistema.

¿Cómo hacer una consulta en SUNAFIL en 2023?

Para hacer una consulta en línea a la Sunafil, es necesario seguir los siguientes pasos:

Primer paso:

Para comenzar, lo ideal es verificar las preguntas frecuentes en busca de la respuesta a la consulta que se desea realizar, lo que facilitará la resolución de cualquier duda.

Segundo Paso

En caso de no haber encontrado la respuesta a la consulta, se puede ingresar al siguiente enlace: http://aplicativosweb5.sunafil.gob.pe/si.consultasLaborales/inicio y hacer una nueva consulta.

Tercer Paso

Es importante incluir algunos datos personales relevantes para el registro, tales como el número de DNI, nombres, apellidos, correo electrónico, departamento, provincia y distrito, antes de redactar la consulta.

Cuarto Paso

Finalmente, se debe redactar la consulta, revisarla cuidadosamente y presionar el botón ‘Enviar’. Después, es necesario estar atento a la respuesta de la consulta realizada a Sunafil.

Es importante tener en cuenta que la Sunafil puede multar a las empresas que no otorguen descanso médico a trabajadores positivos de COVID-19 con hasta S/ 241,000. La institución señaló que las pruebas que presenten los empleados pueden ser de antígeno o PCR. Los trabajadores no tienen que compensar los días de licencia y solo pueden ser recuperados si una prueba posterior descarta la infección. Jesús Baldeón Vásquez es el actual jefe de la Sunafil, quien reemplazó a Juan Carlos Requejo.

“Después de resultar positivo opera el descanso, el certificado es un descanso médico. No tiene que recuperar las horas o días que tuvo de descanso médico”, dijo.

Baldeón indicó que los empleados, a quienes la empresa no cumpla con esto, pueden denunciar a través de la Sunafil.

“No aceptar la prueba antigénica es una contravención a la normativa del Ministerio de Salud y esto podría ser pasible de una sanción. Para ello, la Sunafil se encuentra atenta mediante dos canales: las líneas de comunicación para orientación y la página web para imponer sus denuncias”, aclaró.

PASOS PARA REALIZAR DENUNCIAS

Llama a la central telefónica de la Sunafil al 390-2800 (opción 1) para realizar una consulta o denuncia.

Para reportar los casos en la web, visita www.gob.pe/sunafil y encuentra la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’. Allí encontrarás un enlace a ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’.

Completa el formulario con tu correo electrónico, número de celular personal, RUC de la empresa, dirección del centro de trabajo a denunciar y, en caso tengan, documentos que sustenten la denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc).

¿Cómo realizar consultas laborales a través de la línea gratuita de Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 0800-16872 para brindar orientación acerca de la normativa sociolaboral y los procedimientos de inspección del trabajo.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5.30 p.m.

¿Qué puedes consultar a través de la línea gratuita de Sunafil?

Algunos de los temas que podrás consultar como empleador son:

• Plazos del procedimiento inspectivo
  • Derechos que corresponden a los trabajadores, entre otros.
  • Asimismo, los trabajadores podrán recibir información acerca de sus derechos laborales, como son:
  • Asignación familiar
  • Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)
  • Descansos remunerados
  • Gratificaciones legales
  • Jornada de trabajo
  • Planilla electrónica
  • Utilidades
  • Vacaciones

Los trabajadores que poseen regímenes laborales especiales, como el pesquero, minero, de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), trabajadores del hogar y régimen laboral de la construcción civil, tienen la posibilidad de realizar consultas.

¿Qué mejoras ha implementado Sunafil en su línea telefónica?

Anteriormente, los usuarios de Sunafil debían llamar a números fijos y luego ser derivados a anexos específicos para recibir atención, sin embargo, esta modalidad ha sido modificada y ahora la atención es inmediata.

Cabe destacar que este servicio está bajo la tutela del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al cual Sunafil se ha sumado mediante un acuerdo firmado en diciembre del año pasado.

Este servicio se caracteriza por contar con altos estándares de calidad, y posee la certificación internacional ISO 9001.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.