Especialízate en Derecho Procesal Penal

Modelo de medida cautelar dentro del proceso

Solicitud de Medida Cautelar de Embargo en el Derecho Penal Peruano

- 11 Junio, 2021

Un modelo de medida cautelar de embargo es el documento que contiene la acción coercitiva patrimonial que impone el sistema judicial contra un procesado en el curso de la investigación preparatoria. Existen diversas medidas cautelares, tanto personales como patrimoniales, pero todas tienen en común que buscan salvaguardar el derecho de las partes a la justicia. En el Derecho Procesal Penal, específicamente, se trata de conservar el proceso penal y emitir una sentencia.

¿Qué son las medidas cautelares?

Las medidas cautelares son mecanismos que, por oficio, pedido del fiscal o de un tercero civil, se imponen contra el acusado. Tienen diversos fines, pero en general pretenden limitar los derechos del imputado a fin de no obstaculizar el proceso penal. También se imparten para garantizar la ejecución de una futura sentencia.

La medida cautelar no implica la asunción de culpabilidad del acusado o acusados. Se brinda en casos donde existen fuertes elementos de convicción y siempre cumpliendo varios requisitos.

¿Qué es la medida cautelar de embargo en el Derecho Penal?

La medida cautelar de embargo es una de las medidas reconocidas por el Nuevo Código Procesal Penal. Específicamente, el artículo 302º en adelante, que establecen qué es y cómo se ejecuta. Se trata de una medida patrimonial que afecta los bienes del acusado, imposibilitándolo de venderlos o deshacerse de ellos. Todo ello a fin de evitar que no se haga responsable de sus obligaciones económicas nacidas del proceso o sentencia penal.

Cómo solicitar una medida cautelar de embargo

El embargo inicia desde la etapa de la investigación preparatoria. En dicha etapa, el Fiscal, por voluntad propia, o por pedido de parte, identifica los bienes del acusado susceptibles de ser embargados. Una vez hecho ello, el Fiscal o la parte interesada solicita al juez el embargo de dicho bien. Para tal efecto, se siguen las formas previstas en el Código Procesal Civil que proporciona un modelo de medida cautelar.

Si el que pide el embargo es un civil, junto al modelo de medida cautelar deberá presentar la contra-cautela, como garantía del embargo que solicita.

Sin trámite alguno, el juez otorgará el embargo en la forma solicitada o la que crea mejor, sin agravar más de lo que se pide. Siempre y cuando existan elementos para creer que el imputado es culpable del delito y exista el riesgo de que se declare insolvente u oculte los bienes que le pertenecen.

En caso de ser denegada, el Fiscal o la parte pueden solicitar el embargo nuevamente siempre que las circunstancias hayan cambiado. También se puede pedir luego de emitida la sentencia condenatoria. En este último caso no es necesaria la contra-cautela y se otorga aunque sea impugnada.

¿Qué hacer ante una medida de embargo?

El artículo 304º establece que cualquier pedido que pretenda impedir o interrumpir el embargo es inadmisible. Luego de ejecutada, se tienen 3 días para apelar, sin que eso signifique la suspensión de la medida. Si una vez condenado, decidiera vender el bien embargado, lo hará previa autorización del juez y mediante subasta pública. La diferencia entre la venta y el embargo será entregada al procesado o a quien este designe.

¿Cuáles son las otras medidas cautelares?

Existen muchas otras medidas cautelares, todas contenidas en la sección 3 del Libro Segundo del Nuevo Código Procesal Penal. Las más conocidas son la Prisión Preventiva y la Comparecencia Restringida (conocida también como Arresto Domiciliario). Sin embargo, también existen otras medidas menos restrictivas como la Detención Preliminar, la Comparecencia Simple, la Internación Preventiva, el Impedimento de Salida y la Suspensión Preventiva de Derechos.

También existen otras medidas de carácter real como la inhibición, el desalojo preventivo y medidas preventivas contra las personas jurídicas.

Medidas Cautelares y Derecho Procesal Penal en el Perú

Las medidas cautelares son una parte muy importante en el estudio del Derecho Penal Peruano. Debido al alto tráfico en el sistema judicial, cada vez son necesarios más profesionales del Derecho que dominen todos los temas y resuelvan con celeridad. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diploma de Especialización en Derecho Procesal Penal. Su misión es capacitar a los abogados y estudiantes de derecho para ser los mejores profesionales del país.

Procesal Penal y Litigación Estratégica

Aprenda las técnicas avanzadas de litigación oral y argumentación jurídica indispensable para la correcta aplicación del Código Procesal Penal.