Especialízate en Contrataciones del Estado

Resolución de Contrato en la Ley de Contrataciones del Estado

- 20 Octubre, 2020

La Ejecución del contrato es la etapa más compleja de las Contrataciones del Estado. Uno de sus tantos aspectos es la Resolución de Contrato. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el siguiente artículo sobre este tema en las Contrataciones del Estado.

¿Qué es la Resolución de Contrato?

Resolver significa deshacer, disolver o extinguir. La Resolución de Contrato es cuando se deja sin efecto un contrato debido a algún hecho posterior a su firma y que impide su ejecución o finalización. Resolver el contrato es deshacer las obligaciones entre la Entidad y el contratista, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondan.

Causales de Resolución de Contrato en la Ley 30225

Cualquiera de las partes puede realizar la Resolución de Contrato. Para esto, debe ocurrir alguna de las siguientes causales:

• Caso Fortuito o Fuerza Mayor: Algún evento o suceso ajeno a la voluntad de las partes que imposibilite culminar la ejecución del contrato.
  • Hecho sobreviniente al perfeccionamiento no imputable a las partes: Pudiera ser la extinción de la empresa contratista, su quiebra, un desajuste presupuestario, etc.
  • Incumplimiento de Obligaciones: Las partes no cumplen el contrato debido a irresponsabilidades imputable a estas mismas.

Con respecto al Incumplimiento de Obligaciones, la Entidad puede resolver el contrato cuando, pese a haber advertido al contratista, este:

• Incumple injustificadamente las obligaciones contractuales, legales o reglamentarias.
  • Acumula penalidades por mora u otras hasta en un 10%
  • Paraliza o reduce las prestaciones de forma injustificada.

Por otro lado, el contratista puede resolver el contrato cuando la Entidad incumple injustificadamente con el pago u otras obligaciones esenciales, pese a haber sido requeridas.

Procedimiento de Resolución de Contrato

Cuando una de las partes incumple sus obligaciones la otra debe requerir la corrección mediante Carta Notarial, bajo amenaza de resolver el contrato. En esta se da un máximo de 5 días para el cumplimiento de la obligación.

Dependiendo del monto del contrato y la complejidad, la Entidad puede aumentar el plazo, pero nunca superar los 15 días. En la Ejecución de Obras, el plazo ordinario es de 15 días.

Si no se cumple con lo exigido, la parte afectada resuelve el contrato, parcial o totalmente, con el envío y entrega de una segunda Carta Notarial.

Si se trata de resolución parcial, se deben cumplir los dos siguientes requisitos:

• El afectado debe señalar expresamente qué parte del contrato se deja sin efectos.
  • Dicha parte debe ser separable e independiente del resto del contrato.

Si no se cumple con alguna de las dos, se entiende que la Resolución de Contrato es total.

Si la falta se trata de la acumulación de la penalidad máxima (10%) o de un incumplimiento irreversible, la Entidad resuelve el contrato solo mediante una primera Carta Notarial. Uno de estos “incumplimientos irreversibles” es el de incumplir la “cláusula anticorrupción”

Si existiera controversia sobre el incumplimiento o la resolución, se debe someter, en un plazo de 30 días, a Conciliación o Arbitraje.

Efectos de la Resolución de Contrato

Si la Entidad es la afectada, puede ejecutar las garantías, además de los demás daños y reparaciones que existiesen. Si el afectado es el contratista, este puede demandar la indemnización por los respectivos daños.

En caso de corrupción propiciada por el contratista, no corresponde pago alguno.

Si quedaran prestaciones pendientes de ser ejecutadas, la Entidad:

1. Determina los precios y costos y evalúa la disposición de Presupuesto.
  2. Invita a los postores que participaron en el Procedimiento de Selección, los cuales tienen 5 días para decir si están interesados.
  3. Si se presenta más de un contratista, la Entidad debe calificar a cada uno y elegir al mejor postor.
  4. Elegido el postor, se perfecciona el contrato siguiendo la Ley y el Reglamento.

Resolución de Contrato y los Diplomados en Contrataciones del Estado de INCISPP

La Resolución de Contrato es una parte importante para la fase de la Ejecución Contractual. Si desea saber más sobre la Resolución de Contrato, la Ejecución contractual u otros temas afines, existen los Diplomados en Contrataciones del Estado de INCISPP.

Diplomado especializado

Contratación del Estado

Sabías que el 35% de profesionales aumentan las probalidades de obtener una mejor posición laboral con una especialización.

¡Especialízate en Diplomado en Contrataciones del Estado!