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Recursos humanos en el Estado o sector público: qué es, importancia, etc.

- 11 Febrero, 2021

¿Qué son los recursos humanos en el sector público?

Los recursos humanos en el sector público son las capacidades, trabajo o habilidades físicas de las que dispone una entidad pública para llevar a cabo sus actividades ordinarias y dar cumplimiento a sus metas institucionales. Es importante entender que, si bien el término “Recurso Humano” puede ser entendido como sinónimo de funcionario público o servidor del Estado, en realidad cuando hablamos de lo primero nos referimos a las capacidades y habilidades que aportan cada uno al desempeño de las organizaciones estatales. Por ello, si bien hay puntos en común entre la gestión de recursos humanos y los derechos de los trabajadores, también existe un amplio aspecto propio a la administración del Estado.

¿Cuál es el objetivo general de la administración de recursos humanos del Estado?

El objetivo general de la administración de recursos humanos del Estado es el de utilizar estos recursos de la forma óptima y efectiva, a fin de cumplir con las metas institucionales en el menor tiempo posible, con el menor gasto de recursos y con la mayor satisfacción de la población. Para ello, se destinan más y mejores recursos en las áreas más complicadas y menos en las áreas de menos complejidad.

La administración de los recursos humanos es tan importante que existe el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, el cual tiene como objetivo aplicar la política de Estado sobre el servicio civil, a través de la implementación de normas, principios, métodos, procedimientos, técnicas y fondos utilizados en las distintas entidades estatales.

La importancia de la gestión de recursos humanos del Estado peruano

La importancia de la gestión de recursos humanos del Estado peruano consiste en brindar herramientas para garantizar un uso correcto a los recursos públicos, originados de la tributación de la población civil. Lo que se busca es que exista una correlación entre los recursos públicos, los recursos humanos y las necesidades de la población que deban ser atendidas mediante la intervención de las entidades públicas.

¿Qué institución se encarga del sistema de gestión de recursos humanos en el sector público?

La institución que se encarga del sistema de gestión de recursos humanos en el sector público es la Autoridad Nacional del Servicio Civil o SERVIR. Además de esta entidad se trabaja directamente con los titulares de cada entidad pública o los gerentes generales de los gobiernos regionales o municipales, de ser el caso, para aplicar el nuevo régimen de servicio civil.

También existen las entidades Tipo A, que son aquellas que cuentan con personería jurídica de derecho público y se encuentran sujetas a normas comunes de derecho. Mientras tanto, las entidades Tipo B son aquellos órganos desconcentrados, proyectos, programas o unidades ejecutoras de una entidad Tipo A

¿Cuáles son los procesos de recursos humanos en el sector público?

Los procesos de recursos humanos en el sector público son aquellas actividades que forman parte de la gestión y administración del capital humano en una entidad pública. Lo primero es la planificación de los recursos humanos, donde se identifican las falencias de la institución en términos de capacidades o habilidades, para luego destinar cierta partida presupuestal para la contratación de un servidor que cubra dicha falta. Luego está el reclutamiento, donde se realiza la convocatoria en base al perfil que se busca, y la selección, donde luego de un concurso público, se elige al mejor prospecto. Finalmente, se procede a la contratación, proceso en el futuro funcionario firma un contrato con la entidad convocante.

Una vez que el funcionario está contratado inicia la gestión del rendimiento. En dicho proceso la entidad deberá controlar el desempeño del trabajador. Es necesario realizar una correcta capacitación al nuevo funcionario, así como garantizar la orientación del mismo y, finalmente, se debe implementar un sistema de evaluación de sus resultados.

¿Qué leyes existen para los recursos humanos en el sector público en Perú?

Diversas leyes existen para los recursos humanos en el sector público en Perú. Las principales son la Ley Nº 27658, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; la Ley Nº 27815, Ley Marco del Empleo Público; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del poder Ejecutivo; el Decreto Legislativo Nº 1023, que crea la autoridad nacional del servicio civil, SERVIR; y, la Ley Nº 30057, la Ley del Servicio Civil.

También es importante tomar en cuenta los lineamientos de organización del Estado publicados en el D.S. Nº 054-2018-PCM y la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública del D.S. Nº 004-2013-PCM. Luego encontramos la Ley Nº 28715, la Ley Marco del Empleo Público, mencionada en el párrafo anterior, la cual establece los lineamientos para promover y consolidar una administración pública moderna y profesional, basada en la organización de los funcionarios públicos para garantizar una mejor atención al público.

¿Qué diplomados en gestión de los recursos humanos del Estado hay en Perú?

En los últimos tiempos a la gestión de los recursos humanos del Estado se le está dando una primordial importancia como factor para mejorar los servicios que el Estado entrega. Por ello se puede ver una considerable cantidad de programas de formación. No obstante, para ti solo hay un diplomado de gestión de recursos humanos pensado a la medida de tus necesidades de conocimiento, laborales y profesionales. Tus metas estarán más cerca de ti si sigues nuestro diplomado. Nuestros egresados ya son gestores de recurso humanos en el Estado. Si aún no estas decidido a seguir el programa, puede que lo hagas al saber que puedes iniciar con una inversión de 200 soles. No dejes pasar esta ocasión, obtén la certificación universitaria. Inscríbete ahora mismo.

¿Por qué es importante tener un diplomado de especialización de recursos humanos y servicio civil en el sector público?

Como lo hemos dicho más arriba, la gestión de recursos humanos se ha convertido en un tema crucial, pues constituye un pilar de la modernización del Estado que tiene su expresión más concreta en la meritocracia para trabajar en el Estado. Por esa razón, ya sea que desees trabajar en cualquier área del sector público, como gestor de recursos humanos en el Estado, consultor particular sobre la materia, necesitas estar preparado, capacitado y certificado con un diplomado de especialización en gestión de recursos humanos. De no ser así, no tendrás muchas oportunidades laborales. Si logras insertarte en un trabajo no podrás sostenerte mucho tiempo en él, pues la competitividad está en crecimiento.

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