Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada
Què es Obra Pùblica aspectos importantes

¿Qué es una obra pública? 4 aspectos importantes

- 31 Mayo, 2021

El propósito principal de una obra pública es disminuir las brechas de infraestructura en el territorio nacional. Esto se hace para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas. Es fundamental que todos los profesionales que participan en la gestión de obras públicas sepan qué es exactamente una obra pública y cuáles son los mecanismos y normas que intervienen durante su ejecución.

En este artículo repasamos cuatro aspectos importantes. Revisaremos la definición de obra pública, sus tipos de ejecución, requisitos para gestionar y los sistemas de contratación.

1. Obra pública: ¿en qué consiste?

Una obra pública es toda aquella infraestructura que el Estado promueve y construye para el uso común de la ciudadanía. Dicha infraestructura comprende edificios, estructuras, terrenos, carreteras, puentes, excavaciones, entre otros.

En ese sentido, una obra pública implica una serie de actividades materiales, tales como la construcción, reconstrucción, mejoramiento, demolición, ampliación o habilitación de bienes inmuebles.

A diferencia de una iniciativa privada, una obra pública se financia con fondos del Estado. Su ejecución está regulada por la Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225).

2. Tipos de ejecución de una obra pública

En el Perú, existen varias maneras de ejecutar una obra pública. La más común es la Obra por Contrata. Sin embargo, otras dos importantes son la administración directa, y las Obras por impuestos.

a. Obra por administración directa

Una obra pública por administración directa es aquella en la que la entidad pública utiliza sus propios recursos para llevar a cabo dicha operación.

Bajo esta modalidad, no se cuenta con el apoyo de ningún intermediario o empresa privada. Es el mismo órgano público asume los gastos de personal, materiales, equipos e infraestructura necesarios para su ejecución.

Según el marco normativo vigente, solo aquellas instituciones comprendidas en la Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría pueden ejecutar una obra pública por administración directa.

Asimismo, es necesario demostrar que el costo total de la obra será igual o menor al costo que tendría si fuese ejecutada bajo la modalidad de obra por contrata.

b. Obra por impuestos

Una obra por impuestos se da cuando el Estado encarga la ejecución de una obra a una empresa privada a cambio de la condonación del pago de sus impuestos.

Esta modalidad se presenta en determinaos casos. Por ejemplo, cuando el gobierno carece de empresas constructoras estatales que puedan ejecutar una obra pública. Así mismo, cuando existen empresas que tienen problemas para pagar sus impuestos. En estos casos se cede la gestión a una institución privada, lo cual genera mayores índices de empleo en dicho sector.

3. Requisitos para ejecutar una obra pública

Antes de ejecutar una obra pública, se debe identificar una necesidad o carencia en la población. Dicha necesidad debe poder ser atendida por medio de una nueva infraestructura. Luego es necesario realizar estudios de viabilidad técnica y económica. Ello a fin de demostrar la rentabilidad y beneficios del proyecto en cuestión. Dichos estudios deberán ser presentados ante el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, también conocido como Invierte.pe.

La normativa peruana, además, contempla requisitos específicos para cada uno de los tipos de ejecución de una obra pública.

a. Requisitos para obras por administración directa

Existen muchas condiciones para la ejecución de una obra pública por administración directa ya que constituye un caso excepcional en el entorno peruano.

Además de demostrar que el costo de la obra pública bajo esta modalidad no debe superar los gastos que supondría ejecutarla a través de una empresa privada, las entidades deben cumplir varios requisitos.

Entre ellos, se encuentra contar con una partida presupuestal, un expediente técnico aprobado, personal capacitado, equipos y maquinarias, capacidad administrativa para el manejo de planillas y gestión de almacenes.

b. Requisitos para convocar obras por impuesto.

Debido a las características de esta modalidad, existe un amplio número de requisitos que hay que cumplir. De este modo, se necesita un expediente de contratación y un expediente técnico aprobados, disponibilidad física del terreno, declaratoria de viabilidad, aparecer en el Plan Anual de Contrataciones, entre otros.

4. Sistemas de contratación para una obra por contrata

Ahora bien, para el caso de la obra por contrata, existen dos sistemas de contratación. Estas son el sistema de suma alzada y el sistema de precios unitarios.

a. Sistema de Suma Alzada

Este sistema es aplicable cuando las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación han sido totalmente definidas por la empresa ejecutora en los planos y especificaciones técnicas de la obra pública.

Cuando se presentan dudas durante alguna de las fases de ejecución, la entidad contratista debe seguir un orden de prelación y verificar 1) los planos, 2) las especificaciones, 3) las memorias técnicas y 4) los presupuestos.

b. Sistema de Precios Unitarios

Este sistema se presenta cuando la naturaleza de la prestación no permite conocer con exactitud las cantidades o magnitudes requeridas para la ejecución de la obra pública. 

Este sistema se suele aplicar a las obras en las que se presentan grandes movimientos de tierras, como carreteras, túneles, canales de saneamiento, entre otros.

Obras públicas: ¿por qué es importante manejar estos conceptos?

Como hemos visto, existen muchos factores en la gestión de obras públicas que todo funcionario o contratista debe manejar para ejecutarlas de manera eficaz. A fin de cuentas, son proyectos pensados para el beneficio de toda la población.

Si buscas potenciar tus capacidades en este campo, inscríbete en nuestro Diploma de Especialización en Contratación y Ejecución de Obras Públicas.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?