Saltar al contenido

Especialízate en Gestión por Procesos para el estado

PROMO LIMITADA
enfoque de gestión por procesos en el sector público

¿Qué es el enfoque de gestión por procesos?

- 9 Julio, 2021

El enfoque de gestión por procesos en el sector público es un medio para alcanzar un propósito definido de una manera más eficaz y eficiente. 

Enfoque de gestión por procesos en el sector público: Qué es y en qué se basa

Cuando nos referimos al enfoque de gestión por procesos en el sector público, nos referimos a un sistema de ejecución que genere valor y reduzca al máximo el uso de documentos y recursos innecesarios, pues se dificulta el seguimiento, control y actualizaciones de las tareas.

El enfoque de gestión por procesos en el sector público no es un fin en sí mismo. Se trata de una forma de planificar, organizar y coordina diferentes procesos en las actividades de las instituciones del Estado para entregar productos y servicios que generen valor. 

Objetivos de la implementación de la gestión por procesos 

La implementación de la gestión por procesos como una herramienta que contribuye con el cumplimiento de las metas institucionales y genera un impacto positivo en el bienestar de las personas. 

Además, ahorra muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero, que pueden ser mejor aprovechados para otras actividades que promuevan el desarrollo de la nación

Implicaciones en el marco de la modernización de la gestión del Estado

Desde el ámbito del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, la gestión de procesos tiene como propósito organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo de una entidad pública de manera transversal para así contribuir con el logro eficiente y efectivo de los objetivos institucionales. 

Asimismo, entre los principales objetivos de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se encuentran: 

  • La transformación digital del Estado.
  • La planificación estratégica y concertada de las entidades gubernamentales.
  • La rendición pública y periódica de cuentas.
  • La transparencia institucional.

Por su parte, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública destaca que la gestión por procesos es un componente de la gestión pública, orientado a resultados. 

Esto implica la identificación de los procesos en la organización, la determinación de responsables y el aseguramiento de la generación de productos de calidad para las personas, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y expectativas, con el uso efectivo de los recursos disponibles y en el marco de los objetivos institucionales

Esto, a su vez, requiere del compromiso de la alta dirección institucional y del involucramiento de las diferentes unidades de organización que participan en dichos procesos, pues se trata de un procedimiento tranversal que requiere liderazgo en diferentes niveles.

Marco normativo base de la gestión por procesos

La gestión por procesos se encuentra perfectamente basada y justificada en normas administrativas que impulsan la transformación del Estado peruano con la finalidad de la optimización en el funcionamiento de sus servicios:

  • Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y sus modificatorias. 
  • Reglamento de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. 
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado. 
  • Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, Decreto Supremo que establece disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública. 
  • Lineamientos de Organización del Estado. 
  • Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 004-2019-PCMSGP, que aprueba los Lineamientos N° 001- 2019-SGP, Principios de actuación para la Modernización de la Gestión Pública. 
  • Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.
  • Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 006-2019-PCM-SGP, Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público

Beneficios del enfoque de gestión por procesos 

La implementación de la metodología por procesos en el sector público permite acelerar proyectos, definir responsables, optimizar recursos y alcanzar objetivos de manera mucho más efectiva. Veamos esto a detalle:

Mejoras en los mecanismos de medición y evaluación

Promueve la mejora de los bienes y servicios destinados a los ciudadanos y ciudadanas, mediante mecanismos de medición objetiva, seguimiento constante y evaluación de los resultados de los procesos. 

Estímulo de las habilidades blandas

Fomenta el trabajo en equipo, comunicación y desarrollo de habilidades blandas, ya que los procesos se ejecutan de manera transversal en las diferentes unidades de organización en la entidad gubernamental

Definición efectiva de roles

Permite asignar tareas específicas a personas en concreto. De esta manera, la persona involucrada conocerá su rol en cada proceso y el valor que aporta al proyecto.

Promueve la definición de responsables para cada proceso

De esta manera, se tiene mayor control sobre todas las actividades que se realicen dentro del proceso para lograr los objetivos previstos y como fallan o aportan las personas responsables de los mismos.

Facilidad en revisión de fallas y oportunidades

Permite la detección metódica de fortalezas, debilidades, ineficiencias, cuellos de botella, oportunidades y errores en los procesos para así optimizar los procesos.

Establecimiento de indicadores para los procesos

El definir indicadores facilita la toma de decisiones con base en hechos objetivos y permite analizar de manera concreta el alcance de las metas. 

Importancia de obtener un diplomado en gestión por procesos en el sector público

El mundo está avanzando rápidamente en la transformación digital y transformación de procesos para lograr mayor eficiencia y efectividad…y el sector público no se queda atrás, el Estado peruano se encuentra en plena modernización.

Aquellas personas que no se actualicen en procesos y procedimientos, con sus respectivos enfoques y herramientas, encontrarán cada vez más difícil el trabajar en el Estado.

Además, tener un CV actualizado y con formación profesional en una institución reconocida como Hegel implica consolidar elementos diferenciadores con respecto a otras personas que postulen a las vacantes.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN POR PROCESOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA e inscribirte. ¡El momento es ahora!

Gestión por Procesos

en el Sector Público
Especialízate en la aplicación de capacidades de gestión en el ciclo de producción de bienes y servicios públicos con el fin de obtener un resulto eficaz y de calidad.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Gestión por Procesos en el Sector Púbico
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?