Saltar al contenido

Especialízate en Proyectos de Inversión Perú

PROMO LIMITADA
Proyectos de inversión pública MEF

Proyectos de inversión pública MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)

- 11 Enero, 2021

¿Qué son los proyectos de inversión pública MEF?

Los proyectos de inversión pública MEF son intervenciones estatales para solucionar problemas sociales usando recursos públicos, aprobados por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Una intervención estatal consiste en que una entidad pública, utilizando parte del presupuesto público destinado para tal fin, identifica un problema en determinado grupo de la población y propone acciones concretas para solucionarlo. Ya que el presupuesto público es propuesto y manejado todos los años por el MEF, la aprobación, registro, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión están sujetas a supervisión de este ministerio

Los tipos de proyectos de inversión pública MEF en Perú

Existen dos tipos de proyectos de inversión pública MEF en Perú: 1) Los proyectos de inversión pública (PIP) y 2) Las IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Rehabilitación y Reposición). Hemos visto que son los PIP en la pregunta anterior, por eso en esta parte precisemos que son las IOARR.

Las IOARR son también intervenciones estatales realizadas con dinero público y con los mismos objetivos que el PIP; la diferencia consiste en que las IOARR no requiere los mismos elementos, tan extensos y precisos, que necesita un PIP para aprobarse y ejecutarse. Son, más bien, de rápida aprobación y ejecución y se hacen cuando se necesita una intervención pública veloz y corta. Pueden dividirse en cada uno de los tipos que la compone; es decir, en inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación o de reposición.

Un PIP, a diferencia de la IOARR, para aprobarse debe definirse a qué tipo pertenece. Esto se hace decidiendo qué instrumento técnico es más útil para viabilizar dicho proyecto. Los documentos pueden ser los siguientes: 1) Ficha técnica simplificada, 2) Ficha técnica estándar; 3) Ficha técnica de baja y mediana complejidad; y 4) Perfil de Proyecto.

¿Cuál es la metodología general de identificación, preparación y evaluación de los proyectos de inversión pública?

La metodología general de identificación, preparación y evaluación de los proyectos de inversión pública inicia con la identificación del problema, parte fundamental de la elaboración de cualquier Proyecto de Inversión Pública (PIP). Para ello debemos hacer uso de los instrumentos que nos ofrece la gestión pública, tales como los análisis de campos que nos permitirán determinar la población específica sobre la que el PIP deberá actuar para beneficiarla. También se deberán analizar las ofertas que existen en el mercado que podrían ayudar a solucionar el problema identificado. Los PIP deben tener como objetivo el cierre de brechas sociales en la ciudadanía y contar con priorización técnica, que significa que el proyecto debe poseer procesos óptimos y garantizar resultados de calidad.

Luego, la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) formula un listado de los proyectos aprobados que deberán ejecutarse de forma anual y multianual. Será la unidad formuladora la que debe elaborar y aprobar el estudio de pre inversión del PIP y, luego, la unidad ejecutora llevará a cabo la ejecución de los componentes del mismo.

Para la aprobación final del PIP es necesario contar con un análisis adecuado de la sostenibilidad y la gestión de riesgos y desastres. Finalmente, se debe presentar el cronograma de ejecución de los componentes físicos del proyecto, la operación, mantenimiento, reposición y financiamiento.

Ejemplos de proyectos de inversión pública MEF

Algunos proyectos de inversión pública aprobados por el MEF están referidos a temas de construcción de infraestructura o mejoramiento de los servicios públicos ya brindados, tales como las carreteras o avenidas, las áreas verdes y parques, las escuelas y hospitales, entre otros. Encontramos, por ejemplo, el proyecto de “Rehabilitación y Reforestación de Áreas Verdes de Parques y Avenidas” del distrito de Los Olivos. Otro ejemplo es la “Pavimentación de las avenidas Javier Heraud, Venezuela, 9 de diciembre” del distrito San Juan Bautista.

En otros aspectos, podemos encontrar proyectos como el “Encauzamiento de la quebrada Seca Zanja Honda”, “Drenaje Pluvial de Cayhuayna”, y “Acondicionamiento y Recuperación de los canales de regadío ubicados en el Chacra Cerro Alto”.

¿Cómo buscar los proyectos de inversión pública?

Buscar los proyectos de inversión pública de las entidades públicas es muy sencillo mientras usemos la página web del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. En ella debemos ubicar la sección de “aplicaciones informáticas” al lado izquierdo de la página. Luego encontraremos el buscador de “consulta de inversiones”.

Ya una vez en dicho buscador, solo necesitamos digitar el código o nombre del proyecto para buscarlo, además del código de seguridad. También existe la opción de realizar una consulta avanzada, pero necesitaremos contar con más datos del proyecto, tales como, las fechas en que fue aprobado, la ubicación geográfica del mismo, los montos o plazos, entre otros.

¿Dónde encontrar la lista de proyectos de inversión pública?

La lista de proyectos de inversión pública la podemos ubicar fácilmente en la página “datosabiertos.mef.gob.pe”. El este espacio encontraremos el listado por PIP y por departamentos. La misma se encuentra organizada de forma multianual.

¿Existe un PDF de proyectos de inversión pública?

El PDF de proyectos de inversión pública que quizás resulte más útil es el Anexo 07 de la Directiva Nº 001-2019-EF, llamado “Contenido Mínimo del Estudio de Pre – Inversión a nivel de Perfil para Proyectos de Inversión”. Este documento contiene los pasos esenciales y básicos para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión pública, además de ser de fácil acceso para el pública en general. Este instrumento les será de mucha ayuda en la orientación de sus propios PIP.

¿Qué diplomados de proyectos de inversión pública hay en el Perú?

En el Perú existe una amplia oferta de diplomados de proyectos de inversión pública, pero solo en Hegel hemos diseñado un diploma especializado pensado en transformarte en un experto proyectista. Nuestras diversas promociones de alumnos formadas con nuestro diplomado ya trabajan en puestos más altos en el Estado y en consultoras de proyectos. Contamos con el respaldo académico e institucional de la Universidad Nacional del Callao. Inscríbete ahora mismo y experimentaras una forma diferente de convertirte el un profesional de éxito con nuestro método exclusivo (método de casos, 100% interactivo). La inversión económica ya no es un obstáculo, solo necesitas menos de 600 soles para lograrlo en menos de un trimestre.

¿Por qué es importante llevar el Diplomado para trabajar en ese sector?

Si tienes como meta trabajar o ascender en el sector, ya sea en el Estado o como consultor proyectista, debes recorrer un breve camino. Este camino es obtener o perfeccionar los conocimientos especializados y, que los mismos, estén avalados por una universidad de prestigio. Solo así llegarás a tu meta de profesional de éxito.

Saber más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Proyecto de Inversión Pública Invierte Perú

Desarrollar tus capacidades en la identificación, formulación y evaluación, y ejecución de Proyectos de Inversión con criterios de calidad y eficiencia.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?