Saltar al contenido

Especialízate en Proyectos de Inversión Perú

PROMO LIMITADA

INVIERTE PERÚ: Programación Multianual de Inversiones

- 20 Octubre, 2020

La Economía de nuestro Perú no ha dejado de crecer. Para mantenernos así, las inversiones necesitan de INVIERTE.PE, un sistema destinado a simplificar las inversiones. Esto lo logra con su nuevo Ciclo de Inversión, cuya base es la Programación Multianual de Inversiones (PMI). El Instituto de Ciencias Hegel trae para usted el siguiente artículo donde abordaremos este tema.

Etapas de un Proyecto de inversión

El antiguo sistema (SNIP) fue desechado debido a su obsoleto Ciclo de Inversión. En vez de facilitar las cosas, las complicó más. En cambio, el Ciclo de Inversión de INVIERTE es corto y eficaz. Consta de 4 Etapas:

  • PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI)
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN
  • EJECUCIÓN
  • FUNCIONAMIENTO

Se robustece el criterio de aprobación de proyectos. Se combinan las Etapas de Formulación y Evaluación para reducir tiempos y ejecutar más pronto el proyecto. Así, la inversión y la necesidad social son satisfechas más eficientemente.

¿Qué es la Programación Multianual de Inversiones?

El actual Ciclo de Inversión sería un despropósito sin la PMI. Esta es la Etapa en que se coordinan las inversiones públicas con las necesidades sociales y el presupuesto del Estado. Así se garantiza que los proyectos aprobados sean ejecutados y que respondan a un Bien Social relevante.

La PMI debe realizar un diagnóstico de las brechas en infraestructura y acceso a servicios públicos. En base a ello establece objetivos e indicadores para alcanzarlos.

También se deben prever los recursos para la ejecución, la operación y el mantenimiento.

Los objetivos de la Programación Multianual de Inversiones

La fase inicial del antiguo sistema aprobaba un excesivo número de proyectos. Muchos de ellos terminaban sin poder ejecutarse. A la larga se creaba un embotellamiento que desanimaba nuevas inversiones.

A través de la Programación Multianual de Inversiones, INVIERTE pretende que se aprueben y ejecuten solo aquellos proyectos de Inversión que posean los siguientes objetivos:

  • Construir Infraestructura destinada al Desarrollo y prestación de Servicios Públicos. Este es el deber de “Cerrar Brechas Sociales”. Así, se busca mejorar la vida de los habitantes brindando escuelas, hospitales, alcantarillados, etc.
  • Poseer alto Impacto Social. Es decir, el proyecto aprobado debe garantizar una transformación significativa en las condiciones de vida de la población.
  • Unificar en el Marco Macroeconómico Multianual los planes nacionales, regionales y locales.
  • Cuenten con recursos y puedan ser financiados, para garantizar su ejecución.

¿Qué órganos participan en la Programación Multianual de Inversiones?

Son dos los órganos principales a cargo de la PMI.

  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI): Esta existe en cada Gobierno Regional y Local. La OPMI realiza los diagnósticos sobre necesidades territoriales junto a las Unidades Formuladoras (UF). Estos son aprobados por los Órganos Resolutivos (OR) y se crea una PMI preliminar que es remitida al DGPMI.
  • Dirección General de Presupuesto Multianual de Inversiones (DGPMI): Antes del 30 de marzo de todos los años la DGPMI recibe la PMI de todas las OPMI. La DGPMI las consolida y crea el Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE). Este es el producto final de la 1era etapa.

Diplomados de INVIERTE.PE de INCISPP

La fase de Programación Multianual de Inversiones es la fase central del nuevo sistema de INVIERTE.PE. Pero recordemos que el PMI es solo la primera de 4 fases. Por suerte, existen los Diplomados de Proyecto de Inversión Invierte.pe de INCISPP. Matricúlese ya en cualquiera de nuestras tres modalidades: presencial, virtual o semipresencial. Lleve clases una vez a la semana con los mejores especialistas en la materia. Nuestro objetivo es capacitarlo con información actualizada.

Proyecto de Inversión Pública Invierte Perú

Desarrollar tus capacidades en la identificación, formulación y evaluación, y ejecución de Proyectos de Inversión con criterios de calidad y eficiencia.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?