Especialízate en Derecho Procesal Penal

norma jurídica

Norma Jurídica. ¿Qué es? Características y Ejemplos en el Perú

- 18 Septiembre, 2021

Existen conceptos básicos en el mundo del Derecho y la gestión Pública que todos los interesados en el sector público deben conocer. Uno de ellos es el de “norma jurídica”. Revisaremos qué es, cuales son algunas de sus principales características, así como qué ejemplos encontramos en el Perú, en especial en el Derecho Penal y el Procesal Penal.

¿Qué es la norma jurídica?

La norma jurídica es el mandato del Derecho que busca regular la conducta social humana. Se trata de una regla que se impone a todos los ciudadanos. La norma otorga derechos, deberes y obligaciones para todos, los cuales deben ser cumplidos. Su infracción conlleva la imposición de una sanción.

A diferencia de otros tipos de normas, como las normas sociales, éticas, o religiosas, las normas jurídicas son de obligatorio cumplimiento. De ello se encarga el Estado y sus distintas entidades, políticas y judiciales. Sin embargo, no se trata solo de una imposición arbitraria. Su universalidad parte de su legitimidad. Las normas jurídicas se fundamentan en la necesidad de protección del ser humano y la convivencia social.

Características de la norma jurídica

La norma jurídica posee varias características que las permiten distinguir de otras reglas de convivencia. Nombraremos las más importantes de ellas.

• Heterónomas: significa que estas normas son generadas e impuestas por un poder que se encuentra sobre los ciudadanos. Estos son los poderes del Estado.
  • Bilaterales: quiere decir que existen dos partes en toda norma. Primero, aquel que debe cumplir la norma. Segundo, aquel que se encarga de hacer que se cumpla.
  • Coercitivas: el cumplimiento de las normas jurídicas no solo es obligatorio, sino que se puede exigir mediante el empleo de la Fuerza Pública o la imposición de sanciones.

Respecto a su forma, la norma jurídica suelen ser representadas mediante una subsunción básica. Es decir “Si A entonces B”. Si Juan realiza una acción corresponde una consecuencia legal determinada. Sin embargo, debemos indicar que las normas jurídicas no suelen presentarse con esta forma específica. Esto se debe a la gran cantidad de preceptos legales que podemos considerar normas. Para aclararlo, veamos algunos ejemplos de normas jurídicas.

Ejemplos de Norma jurídica

La norma jurídica más básica y conocida por la población es la Constitución Política. Esta, a su vez, está conformada por múltiples normas que regulan cada aspecto relevante de la vida social. Quizás es aquí donde encontremos los ejemplos más simples de normas jurídicas.

Sin embargo, la Constitución es solo el piso de los demás preceptos legales. Luego tenemos las Leyes aprobadas por el Congreso de la Republica, los Decretos Legislativos, los Decretos de Urgencia, los Decretos Supremos, los reglamentos, las disposiciones municipales, etc.

Además, el Derecho cuenta con diferentes ramas, cada una de las cuales posee sus propias normas jurídicas. En el caso del Derecho Penal podemos encontrar el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, el Código Procesal Penal, etc. Y es aquí donde podemos encontrar más ejemplos de lo que es una norma jurídica.

Normas jurídicas y el Derecho Procesal Penal

El Derecho Penal se encarga de regular la Facultad del Estado para perseguir el delito. Mientras tanto, el Derecho Procesal Penal se encarga de regular el proceso mediante el cual se determina la culpabilidad o inocencia de un imputado por delito. Todo ello con el respeto a las libertades individuales, el debido proceso y la dignidad humana.

La norma jurídica del Derecho Penal recibe el nombre de tipos penales. Contemplan situaciones de hecho llamados “tipos”. Por su comisión, se reciben determinadas sanciones, o penas. En ese sentido las normas del Derecho Penal cumplen la forma clásica de las normas jurídicas. Por ejemplo, si A mata a alguien, será condenado a prisión por 10 años. Luego, Juan mató a Carlos, por tanto, Juan será condenado a prisión por 10 años.

Capacitación en Derecho Penal

Es importante que los gestores públicos y los operadores jurídicos conozcan a la perfección los conceptos como norma jurídica, ordenamiento legal, etc. Para contribuir a la formación de los profesionales del Perú, el Instituto de Ciencias Hegel tiene el agrado de ofrecerles su Diplomado Especializado en Derecho Penal y Procesal Penal. Se trata de un programa de capacitación que cuenta con un método exclusivo de enseñanza y dirigido por expertos en el Derecho Penal. No dejes escapar esta oportunidad y matricúlate ya en Hegel.

Procesal Penal y Litigación Estratégica

Aprenda las técnicas avanzadas de litigación oral y argumentación jurídica indispensable para la correcta aplicación del Código Procesal Penal.