Saltar al contenido

Especialízate en Contrataciones del Estado

PROMO LIMITADA
resolución de contratos

Modelo de carta de resolución de contrato público en el Perú

- 31 Mayo, 2021

La resolución de un contrato público en el Perú es uno de los temas más importantes en Contrataciones del Estado. Por ello es que sigue determinadas reglas para llevarse a cabo. Si quieres conocer y aprender cuales son estas reglas, quédate y lo averiguarás.

¿Qué es una carta de resolución de contrato?

Una carta de resolución de contrato es el documento que una de las partes hace llegar a la otra comunicando su decisión de dejar sin efecto el contrato firmado. Dicha carta deberá estar necesariamente notariada. En caso de obras públicas, debe indicar la fecha y hora para realizar la constatación física de la misma. Resolver significa disolver, terminar, romper, dejar sin efecto algo anteriormente acordado

¿Qué dice la ley sobre la solicitud de resolución de contrato en Perú?

La ley de Contrataciones del Estado dice que la resolución de un contrato procede cuando una de las partes incumple sus obligaciones (o ambas se ven imposibilitadas de hacerlo). En el primer caso, la otra parte comunica su decisión de resolver el contrato, a menos de que se subsane el incumplimiento en un plazo de 5 días. En caso de Obras Públicas, el plazo será de 15 días. Tras ello, la otra parte tendrá la libertad de resolver el contrato mediante una segunda carta notarial. 

Tratándose de acumulación de penalidades o incumplimiento de la cláusula anticorrupción, la entidad puede resolver el contrato con una sola carta notarial.

Existen dos clases de resoluciones: parcial y total. En el primer caso, la resolución solo afecta a una parte del contrato, la cual debe estar señalada expresamente y ser separable del resto del contrato. De no cumplir dichos requisitos, se entiende que la resolución es total

La resolución parcial afecta únicamente a la parte del contrato afectada por el incumplimiento, siempre que esta parte sea separable e independiente del resto de las obligaciones contractuales, pudiendo afectar negativamente a los intereses de la entidad.

Ambos tipos de resoluciones pueden ser sometidas a conciliación o arbitraje por la otra parte dentro de los 30 días siguientes de recibida la carta.

¿Quién puede pedir tal solicitud?

La resolución de contrato puede ser pedido por cualquiera de las partes, ya sea la entidad o el contratista. En caso de resolución por fuerza mayor o caso fortuito, cualquiera puede solicitar al otro el fin del contrato. En caso de incumplimiento de alguna de las partes, será la otra la que tenga la opción de resolver el contrato.

¿Cuándo se puede pedir una solicitud de resolución de contrato?

En principio, un contrato se puede resolver en caso de que se vuelva imposible continuar con su ejecución, ya sea por fuerzas mayores o casos fortuitos. Estos pueden ser accidentes naturales, problemas económicos surgidos imprevisiblemente con alguna de las partes, u otro tipo de eventos imposibles de controlar o prever. En dichos casos, la carta puede ser enviada por cualquiera de las partes. 

Sin embargo, existen otros dos tipos de resolución de contrato. Primero, cuando la entidad pública resuelve el contrato ante el contratista. Esto se da porque este último no está cumpliendo los requisitos pactados. Otras causales son la acumulación de penalidades hasta un 10% del monto del contrato original. Que no se avance en la ejecución de la prestación o se paralice injustificadamente la obra pública. 

Segundo, cuando es el contratista el que resuelve el contrato. Este puede resolverlo cuando la entidad no cumpla con las acciones básicas para iniciar la prestación (como puede ser la entrega de terreno en el caso de obras). Otras causales son el impago de las valorizaciones, pese a haber sido requeridas previamente.

¿Cuándo queda consentida la resolución de contrato, según el OSCE?

La resolución de contrato quedará consentida cuando la parte afectada no responde a la carta presentada por la otra parte. Es decir, cuando no somete la causal de resolución a conciliación o arbitraje. También quedará consentida en caso de que, de haberse sometido a los mecanismos anteriormente mencionados, el acta de conciliación o laudo arbitral no sean apeladas o cuestionadas ante otra autoridad

Modelo de carta de resolución de contrato en el Perú

No existe un modelo único para una carta de resolución de contrato. La ley establece lo que debe contener pero la forma depende de las partes. Sin embargo, podemos encontrar algunos ejemplos como el que te presentamos en este modelo de resolución de contrato

EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN DE CONTRATOS.

La terminación de un contrato es retroactiva, excepto en el caso de contratos de ejecución continua o periódica en los que los servicios prestados no estén incluidos en la terminación.

La rescisión es una forma de evasión del contrato caracterizada por la razón que la rige: el cumplimiento de las condiciones de rescisión. Los contratos pueden estar sujetos a condiciones de terminación que dejarán de ser efectivas y terminarán en el momento de su ejecución. En el caso de las obligaciones recíprocas, hay un entendimiento implícito de la facultad de rescindir el incumplimiento de uno de los obligados, y la parte perjudicada tiene la opción de exigir el cumplimiento o la cancelación de la obligación.

Este documento puede ser utilizado para resolver el contrato por hechos ocurridos con posterioridad a la celebración del contrato, hechos que pueden ser imputables a la otra parte (como el incumplimiento), o hechos que pueden ser contra la voluntad de ambas partes (no beneficio).Esta decisión implica la cancelación retroactiva del contrato. Se devolverán las cosas al estado en que se encontraban antes de la firma del contrato.

Si el perjudicado es una persona jurídica, ejecutará cualquier garantía que el contratista hubiera prestado sin perjuicio de la indemnización por el daño mayor causado. Si el perjudicado es un contratista, la persona jurídica reconoce la correspondiente indemnización por los daños causados ​​bajo la responsabilidad legal de la persona jurídica. Cualquier disputa relacionada con la terminación del Acuerdo podrá ser sometida a mediación y/o arbitraje por cualquier parte interesada dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución. Si transcurrido este plazo no se inicia este procedimiento, se entenderá acordada la resolución del contrato.

La resolución de contratos en el Perú: importancia y diplomados especializados

La resolución es una de las partes más complejas e importantes en la ejecución contractual de los Contratos con el Estado. Muchos cuantiosos contratos pasan por estos procedimientos y por ello es importante que se conozcan a la perfección.

Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel viene ofreciendo su Diplomado Especializado en Contrataciones del Estado, junto a los mejores expertos del sector público y privado.

Diplomado especializado

Contratación del Estado

Sabías que el 35% de profesionales aumentan las probalidades de obtener una mejor posición laboral con una especialización.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Contrataciones del Estado!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?