Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada
obra por contrata

Obras Públicas: Liquidación de Obra por Contrata

- 7 Junio, 2021

El momento de la liquidación de una obra por contrata es muy importante, tanto para funcionarios públicos como para contratistas. Se produce al final de la ejecución de la obra pública y luego de la recepción de la misma. Si quieres saber en qué consiste y cuáles son los pasos para liquidar una obra, quédate y averígualo a continuación.

¿Qué es una obra pública y una obra por contrata?

Cuando las entidades públicas quieren llevar a cabo alguna transformación en la sociedad, lo pueden hacer ejecutando una obra pública. Esta consiste en una construcción, remodelación, demolición, o alguna otra modificación física sobre un terreno. La construcción de hospitales, reparaciones de colegios o demoliciones de puentes en mal estado, son todos ejemplos de obras públicas.

Para ejecutar una obra pública la entidad puede hacerlo de varias maneras. Uno de ellas es contratar los servicios de un tercero para llevarla a cabo. Se trata de una empresa privada inscrita en el Registro Nacional de Proveedores, a la que nos referiremos como “contratista”. Esto es lo que se conoce como obra por contrata.

La liquidación de una Obra por contrata

La liquidación de una obra consiste en un cálculo técnico realizado al final de la ejecución de la misma. Sirve para determinar el valor monetario real de la obra que se ha ejecutado, y compararlo con lo pagado hasta ese momento. El objetivo es pagar al contratista el dinero que hiciese falta, o solicitar la devolución de un excedente identificado a favor de la entidad.

Para la liquidación de deberán considerar las penalidades cometidas, los intereses, gastos adicionales, moras, etc.

¿Quién aprueba la liquidación?

La liquidación de una obra por contrata debe ser aprobada por varios órganos al interior de la entidad pública que contrató la ejecución. Primero por la oficina de liquidación, y luego por la Gerencia de Infraestructura. Cuando cuente con la aprobación de ambos, podrá ser aprobada por la Gerencia General de la entidad.

Cómo liquidar una obra por contrata

La liquidación inicia luego de que la Comisión de Recepción haya presentado su acta a la Gerencia de Infraestructura. Entonces el contratista tendrá 60 días calendario para presentar su Informe de Liquidación del contrato a la misma gerencia. La oficina de liquidación tendrá 60 días más para revisarlo. De observarlo tendrá 15 días para que el contratista subsane su informe, en caso la observación sea parcial. De observarse todo el informe, los 15 días serán para que la entidad realice su propio informe. Una vez aprobado, la gerencia de infraestructura tiene 3 días para remitírselo a la gerencia general, y este 7 para pronunciarse y enviar su aprobación a la oficina de liquidación, la cual iniciará el pago.

Luego de ello, la oficina de liquidación conformará una comisión de liquidación que evaluará la modalidad para liquidar la obra. Luego se convertirá en (o contratará) un equipo liquidador. Su objetivo es analizar el avance real de la obra y compararlo con el informe presentado por la gerencia de infraestructura. Emitirá un informe técnico a dicha oficina y a la de contabilidad en los 15 días siguientes. La comisión de liquidación elaborará y suscribirá el acta de liquidación técnico-financiera de la obra y la gerencia pública deberá aprobarla en los 5 días siguientes.

Finalmente, la gerencia general conformará una Comisión de Transferencia para realizar la transferencia contable y financiera a la entidad responsable de la operación y mantenimiento de la obra.

Tipos de Liquidación

Existen dos tipos de liquidación de obra por contrata, y depende del sistema de contratación. Cuando se contrate bajo el sistema de Suma Alzada, la liquidación será de la totalidad del monto contratado. Algunas excepciones se producen en caso de que se haya acordado algún adicional o reducción.

Con el sistema de Precios Unitarios lo que se realiza es un “remetrado” de las partidas ejecutadas. El objetivo es identificar el avance real de la obra, tomando en cuenta los adicionales y las reducciones.

También existen dos tipos de liquidación, independiente del sistema de contratación. Estos tipos dependen del motivo por el cual se ha resuelto el contrato. Si la obra culmina su ejecución, ya sea dentro o fuera del plazo original, procede una Liquidación Final. Si la obra se interrumpe por la resolución del contrato, se denomina Liquidación De Cuentas.

¿Por qué es importante la Liquidación de Obras?

Las obras públicas no se pagan al momento de la liquidación, sino que se van pagando conforme se ejecutan. Para ello se realiza la valorización de la obra, que consiste en calcular el valor de lo avanzado en la obra para realizar un pago parcial equivalente. Con la valorización se va pagando la obra conforme se ejecuta.

Sin embargo, puede haber diferencias en los cálculos que hacen el contratista y la entidad sobre lo que corresponde pagar. Siempre y cuando dichas diferencias no superen el 5%, serán resueltas en la liquidación final. Caso contrario, se recurre a la Junta de Resolución de Disputas. Esto significa que al final de la ejecución puede ser que falte pagar parte de la obra, o caso contrario, se haya pagado de más. Por ello la liquidación es muy importante, ya que permite determinar si existe un saldo restante entre lo real y lo pagado, ya sea a favor del contratista o de la entidad.

Obra por contrata y diplomados especializados

Las obras por contrata son muy comunes en las contrataciones públicas y las más recurrentes en las obras públicas. Para poder aprender más de estas materias te invitamos a inscribirte al Diplomado Especializado en Obras Públicas que organiza el Instituto de Ciencias Hegel. Contamos con una plana docente especializada y una certificación por 200 horas académicas.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?