Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada
Obras públicas en el Perú: contratos y garantias

Las obras públicas en Perú: los contratos, garantías, etc.

- 12 Marzo, 2021

¿Qué se considera como obra pública en Perú?

Se considera como obra pública en Perú a todos los trabajos de construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, habilitación, mejoramiento, etc., que se realicen sobre terrenos, predios, edificios, carreteras, autopistas, minas y cualquier otra infraestructura, siempre y cuando sean financiados con presupuesto público, así como contratados y ejecutados en el marco de la Ley Nº 30225, la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Qué requiere una obra pública?

Lo que requiere una obra pública en el Perú es contar con un expediente técnico aprobado por la entidad pública, presupuestado correctamente dentro del Sistema de Inversión Pública y ser convocada por una entidad pública para seleccionar al proveedor, mediante un procedimiento conocido como Licitación Pública.

¿Cuáles son los contratos de obra pública?

Si se pregunta cuáles son los contratos de obra pública pues entonces hablaremos de los diferentes tipos de obras públicas que la legislación reconoce en el país. Podemos encontrar los siguientes:

  1. Obras por contrata: en la que el contrato se firma entre una entidad pública y una empresa privada.
  2. Obras por administración directa: cuando no existe un contrato como tal y la obra es ejecutada por la misma entidad pública que la requiere.
  3. Obras por impuestos: cuando la obra es ejecutada por una empresa privada, como forma de eximirse del pago de impuestos. Los casos y límites se encuentran regulados por ley.
  4. Obras por Asociación Público Privada: son aquellos casos en los que una entidad pública y una empresa privada se asocian para ejecutar un proyecto de obra, adquiriendo ambos derechos y obligaciones.

Debemos recordar que solo las obras por contrata son las que regula la Ley Nº 30225.

¿Cómo hacer contratos de obras públicas?

Si quiere saber cómo hacer contratos de obras públicas solo basta con seguir estos pasos:

  1. Contar con la documentación previa, es decir, el estudio de mercado, el proyecto de inversión, el expediente técnico, etc.
  2. Seleccionado el postor ganador de la licitación pública es necesario identificar claramente los datos de su empresa y de sus apoderados, los datos de la obra que se va a ejecutar, la duración y plazos que debe cumplir la ejecución de la misma, el precio y el cronograma de pagos, es decir, de las valorizaciones y liquidación de la obra.
  3. La firma del contratista y de la entidad pública, así como identificar adecuadamente al supervisor de obra y presentar los permisos necesarios, garantías y estudios que hagan falta para ejecutar la misma sin inconvenientes.

¿Cómo se ejecuta una obra pública?

La forma en cómo se ejecuta una obra pública está regulada por la ley. La misma exige como requisitos previos para la ejecución de una obra contar con los siguientes elementos:

  • Partida presupuestal.
  • Expediente técnico aprobado.
  • Personal técnico y capacitado.
  • Equipos y maquinaria.
  • Capacidad administrativa para el manejo de planillas de obreros, adquisiciones de materiales, control de almacenes, etc.
  • Cuaderno de obra foliado y legalizado.
  • Responsables de la ejecución y supervisión de la obra.

Una vez se disponga de todo ello la entidad hará entrega física del terreno en donde se ejecutará la obra. La misma se llevará a cabo bajo la supervisión del supervisor de obra, quien anotará todos los avances y retrasos en su cuaderno de obra. La obra se ejecutará según el cronograma acordado, así como se realizarán los pagos (valorizaciones) según el avance real de la misma. Una vez completado, se paga los saldos restantes (liquidación) y se entrega la posesión física de la obra de vuelta a la entidad pública mediante acto público que deja constancia en un acta de recepción. En la mayoría de los casos, la contratista solicita ampliaciones en el plazo de ejecución, adelantos en su pago (para mayor liquidez), y pagos adicionales por problemas imprevistos inicialmente.

¿Cuántos años de garantía tiene una obra pública?

Si se pregunta cuántos años de garantía tiene una obra pública, aquí le damos la respuesta. Son 7 años según el texto único ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto quiere decir que durante los 7 años siguientes a la entrega de una obra la entidad pública puede reclamar ante la empresa constructora por fallas o vicios ocultos al momento de la recepción, por desperfectos surgidos en base a una mala ejecución, en base a las normas y expedientes técnicos aplicables al caso concreto.

¿Qué es una garantía en contratación pública?

Una garantía en contratación pública es una cantidad de dinero que entrega el proveedor a la entidad pública bajo la promesa de cumplir con la prestación para la que ha sido contratado. Es una manera de asegurar que se cumpla con lo que se ha pactado. Una vez ejecutada la prestación, en este caso, la ejecución de la obra, la garantía se devuelve al proveedor. No obstante, también existen los casos en los que el contratista no cumple con la ejecución de la obra. En dichos casos la entidad pública ejecuta la garantía (se lo queda). Usualmente la garantía representa el 10% del monto del contrato original.

¿Qué diplomados de obras públicas hay?

El Instituto Hegel, especializado en la enseñanza de elaboración de proyectos y ejecución de obras públicas, te ofrece el mejor y más exigente diplomado de especialización en esta materia. Este es el programa que te falta en tu formación para perfeccionarte en la contratación y ejecución de obras públicas. Con este diplomado lograras la productividad contratando obras públicas siendo funcionario público, te daremos todo lo necesario para que puedas presentar ofertas ganadoras en las licitaciones como proveedor y también tendrás éxito como consultor o asesor. Todas estas ventajas junto a la certificación universitaria las podrás obtener con una inversión mínima de menos de 550 soles, a diferencia del resto del mercado. No detengas más tu camino al éxito laboral y profesional. Matricúlate ahora.

¿Por qué es importante seguir un diplomado para trabajar en este sector?

Es importante porque, primero, las obras públicas implican un conocimiento muy especializado que no se brindan en las carreras de formación de pregrado o en un posgrado. Segundo, porque el mercado de las obras públicas o relacionadas a estas crece cada día más en el país y, por lo tanto, se requiere más y mejor conocimiento. Tercero, el mercado laboral crece en la misma proporción. En estas condiciones un profesional de hoy tiene que tener los conocimientos especializados y la certificación correspondiente para poder asegurarse un lugar clave en campo laboral y crecimiento profesional. De no ser así, quedarás rezagado.

Saber más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?