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INVIERTE y los Tipos de Propuestas de Inversión

- 20 Octubre, 2020

El sistema de inversiones INVIERTE.PE existe para garantizar que el Perú siga creciendo en materia económica. Para ello, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión discrimina entre los Proyectos de Inversión Pública (PIP) y los que no son parte de estos proyectos (los No PIP). El objeto de este sistema es asegurar la asignación de inversión pública a los proyectos destinados a cerrar brechas sociales en materia de Infraestructura y Prestación de Servicios Públicos.

Ya hemos revisado en anteriores artículos de INCISPP cuáles son las funciones de INVIERTE.PE, cuál es el Ciclo de Inversión que norma el nuevo sistema y cuáles son los órganos que lo integran. Ahora revisaremos cuáles son los diferentes Tipos de Propuestas de Inversión que existen bajo la óptica de INVIERTE.

Aquí en HEGEL ponemos a su disposición el siguiente artículo para que siga descubriendo todo lo que debe saber sobre INVIERTE.PE, el nuevo Sistema de Inversiones.

Los Tipos de Propuestas de Inversión.

El nuevo Sistema de INVIERTE.PE permite distinguir la existencia de cincotipos de propuestas de inversión:

-Proyectos de inversión pública (PIP):

Se trata del Capital físico, humano, natural, institucional o intelectual, o de la suma de estos, que tenga el propósito de crear, ampliar, mejorar o recuperar la producción de bienes y/o servicios de los que el Estado brinde o garantice.

Para que un proyecto pase a ser considerado un PIP, tiene que pasar por una etapa de evaluación. Dicha evaluación se realiza sobre la Base de la norma del Sistema. Antes era el SNIP, y ahora se debe evaluar con base en los objetivos de INVIERTE. Dicha evaluación consiste en tres fases:

-Evaluación social: En este aspecto se evalúa si el proyecto es de interés o beneficio para el público o no. Si existe un asunto que atender en la población y si causa beneficios mayores a los inconvenientes probables. Por ejemplo, se puede observar un problema de sanidad en muchas localidades. Lo que cabría es elaborar un proyecto que atienda ese problema, como podría ser la instalación de un sistema de agua y desagüe.

-Evaluación de valor por dinero: En este otro aspecto se evalúa el sentido económico del proyecto. Si es posible en materia financiera ejecutarlo. Si existen los recursos para ello o si la ejecución del proyecto no se convertirá luego en un perjuicio para el Estado y la sociedad.

-Evaluación privada: Determinado el punto anterior, se puede considerar que existen otras formas de financiar el proyecto más allá de la inversión pública, como por ejemplo la inversión privada (obras por impuestos) o las Asociaciones Público-Privadas (APP)

El problema con el sistema anterior, el SNIP, era que sus criterios de evaluación eran muy abiertos. Como consecuencia, la mayoría de PIP aprobadas luego no recibían la financiación necesaria para su ejecución. INVIERTE es muy concreta en señalar que el objeto social de los PIP y que a estos deberán asignarse los recursos públicos. El objeto social es el “cerrar brechas en materia de Infraestructura y prestación de servicios que sirvan al desarrollo de la economía”.

Los demás Tipos de Propuestas de Inversión: Los No PIP.

Las propuestas de Inversión NO PIP son las que no superan la evaluación señalada anteriormente y se pueden subdividir en 4 tipos.

Reposición: Referidas a las propuestas que consisten en el reemplazo de activos que han superado su vida útil.

Rehabilitación: Propuestas de reparación o renovación de las instalaciones, equipamiento y elementos constructivos sin ampliar la capacidad de provisión de servicios.

Ampliación marginal: Estas propuestas están diseñadas para incrementar el activo no financiero de una entidad pública. No modifican su capacidad de producción de servicios. De hacerlo, no debe superar el 20% de dicha capacidad en proyectos estándar.

Optimización: Referidos a la compra de terrenos e inversiones menores que resultan de hacer un mejor uso de una oferta.

Solos las PIP deben pasar por todo el Ciclo de Inversiones. Las demás Propuestas de Inversión (los No PIP) se programan y ejecutan de forma directa.

Esta clase de propuestas de Inversión son aprobadas por la Unidad Formuladora (UF). 

Detalles sobre las PIP y No PIP

La Dirección General de Programación Multianual de Inversión (DGPMI) tiene entre sus funciones la de proponer la metodología general y criterios para realizar las evaluaciones ex post a las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición. La misma se realizará de manera progresiva, y conforme apruebe la Viceministra de Economía.

Mientras tanto, la UF vigila que las inversiones de las No PIP no contemplen intervenciones de proyectos de inversión.

Las OPMI ejecutan las evaluaciones ex post para los PIP y los no PIP. En el caso de las No PIP, dicha evaluación será progresiva. Se emplearán parámetros de mayor monto, alineación con cierre de brechas y priorización de objetivos estratégicos de la Entidad. Esto se hará con base en lo presentado por la DGPMI y lo aprobado por la viceministra de Economía. 

Las No PIP se registran de forma agregada y simplificada en el PMI del Sector, Gobierno Regional o Local. Se debe indicar la brecha a la que están relacionadas, el indicador de resultado y la tipología del activo o bien. También se deben indicar el monto de inversión total estimado y el plazo de inicio y término de ejecución.

Las UF deben determinar si el servicio que será objeto de las inversiones requiere que la capacidad para su provisión sea ampliada. En tal caso deben formular el proyecto de inversión respectivo. Para ejecutar una No PIP la UF registra en el Banco de Inversiones la información siguiente:

  1. Servicio o infraestructura vinculada;
  2. Clasificación Funcional;
  3. Costo de la inversión;
  4. Cronograma de ejecución;
  5. Metas físicas esperadas;
  6. Costo anual de mantenimiento; y,
  7. Localización geográfica.

Las UF no pueden registrar como No PIP las intervenciones que realicen gastos permanentes o fraccionen proyectos de inversión.

Tampoco pueden registrar proyectos para servicios o infraestructuras que hayan sido objeto de inversión en los últimos 3 años.

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