Saltar al contenido

Especialízate en Proyectos de Inversión Perú

PROMO LIMITADA
gestión de inversiones Invierte.pe

¿Qué es la gestión de inversiones Invierte.pe?

- 11 Junio, 2021

Para lograr un óptimo desarrollo en nuestro país y ejecutar proyectos para mejorar su infraestructura, las inversiones públicas deben moverse y mantener un ritmo ágil, sin procesos complejos. Por esta razón, nuestro gobierno decidió cambiar el antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) mediante la entrada en vigencia del nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, también conocido como Invierte Perú o invierte.pe.

Esto significa que los colegios, hospitales, carreteras o cualquier nueva infraestructura que los gobiernos nacionales, regionales o locales pretendan desarrollar a futuro deberán ser revisados y aprobados por dicho nuevo sistema de inversión creado por el MEF. 

Profundicemos acerca de este nuevo y mejorado sistema de inversión pública y sus ventajas para el desarrollo de nuestro país.

¿Qué es Invierte.pe?

Invierte.pe es el nuevo nombre con el que se le conoce al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que ha reemplazado al antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Fue creado bajo el Decreto Legislativo N° 1252 el 01 de diciembre de 2016, entrando en vigencia a partir del 24 de febrero de 2017. Tiene como Ente Rector a la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicho nuevo sistema de inversión mejorado nace con el objetivo de asegurar una gestión eficiente de las inversiones públicas a través de un ciclo de aplicación que:

  • Trabaja de forma inteligente con una dirección clara
  • Implementa una metodología para planificar y seleccionar carreteras estratégicamente de proyectos en base a las necesidades de la población, logrando reducir brechas.
  • Elabora estudios de preinversión de manera adecuada para asegurar la correcta determinación de dimensiones de los proyectos así como garantizar costos realistas. 
  • Cuenta con procesos estandarizados que permiten minimizar los tiempos de formulación y evaluación ( que hoy en día pueden durar hasta 2 años)
  • Promueve la programación presupuestal de partidas para la operación y el mantenimiento de todos los proyectos de inversión.
  • Evalúa los procesos de los proyectos ejecutados para aprender y seguir mejorando el sistema. 

¿Cómo funciona el ciclo de inversiones de Invierte.Pe?

El ciclo de este sistema mejorado de programación de inversiones se divide en 4 fases:

1.Programación Multianual de Inversiones (PMI):

  • En esta primera etapa se hace énfasis en la elaboración  de los objetivos que deben cumplir los proyectos.
  • Primero se elabora un diagnóstico de brecha de infraestructura y servicios públicos.
  •  De acuerdo a dicho diagnóstico se fijan objetivos para reducir las brechas, por áreas geográficas.
  •  Luego, se realiza la programación multianual tomando con base a las brechas. estándares de servicio y niveles de producción comunicados por los sectores. Tomando en cuenta las brechas, los GR y GL deben realizar sus PMI y comunicárselo a cada sector. Dicha programación debe cubrir un tiempo mínimo de 3 años.
  • A partir de ahí,  se fija la cartera de inversiones de las OPMI la cartera de inversiones de OPMI del sector y de los GR y GL elaboran dicha cartera teniendo en cuenta los objetivos y las prioridades definidas. Las carteras de inversiones deben señalar la posible fuente de financiamiento, modalidad de ejecución, monto referencial y fechas de inicio y finalización del proyecto.
  • Al final de esta etapa, se llega a la Consolidación en el PMIE.Antes del 30 de marzo de cada año,  el Órgano Resolutivo de cada sector, GR y GL debe presentar  su PMI a la Dirección General de Presupuesto Multianual de Inversiones (DGPMI), que consolida toda la información en el Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE).

2.  Formulación y evaluación:

  • El ciclo de inversión inteligente de Invierte.Pe entra a su segunda etapa con la Formulación y Evaluación. En dicha fase, se realiza la ficha técnica o estudios de pre inversión, documentos que servirán para determinar la justificación del proyecto. De acuerdo a lo que refleje el resultado de tal estudio, la Unidad Formuladora (UF) dictaminará la viabilidad del proyecto.
  • Asimismo, la UF es responsable de registrar el proyecto en el Banco de Inversiones.

3. Ejecución: 

  • La ejecución es  penúltima etapa del ciclo de inversiones del sistema de inversiones Invierte.Pe. Aquí la Unidad Ejecutora de inversiones (UEI) elabora el expediente técnico o los documentos equivalentes dependiendo de la concepción técnica y dimensionamiento del estudio de preinversión o de la ficha técnica. 
  • Si algunas de aquellas inversiones que no constituyen PIP, se realiza un informe técnico sobre esa información registrada de manera directa en el banco de proyecto.
  • Luego, inicia el seguimiento de la ejecución del proyecto mediante un Sistema de Seguimiento de Inversiones, herramienta que vincula el Banco de Inversiones con el SIAF. En el caso de que se hagan modificaciones, la UE o UF, tendrán que registrarlas en el Banco de Inversiones previo a su ejecución. Terminada la ejecución del proyecto,la UE deberá realizar la liquidación física y financiera y cerrar el registro en el Banco de Inversiones.

4. Funcionamiento

  • La etapa en la que concluye el ciclo del sistema Invierte.Pe.  Se realiza un reporte del estado de los activos, en donde los titulares incluidos en el PIM deben informar de forma anual su estado a las OPMI del sector, GR, o GL, según corresponda. 
  • Después, los titulares de los activos deben programar los gastos necesarios para garantizar la operación y mantenimiento de los proyectos.
  • Se realizarán evaluaciones posteriores de los proyectos. La DGPMI asentará los criterios para que un proyecto pase por una evaluación, mientras que la OPMI correspondiente tendrá que establecer cuáles son los proyectos que cumplen los requisitos y someterlos a una evaluación según su nivel de complejidad.

¿Por qué se creó  Invierte.pe y qué busca arreglar?

El nacimiento del sistema inteligente de inversiones públicas Invierte.Pe fue motivado por la necesidad de crecimiento ágil a través de procesos más simples que necesita el Perú. 

Invierte.pe ha permitido acelerar la ejecución de inversiones al haber eliminado y simplificado las reglas de inversión que tenía anteriormente el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), las cuales solían retrasar los tiempos de ejecución de una inversión. 

El propósito de Invierte Perú es garantizar una gestión eficiente y con mayor viabilidad que pueda satisfacer las necesidades del país con proyectos que no cuesten más de lo debido ni demoren largo tiempo en ejecutarse. 

¿Qué busca corregir el sistema de gestión Invierte.pe?

De acuerdo con el MEF, el nuevo sistema Invierte.pe tiene el objetivo de arreglar los errores en el anterior sistema (SNIP) que operó durante 16 años. Como objetivo principal, Invierte.Pe busca acortar los tiempos de aprobación de los proyectos de inversión pública y agilizar sus ejecuciones para la provisión efectiva de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del Perú.

Ventajas del sistema Invierte.Pe

  • Agiliza la ejecución de obras de inversión pública
  • Elimina procedimiento burocráticos que obstaculizaban y retrasaban la ejecución de proyectos en beneficio de la ciudadanía
  • Detecta y prioriza los proyectos según las necesidades para cerrar las brechas económicas y sociales
  • Fija el seguimiento financiero y físico en tiempo real
  • Fomenta la transparencia haciendo que la información sea pública y paralela con el SIAF, SEACE e INFOBRAS junto con herramientas para la rendición de cuentas
  • Facilita la programación multianual de proyectos 
  • Se reducen los tiempos de aprobación de proyectos
  • Metodología con menos procesos. Solo existe un proceso con con la unidad formuladora del MEF.
  • Diferentes niveles de estudio de inversión para evitar que se aprueben proyectos que posteriormente no serán financiados.
  • Procesos y normas más ordenadas con respecto al antiguo sistema SNIP

Proyecto de Inversión Pública Invierte Perú

Desarrollar tus capacidades en la identificación, formulación y evaluación, y ejecución de Proyectos de Inversión con criterios de calidad y eficiencia.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?