Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
despido arbitrario

Guía completa ante un despido arbitrario en el Perú

- 19 Junio, 2021

En el Perú existen varias formas de terminar la relación laboral entre trabajadores y empresarios. Podemos dividirlas entre formas licitas e ilícitas. Dentro de las formas ilícitas, encontramos el despido arbitrario. En las siguientes líneas vamos a decirte todo lo que necesitas saber sobre el despido arbitrario. Al final, te haremos una propuesta que no podrás resistir.

¿Qué es el despido arbitrario? Algunos ejemplos

El despido es cuando el empleador decide poner fin al vínculo laboral con su trabajador. Ahora bien, esta decisión puede estar justificada o no, así como estar de acuerdo a las normas o en contra de ellas. La ley indica expresamente cuales son las causas por la que se puede despedir a un trabajador, así como los requisitos que deben cumplirse.

El despido arbitrario es cuando un trabajador es despedido sin causa, o cuando la causa no puede ser probada. Puede ejecutarse siguiendo o no los procedimientos legales, pero debe entenderse que todo despido debe deberse a una causa expresa y probada. Caso contrario nos encontramos ante un despido arbitrario.

¿Cuáles son las causas del despido arbitrario?

Las causas del despido arbitrario son todas aquellas que reconozca la ley y no puedan ser probadas en un proceso. O, en su defecto, todas las que no se encuentran contempladas por la norma. Para tal efecto, nombraremos las causales válidas para un despido reconocidas por el Perú.

Causales validas:

  • Detrimento físico o mental del trabajador para ejecutar sus labores.
  • Ineptitud sobreviniente luego de la contratación.
  • Rendimiento deficiente.
  • Negación injustificada del trabajador a realizarse el examen médico.
  • Falta grave.
  • Ser condenado penalmente por delito doloso.
  • Ser inhabilitado por sentencia firme.

Así mismo, las faltas graves reguladas que puede cometer un trabajador para motivar su despido también se encuentran reguladas en la ley. Podemos encontrar las siguientes:

  • Incumplimiento de sus funciones.
  • Disminución intencionada del rendimiento laboral.
  • Uso indebido de información privada de la empresa o entrega no autorizada a terceros.
  • Presentarse al centro laboral en estado de ebriedad o drogadicción.
  • Comisión de actos de violencia, injuria y falta de palabra ante los demás.
  • Daño intencionado del centro de trabajo.
  • Abandono injustificado del trabajo por 3 días consecutivos o 5 días en menos de un mes.

¿Qué hacer en caso de un despido arbitrario?

Ante un despido arbitrario, usted puede recurrir primero a la autoridad policial para dejar constancia de la situación. Luego, podrá acercarse a la Autoridad del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, y/o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. Estas entidades están encargadas de la vigilancia de los derechos laborales en todas las empresas y entidades del país. De identificar el despido arbitrario, tomarán medidas contra la empresa en cuestión.

De forma paralela puede llevar a cabo una demanda por indemnización por despido arbitrario ante el Juzgado de lo Social del Poder Judicial, para lo cual debe buscar la asistencia de un abogado laboralista o del apoyo de SUNAFIL.

Consecuencias del despido arbitrario ¿Qué se debe pagar?

Los trabajadores cuentan con varios beneficios sociales, algunos de los cuales se activan en caso de despido arbitrario. De producirse esta forma de extinción del vínculo laboral, el empleador se verá obligado a pagar una indemnización, además de todos los derechos que corresponden. Algunos de ellos son la liquidación, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones y vacaciones pendientes

¿Cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario?

La indemnización se calcula tomando el salario del trabajador y el tiempo trabajado. En caso de un contrato a plazo fijo donde se ha producido el despido antes de cumplirse el plazo, se toma en cuenta el tiempo dejado de trabajar para el cálculo.

Para los contratos a plazo fijo: el salario mensual se multiplica por 1.5 y luego por los meses que se ha dejado de trabajar. Pongamos un ejemplo: un trabajador recibía 2000 soles mensuales y fue despedido faltando 6 meses para culminar su contrato. Por tanto, su indemnización será de 18000 soles.

Para los contratos a plazo indefinido: el salario mensual se multiplica por 1.5 y los años de servicios prestados. Pongamos un ejemplo: un trabajador ganaba 2400 soles mensuales y trabajó por 2 años. Por tanto, deberá recibir una indemnización de 7200 soles.

En ambos casos, la indemnización máxima es de 12 sueldos.

Otros tipos de despido en el Perú

Además del despido arbitrario, existen otros tipos de despido en el Perú. Hay varias discusiones sobre cuántos son y cuáles son sus diferencias, pero nosotros simplificaremos de la siguiente manera:

  • Despido justificado: se despide con causa probada y prevista en la ley, siguiendo el procedimiento legal.
  • Despido nulo: se despide al trabajador teniendo como causa el ejercicio de un derecho fundamental. Estos son la sindicalización, la huelga, la negociación colectiva, o cualquier otro.
  • Despido fraudulento: se despide teniendo como causa una mentira o engaño. Es decir, cuando se le atribuye indebidamente al trabajador una causa justificada, existiendo o no.

Debemos aclarar que el despido directo (o indirecto) no es tanto un tipo de despido sino una forma de ejecutarlo, independiente de si se posee una causal justificada o no. Consiste en impedir el ingreso del trabajador al centro laboral, o impedirle ejercer sus labores con normalidad. Se pretende, de esta forma, hacerle saber al trabajador que ya no forma parte de la empresa. Este proceder del empleador está directamente prohibido por la ley. El afectado puede recurrir a la autoridad policial para hacer valer su derecho.

Diferencias entre renunciar y ser despedido

A diferencia del despido, que depende del empleador, la renuncia es una decisión del trabajador. Sin embargo, esta no es la única diferencia. Al renunciar el trabajador también renuncia al pago de ciertos beneficios. Solo obtiene sus gratificaciones pendientes, vacaciones y CTS. Por el contrario, si el trabajador es despedido el empleador debe pagar, además de lo anterior, la liquidación e indemnización correspondiente.

Además, el despido se encuentra regulado y vigilado por el Estado. La renuncia no. Se trata de proteger al trabajador del poder de los empleadores, no al revés. Aunque existen formalidades que cumplir en caso de renuncia, en realidad no existe ninguna consecuencia real para los trabajadores

¿Porque es importante tener un diplomado sobre los despidos laborales?

Los despidos arbitrarios son un hecho muy común en el Perú. Por ello, existe una alta demanda de abogados laboralistas y fiscalizadores de SUNAFIL. Si tú quieres ser parte de este proceso y ayudar a los trabajadores a hacer frente al despido arbitrario, matricúlate en el Diplomado Especializado de Actualización Laboral del Instituto de Ciencias Hegel. Contamos con profesionales expertos que garantizarán tu éxito profesional y personal. No lo pienses más y únete a la familia Hegel.

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?