Gestión por Procesos en el Estado o sector público en Perú
¿Qué es la gestión por procesos en el sector público?
La gestión por procesos en el sector público es una forma de planificar, organizar y dirigir los distintos procesos que componen las actividades de las instituciones estatales. Un proceso se entiende como un conjunto de tareas, procedimientos, reglas, etc., necesarias para que una entidad haga uso de los recursos de los que dispone, a fin de suministrar un servicio o producto dirigido a los ciudadanos.
La gestión por procesos es uno de los pilares del moderno enfoque por resultados. Dicho enfoque consiste en reformular las instituciones que componen el Estado, eliminado problemas como la burocracia y la corrupción, a fin de obtener un uso más eficiente de los recursos públicos que permita crear un impacto positivo en la calidad de vida de la población de la forma oportuna.
¿Cuáles son los procesos de un sistema de gestión de calidad?
Los procesos de un sistema de gestión de calidad son aquellos que ayudan a controlar la calidad del servicio o producto que suministra la entidad pública a los ciudadanos, buscando que superen sus expectativas. La implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es la última etapa de la implementación de la gestión por procesos en las entidades públicas, luego de haber realizado la etapa preparatoria, el diagnostico e identificación de procesos y la mejora de los mismos.
La calidad de los servicios o productos se define como el conjunto de propiedades que permiten satisfacer las necesidades de sus consumidores. El SGC busca garantizar que la calidad de los productos posea una efectividad al momento de resolver los problemas de los ciudadanos.
¿Cómo implementar los procesos de una empresa?
Para implementar los procesos de una empresa se hace uso de una metodología de la implementación, la cual nació en el ámbito privado, al igual que el enfoque por resultados. Para hacerlo, se pasa por una serie de etapas. La primera consiste en ajustar las condiciones previas, que son la de asegurar el compromiso de la alta dirección de la empresa en la implementación de la gestión por procesos, tener objetivos estratégicos, asegurar los recursos que se utilizaran y fortalecer el órgano responsable de la implementación.
Luego de ello, se inicia con la primera etapa que consiste en realizar un análisis del estado de la empresa para luego elaborar un plan de trabajo, capacitar a los encargados e iniciar una campaña de sensibilización general de todos los integrantes. La segunda etapa consiste en la identificación de los procesos, que incluye la elaboración de una tabla de inventario de procesos y la verificación del triple alineamiento. La tercera etapa es de seguimiento y medición de los procesos, identificación de brechas de cumplimiento y la mejora de los procesos. De esta forma, la gestión por procesos queda implementada en la empresa.
¿Qué es lo más importante de la gestión de procesos?
Lo más importante de la gestión de procesos es que constituye una herramienta fundamental para ayudar a cumplir los objetivos instituciones de las distintas entidades públicas, los cuales confluyen necesariamente en lograr el bienestar de la población y el aumento de su calidad de vida a través de la entrega de servicios o productos de la mejor calidad, de forma oportuna y al menor costo posible.
¿Qué es una ficha de procedimiento?
Una ficha de procedimiento o ficha técnica de procesos es un documento que sirve para identificar y clasificar los procesos que integran las actividades de una entidad pública. Gracias a este instrumento se puede identificar claramente el proceso nombrándolo de una forma equivocada y única. También se identifica al responsable de dicho proceso, la finalidad que busca, las áreas que abarca dicho proceso, las leyes que lo sustentan y los documentos que se emiten durante el mismo y sirven como pruebas de su desarrollo.
¿Qué son los procesos operativos o misionales?
Los procesos operativos o misionales son aquellos que constituyen la razón de ser de las entidades públicas. Son aquellas actividades únicas y exclusivas de dicha entidad, que ayudan a distinguirla de otras y, al mismo tiempo, permiten que tengan una esencia propia. Existen 3 tipos de procesos. Los estratégicos, los misionales y los de soporte.
Los procesos estratégicos son aquellos que otorgan dirección a todos los órganos que componen la entidad, controlando que todas se mantengan en la misma línea general de actividades. Por otra parte, los procesos de soporte son aquellos que se concentran en mantener el funcionamiento y desarrollo de las actividades generales a todas las entidades públicas. Son necesarios para llevar a cabo todos los procesos estratégicos y misionales.
¿Qué significa la caracterización de procesos y cuál es su importancia en la gestión de procesos del negocio?
¿Qué significa la caracterización de procesos y cuál es su importancia en la gestión de procesos del negocio? La caracterización de procesos o identificación de procesos es una parte necesaria y fundamental de la implementación de la gestión por procesos. Posee una gran importancia ya que sin identificar adecuadamente los procesos que componen las actividades de una entidad no es posible iniciar la mejora de procesos ni la simplificación de los mismos. Mediante la caracterización de procesos podemos distinguir los distintos procesos y dividirlos según la función y relevancia que posean al interior de la entidad y el impacto que tengan con relación al producto que se entrega a la población.
¿Cómo se hace una ficha técnica de un proceso?
¿Cómo se hace una ficha técnica de un proceso? Se hace teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la institución. Existen varios tipos de ficha técnica de un proceso, pudiendo las entidades utilizar las que mejor se acoplen a sus requisitos. Existen los diagramas de procesos, que muestran las etapas del proceso de forma detallada desde el uso de los recursos hasta la emisión del producto final; los diagramas de Flujo, que consisten en visualizar las distintas etapas que componen un proceso a lo largo de toda la entidad pública; y los cuadros de responsabilidad, cuyo principal objetivo es la identificación de todos los trabajadores que intervienen en el proceso, así como la gradación de su importancia en el mismo.
¿Qué diplomados hay en gestión por procesos en Perú?
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¿Porque es importante tener un diplomado especializado en Gestión por Procesos?
Es muy importante tener un diplomado para la gestión por procesos porque nos encontramos en plena modernización del estado peruano. Sencillamente aquellos que no se actualicen en esta materia, con los nuevos enfoques y herramientas, no tendrán oportunidad de trabajar en el Estado. Por otro lado, es importante también porque un diplomado como el que te ofrecemos permite tener tu CV apto para acceder a cualquier oportunidad laboral que se te presente. En resumen: solo puedes lograr tus metas potenciando tus conocimientos y la certificación respectiva.
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