Saltar al contenido

Especialízate en Proyectos de Inversión Perú

PROMO LIMITADA
evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Evaluación de Proyectos de Inversión Pública: Conoce todo en 2021

- 27 Agosto, 2021

La evaluación de proyectos de inversión pública es una de las fases más importantes en el ciclo de inversiones del nuevo sistema administrativo. Si desea conocer mejor en qué consiste dicha fase así como el sistema en general no tiene más que continuar leyendo y descubrirlo.

¿Qué son los proyectos de inversión pública en Perú?

Los proyectos de inversión pública son aquellas intervenciones que realiza el Estado en la sociedad para satisfacer ciertas necesidades identificadas de la población. Consisten en un proceso de planificación, priorización y ejecución de una serie de acciones que permiten crear, ampliar, modernizar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios. Esto es lo que significa un Proyecto de Inversión Pública, o PIP.

Además, los PIP se encuentran financiados, total o parcialmente, por los recursos públicos recaudados con los impuestos de todos los ciudadanos. Tenemos como ejemplos los proyectos de inversión pública que tienen como objeto fortalecer el acceso a la educación de los niños. Para ello se puede destinar el presupuesto público para construir o mejorar escuelas en todo el país.

¿A quién están dirigido los proyectos de inversión pública?

Los proyectos de inversión pública se encuentran dirigidos a la ciudadanía. De forma más concreta, podemos decir que se dirigen a un grupo social específico en el cual se ha identificado una necesidad o problemática.  

El Sistema de Inversión Pública INVIERTE

Se trata de uno de los sistemas administrativos implementado como parte del proceso de modernización del Estado. Existe para garantizar una correcta programación de los PIP, así como asegurar que el presupuesto se destine al cierre de brechas sociales y de infraestructuras.

Luego de la implementación del Sistema INVIERTE, no se pueden programar y ejecutar proyectos que no tengan un beneficio claro sobre una población concreta. De esta manera, se evita el despilfarro de los recursos públicos. En consecuencia, todo proyecto debe tener bien establecidas sus características, incluyendo la ubicación geográfica y temporal. De hecho, identificar la población objetiva es un requisito necesario para aprobar la ejecución de un PIP.

Fases del ciclo de inversiones

El Ciclo de Inversiones consiste en una serie de fases lógicas que buscan garantizar la toma de decisiones de los servidores públicos. Son 4 las fases del ciclo de inversión, las cuales podemos resumir de la siguiente manera:

  • Programación Multianual de Inversiones: consiste en el momento en que se realizan diagnósticos sobre las necesidades de la población. Está a cargo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de cada sector. Se realiza una programación por los 3 años siguientes.
  • Formulación y Evaluación: en esta fase se determina qué proyectos se deben financiar y ejecutarse, mediante un análisis económico y social. El objetivo es optar por aquellos PIP que aborden las necesidades de la población y contribuyan al cierre de brechas sociales.
  • Ejecución: el proyecto pasa a ejecutarse y se lleva a cabo su seguimiento mediante el sistema informático SIAF. Luego la Unidad Ejecutora lleva a cabo la liquidación física y financiera del PIP y cierra el registro del Banco de Inversiones.
  • Funcionamiento: finalmente el PIP entra en funcionamiento y se define si requerirá una evaluación ex post. Esta fase vuelve a estar bajo responsabilidad del OPMI.

Evaluación de proyectos de inversión pública

Para que un PIP sea aprobado debe superar la fase de evaluación del ciclo de inversiones. Eso significa cumplir con los requisitos previstos en el Plan Multianual de Inversiones – PMI. También deben tener como objetivo el “cerrar brechas sociales e infraestructura” y encontrarse “priorizado técnicamente”. Debe tenerse certeza de quienes serán la unidad formuladora y la unidad ejecutora, u otros agentes involucrados.

Esto significa que el proyecto debe proveer infraestructura para ampliar o garantizar el acceso de una parte de la población a los servicios que deberían recibir, como salud o educación. La priorización consiste en analizar los procesos y resultados que se buscan obtener de un proyecto y elegir el que otorgue mejor calidad.

Además de ello, un proyecto debe contar con una identificación clara del problema de una población determinada. Dicho problema debe exponerse en su aspecto central, sus causas y sus efectos, mientras que el objetivo del proyecto debe plantearse cómo atenderá ese problema. También es necesario conocer los antecedentes del proyecto y la compatibilidad del mismo con los lineamientos, políticas públicas y planes estratégicos.

Una vez obtenido lo anterior, el proyecto debe superar un análisis de la demanda y oferta, además de la brecha entre ambas en el mercado. Más tarde, un análisis técnico entre las alternativas de solución existentes y un análisis de los costos y precios que representará. Este último debe incluir los riesgos del mismo y una evaluación social que busca garantizar que el gasto realizado vaya a conseguir un beneficio sobre la población atendida. Finalmente, se realiza la evaluación de la sostenibilidad del mismo en el tiempo y el financiamiento de la inversión del mismo.

Diplomado en evaluación de proyectos de inversión pública

Es muy importante capacitarse en el dominio del nuevo Sistema INVIERTE y las herramientas para realizar la evaluación de proyectos de evaluación pública. Para contribuir a su formación profesional y a la modernización del Estado peruano, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Sistema de Inversión Pública INVIERTE. Gracias a nuestra plana docente experta y nuestro método de enseñanza, garantizamos la excelencia en el aprendizaje. No deje pasar esta oportunidad y matricúlese con nosotros.

Proyecto de Inversión Pública Invierte Perú

Desarrollar tus capacidades en la identificación, formulación y evaluación, y ejecución de Proyectos de Inversión con criterios de calidad y eficiencia.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?