Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
Los beneficios laborales en Perú

Derecho laboral: los beneficios laborales en Perú, conceptos y explicaciones

- 14 Enero, 2021

¿Qué es la compensación por tiempo de servicio?

La compensación por tiempo de servicio (CTS) es un tipo de beneficio social que el empleador está obligado a entregar a su trabajador cuando termina el contrato laboral. Se otorga como una forma de ayudar al trabajador que ha perdido su empleo y debe enfrentarse a una situación económica más complicada.

La CTS se otorga a todos los trabajadores que trabajen por lo menos 4 horas diarias o 24 semanales (20 semanales en caso de que se trabaje menos de 5 días a la semana), siempre y cuando hayan cumplido al menos un mes de trabajo.

¿Cómo se calcula la compensación por tiempo de servicio?

Se calcula la compensación por tiempo de servicio en base a los días laborados efectivamente, incluyendo los días no trabajados por accidentes laborales o enfermedades comprobadas (hasta un máximo de 60 días), los días de descanso pre y post natal, días de huelga legal, y días de suspensión con goce de haber.

Ahora, tomamos el sueldo mensual percibido, su última gratificación y los días laborados (180 por cada 6 meses). Dividimos entre 6 su gratificación y la sumamos al sueldo mensual. Luego dividimos el resultado entre 360 y lo multiplicamos por los días laborados. El monto resultante es el pago de su CTS.

Dependiendo de cuando se produzca la terminación de contrato, la CTS se paga los primeros 15 días del mes de mayo o de noviembre y el cálculo se realiza sobre la remuneración básica regular percibida en abril u octubre, siempre que sea de libre disposición del trabajador.

¿Qué gratificaciones legales existen?

Las gratificaciones legales que existen son las que se otorgan por fiestas patrias y navidad, las cuales serán abonadas los primeros quince días de julio y diciembre, respectivamente. De forma adicional, se pueden entregar otras gratificaciones que hayan sido acordadas entre el trabajador (o trabajadores) y el empleador, mediante contrato o convenio colectivo, o incluso como un acto de liberalidad del empleador.

Todos los trabajadores del ámbito privado tienen derecho a recibir sus gratificaciones, salvo los locadores de servicios o los jóvenes en formación en modalidad de convenio. En caso de terminar el contrato laboral, siempre que se haya cumplido un mes de trabajo el empleador deberá pagar las gratificaciones pendientes.

El descanso vacacional en Perú

El descanso vacacional en Perú es el derecho que tiene todo trabajador a dejar de prestar sus servicios por un tiempo determinado. Gozan de él todos los trabajadores con una jornada mínima de 4 horas diarias, siempre y cuando hayan cumplido un “record vacacional”. Dicho record consiste en un año de trabajo, siempre y cuando haya laborado efectivamente 260 días (en caso de jornada semanal de 6 días) o 210 (en caso de jornada semanal de 5 días). El descanso vacacional es de 30 días calendarios, para el caso de los trabajadores de la actividad privada.

El trabajador puede fraccionar sus vacaciones en dos partes, una de las cuales puede ser fraccionada a su vez en 7 y 8 días, mientras que la segunda puede ser dividida hasta un mínimo de un día. También se pueden acumular hasta dos periodos vacacionales, después de lo cual es obligatorio un descanso de mínimo 7 días naturales. Finalmente, el descanso vacacional se puede reducir a un mínimo de 15 días, a cambio de intercambiar los días de descansos por días de remuneración. Todos estos cambios deben constar por escrito entre el trabajador y el empleador.

La participación en las utilidades

La participación en las utilidades es un derecho de los trabajadores reconocido en la Constitución Política del Perú y que consiste en que los trabajadores puedan acceder a las ganancias netas de la empresa que administra el empleador. Las empresas que deben otorgar participación a sus trabajadores en las utilidades son las que generan rentas de tercera categoría y cuentan con un promedio mayor a 20 trabajadores mensuales. No se incluyen empresas cooperativas, autogestionarias, sociedades civiles, locadoras de servicios, y otras sujetas a regímenes especiales, como la construcción civil, microempresas o trabajadores del hogar.

Una vez que la empresa cumpla con los requisitos, deberá repartir cierto porcentaje de sus utilidades entre sus trabajadores. El porcentaje varía entre el 5% (empresas de actividades distintas), el 8% (empresas mineras, restaurantes o comercios) y el 10% (pesqueras, telecomunicaciones e industriales). Un trabajador podrá percibir, por concepto de utilidades, un máximo de 18 remuneraciones mensuales.

¿Existen otros beneficios laborales en Perú?

Existen otros tipos de beneficios laborales en Perú. Primero está el seguro médico, por el cual el empleador garantiza la filiación de su trabajador al sistema de salud y paga las aportaciones necesarias cada mes, sin cargo al trabajador. Luego tenemos la asignación familiar, la cual se otorga a los trabajadores que tienen uno o más hijos menores de 18 años, que cursan estudios superiores o posean alguna discapacidad.

También tenemos la licencia por maternidad o paternidad, que consiste en días de descanso remunerado que se da al padre o madre, tanto antes como después del parto, variando la cantidad en un caso u otro. Finalmente tenemos las capacitaciones, las cuales son pagados por el empleador y recibidas por el trabajador a fin de mejor su desempeño laboral. La ley ha hecho obligatorias las capacitaciones en materia de Seguridad y Salud, así como por temas de discriminación o acoso, independientemente de otros típicos de la profesión. Además, existen otros beneficios que no son regulados por ley, sino obtenidos mediante negociaciones colectivas, tales como los pagos por escolaridad, movilidad, almuerzo, etc.

¿Qué diplomados hay en derecho laboral en Perú?

Si te preguntas qué diplomados hay en derecho laboral en Perú, la respuesta es sencilla. Tenemos para ti un Diplomado en Derecho Laboral a la medida del éxito que quieres alcanzar como profesional del derecho. El logro de tus metas está asegurado si llevas nuestro programa. Para ello estarán a tu disposición la mejor plana docente, la misma que utiliza el método de casos, pensando exclusivamente en tu mejor aprendizaje y especialización. Para llevar este programa tienes como ventaja que la inversión no pasa de 500 soles (a diferencia de otras opciones) y la misma incluye la certificación universitaria, decisiva en tu hoja de vida al momento de postular a un puesto laboral. Separa tu vacante, no dejes ir la oportunidad de lograr todo lo que te propones con. Miles de nuestros alumnos ya están en la cima.

¿Por qué es importante tener un Diplomado Especializado en Actualización Laboral?

En la actualidad es importante tener un Diplomado Especializado en Actualización Laboral, toda vez que es una demanda del mercado laboral. Solo con los conocimientos obtenidos en la universidad ya no es suficiente para competir por un puesto laboral o ascender del que ya ocupas. La formación es continua, dado que la normativa es cambiante. Los diplomados cumplen esa labor: especializarse constantemente para mejorar tus competencias y tu hoja de vida para enfrentar los retos laborales y profesionales más complejos de los niveles más estratégicos.

Saber más sobre nuestro DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN ACTUALIZACIÓN LABORAL

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?