Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada

CTS: Todo lo que tienes que saber [Guía 2023]

- 10 Mayo, 2023

Se acerca la fecha de pago de la CTS y es común tener algunas dudas al respecto, como ¿qué es la CTS?, ¿cómo se calcula?, ¿tengo derecho a recibirla? Si estás interesado en estudiar contabilidad, es importante conocer las operaciones contables necesarias para registrar y analizar los estados financieros en relación a la CTS.

En primer lugar, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral establecido por el Decreto Supremo 650 N°001-97-TR y se otorga a los trabajadores que están en una planilla normada bajo el decreto legislativo N° 728. ¿Sabías que este beneficio es una especie de “ahorro forzoso” que ayuda al trabajador a afrontar futuras contingencias que puedan surgir después de que finalice su vínculo laboral? También puede utilizarse para cubrir las necesidades del trabajador y su familia mientras se reintegra al mercado laboral.

¿Cuándo se depositará la CTS?

El empleador está obligado a realizar los depósitos correspondientes dentro de los primeros quince (15) días naturales de mayo y noviembre de cada año. Si el último día es inhábil, el depósito se puede realizar el primer día hábil siguiente (Art. 22 TUO Decreto Supremo 650). Por lo tanto, el plazo para realizar el depósito correspondiente al semestre noviembre 2020 – abril 2021 vence el sábado 15 de mayo de 2021. El depósito se deberá hacer en la institución financiera elegida por el trabajador. Si el vencimiento cae en día inhábil, el empleador tendrá hasta el lunes 17 para realizar el depósito sin incurrir en infracciones.

Multas por el incumplimiento en el depósito de la CTS

¿Qué sucede si el empleador no realiza el depósito en los plazos establecidos? Las multas dependen de la categoría de la empresa y del número de trabajadores afectados. El depósito de la CTS es obligatorio para todas las entidades normadas bajo el decreto legislativo 728, incluyendo las micro y pequeñas empresas que están obligadas a pagar el 50% del monto de la CTS calculada. Después de realizar el depósito, el empleador también está obligado a entregar una liquidación del cálculo dentro de los primeros 5 días hábiles (Art. 29 TUO Decreto Supremo 650).

¿Cuál es el Cuadro de Multas por incumplimiento de pagos de CTS?

Es importante destacar que el incumplimiento del depósito de la CTS es una infracción grave y el incumplimiento en la entrega de la liquidación es una infracción leve. En el artículo 48 del Decreto Supremo 012-2013-TR se establece el cálculo del monto de las multas administrativas, expresadas en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una tabla específica.

Existen tres categorías para la clasificación de empresas: microempresas, pequeñas empresas y no MYPE.

Un ejemplo de sanción por no haber realizado el depósito de la CTS es para una empresa del régimen privado (no MYPE) con 20 trabajadores afectados. La infracción es considerada grave y la multa sería de 3.92 UIT (S/17,248.00 según tabla).

Si la empresa es una microempresa o pequeña empresa inscrita en el REMYPE, la multa tendrá un límite que no podrá superar el 1% del total de ingresos obtenidos en el año anterior a la infracción laboral. Cabe destacar que, si la empresa subsana voluntariamente las infracciones detectadas, las multas serán rebajadas en un 90%.

¿Cómo calcular la CTS en Perú en 2023?

El cálculo de la CTS se realiza de la siguiente manera: para un periodo de noviembre-abril 2023, se considera la remuneración mensual de S/3,000.00 y las horas extras percibidas en diciembre (S/200.00), enero (S/300.00) y febrero (S/100.00). La remuneración computable sería de S/3600.00 (S/3,000.00 + 1/6 de la gratificación + promedio de horas extras). Luego, se multiplica la remuneración computable por el número de meses trabajados (6/12) para obtener el monto a depositar, que en este caso sería de S/1,800.00.

¿Quiénes no reciben CTS en Perú?

Existen trabajadores que no reciben los beneficios de la CTS, entre ellos están aquellos que no cumplen con una jornada mínima de 4 horas diarias o de 20 horas semanales, aquellos que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios y los trabajadores sujetos a regímenes especiales de CTS como los de construcción civil, pescadores, artistas y casos análogos, que se rigen por sus propias normas.

Datos importantes sobre la CTS que debes conocer

¿Se aplican descuentos a la CTS en el 2023?

No, la CTS no está sujeta a descuentos por impuesto a la renta ni aportes a la AFP u ONP. En caso de que el empleador reciba un mandato judicial para retener una deuda por alimentos, no puede afectar la CTS. Si por error se ha descontado la CTS, se deberá reintegrar junto con los intereses correspondientes.

¿Qué sucede si el pago de la CTS es menor al que corresponde?

Si el empleador deposita un monto inferior al que corresponde, deberá realizar el reintegro en la entidad depositaria con los intereses que se hubieran generado. La tasa de interés dependerá de cada entidad financiera.

¿Qué sucede si el pago de la CTS es mayor al que corresponde?

Si se depositó en exceso, el empleador no puede descontar de futuros depósitos, a menos que el trabajador esté de acuerdo.

¿Qué pasa si el depósito de la CTS se realiza fuera de los plazos establecidos?

Si no se cumple con realizar el depósito de la CTS en los plazos establecidos, el empleador está obligado a reconocer los intereses correspondientes y regularizar el depósito. La tasa de interés dependerá de cada entidad financiera.

¿Se puede retirar la CTS?

De acuerdo con la Ley 30334, cuatro sueldos son intangibles y el excedente puede ser retirado por el trabajador. Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

¿Qué implica la nueva norma de la CTS para el 2023?

El Gobierno promulgó la ley que permite a los trabajadores disponer del 100% de la CTS que tengan acumulado en entidades financieras hasta el 31 de diciembre del 2021, con el fin de fortalecer sus ingresos económicos ante la crisis sanitaria por el COVID-19. La norma podría poner a disposición alrededor de S/21,668 millones de las cuentas de CTS, según información de la SBS.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?