Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
Qué es un contrato de trabajo

Contrato de Trabajo Laboral en Perú. Guía actualizada al 2021

- 22 Junio, 2021

El contrato de trabajo es una pieza fundamental en el Derecho laboral. Se trata de un documento con el que el trabajador puede hacer valer sus derechos y beneficios, así como evitar que el empleador ejerza su poder de manera arbitraria. En las siguientes líneas conocerás lo más importante sobre el contrato de trabajo en el Perú.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Todos tenemos claro qué es un contrato de trabajo. Se trata del acuerdo entre dos partes: trabajador y empleador. Contiene tres elementos esenciales: la prestación del servicio, la remuneración y la relación de subordinación. Se tratan de las características del trabajo y pago que se va a ejecutar.

El contrato sirve para brindar seguridad a las parte, sobre todo para el trabajador. Mediante su celebración, ambas partes obtienen derechos que pueden exigir a la otra. El empleador exige al trabajador el cumplimiento de un trabajo bajo determinadas condiciones. El trabajador, por otro lado, tiene derecho a exigir su pago y otros beneficios, así como a oponerse a imposiciones arbitrarias o recortes injustificados a su libertad, como es el caso del despido arbitrario.

Los programas de formación laboral o prácticas pre profesionales, no son contratos de trabajo. No constituyen expresiones de libertad del trabajador, sino un convenio entre dos instituciones.

Además, el contrato de trabajo puede contener un periodo de prueba. Este consiste en un tiempo de trabajo para corroborar que el trabajador está apto para el trabajo. Al terminar el periodo de prueba, el empleador decide si contratarlo o no, sin consecuencias. En el Perú el periodo de prueba es de 3 a 6 meses (un año para puestos de dirección)

¿Qué sucede si el trabajador no firma un contrato de trabajo?

Muchos empleadores no firman contratos con sus trabajadores, a fin de aprovecharse de esta situación. Sin embargo, la ley permite asumir la existencia de un contrato, aun si no hubiera un documento. Para ello se puede probar el vínculo laboral con otros medios. Esto se conoce como Principio de primacía de la realidad o realidad material.

Si la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL detecta que no se ha firmado un contrato laboral, iniciarán medidas sancionatorias contra el empleador. De la misma manera, el trabajador puede recurrir a esta entidad, o a la Autoridad del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para exigir la firma del contrato. Lo mejor es firmar el contrato antes de comenzar a trabajar.

No firmar el contrato de trabajo no implica la nulidad del vínculo laboral. El vínculo laboral exige la firma de un contrato de trabajo.

¿Qué documentos puedo utilizar para probar la existencia de un trabajo laboral?

Para esto existen muchos medios. Por ejemplo, las comunicaciones entre empleador y trabajador, ya sea sobre tareas pendientes, pagos, u otros. También los testimonios de clientes u otros trabajadores, así como documentos, tarjetas o identificaciones.

¿Qué contiene el contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo contiene los siguientes detalles:

  • Fecha y lugar de celebración del contrato.
  • Datos personales del trabajador y empleador.
  • Labores que conforman el servicio a prestar.
  • Condiciones del trabajo. Por ejemplo, lugar, días, horarios, descansos, vacaciones, entre otros.
  • Remuneración y beneficios que se pagará.
  • Vigencia del contrato.

Tipos de contratos de trabajo laboral en el Perú

Los contratos de trabajo se diferencian por las condiciones en las que se llevan a cabo. Según la legislación, doctrina y jurisprudencia, tenemos los siguientes tipos de contrato de trabajo:

Plazo Indefinido: Es aquel que no tiene fecha de vencimiento. La relación laboral no se extingue nunca, salvo por despido, renuncia, jubilación, enfermedad, accidente o muerte del trabajador.

Plazo Fijo: Es aquel que tiene una fecha de inicio y fin de sus actividades. El vínculo laboral solo existe durante un determinado periodo de tiempo, luego del cual desaparece de manera natural. Solo se puede firmar en casos específicos señalados por la ley.

Si un contrato a plazo fijo se vence pero la relación laboral continua, el contrato se convierte en uno a plazo indefinido, conservándose las demás características. Ya solo se puede extinguir con despido o renuncia.

¿Qué es un contrato de trabajo de naturaleza temporal?

Es un tipo de contrato a plazo fijo que se firma en ciertas circunstancias. Estas son el inicio de una nueva actividad empresarial (hasta 3 años), el incremento de actividad (5 años) o la modificación de la actividad (2 años). Los trabajadores con contrato temporal tienen derecho a estar en planilla, lo cual implica el reconocimiento de derechos y beneficios.

Contrato Laboral de naturaleza accidental

El contrato de naturaleza accidental es otro tipo de contrato a plazo fijo. Se firma en circunstancias donde no se puede saber con exactitud el tiempo determinado de trabajo, solo de manera aproximada. Este contrato puede ser de tres subtipos:

  • Ocasional: Se firma si la empresa desarrolla actividades distintas a las comunes. Dura hasta 6 meses como máximo.
  • Suplencia: Se firma para reemplazar a un trabajador. Es necesario que el trabajador reemplazado siga estando bajo contrato, pero que no pueda desempeñar su actividad por cierta causal.
  • Emergencia: Se firma en casos fortuitos o fuerza mayor.

Contrato de trabajo y Contrato de Locación de Servicios

Existe otro contrato que es confundido con el contrato de trabajo: la locación de servicios. En este caso, el trabajador no se encuentra subordinado al empleador, sino que lleva a cabo sus servicios bajo sus propias condiciones y dirección. Tenemos, por ejemplo, a una empresa de telecomunicaciones que contrata a un abogado, o un restaurante que contrata a un manager de publicidad. El locador recibe su remuneración mediante un Recibo por Honorario

El locador es un profesional contratado para una labor específica cuya complejidad es ajena a las actividades de la empresa

Extinción del Contrato de Trabajo Laboral

La ley en el Perú reconoce las siguientes maneras de extinguir un contrato de trabajo. Estos son los siguientes:

  • Vencimiento del contrato.
  • Renuncia del trabajador.
  • Despido, el cual puede ser justo o arbitrario.
  • Jubilación.
  • Enfermedad, accidente o muerte del trabajador

Los contratos de trabajo y la capacitación especializada en actualización laboral

El contrato de trabajo es un tema muy delicado. Por ello, es importante capacitarse continuamente en este y otros temas del Derecho Laboral. Para apoyarte en esto, el Instituto de Ciencias Hegel te ofrece su Diplomado Especializado en Actualización Laboral. Con la ayuda de nuestra plana docente especializada y nuestro método exclusivo de enseñanza, garantizamos tu desarrollo profesional y personal. No esperes más y matricúlate en Hegel.

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?