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Contratación con el Estado peruano

Contratación del Estado: cómo contratar con el Estado y ser proveedor

- 24 Febrero, 2021

¿Qué es la contratación estatal en Perú?

Si se pregunta qué es la contratación estatal en Perú diremos que es la forma en cómo las entidades públicas se abastecen de bienes, servicios y obras. Se trata de un proceso administrativo compuesto de 3 etapas generales que buscan satisfacer las necesidades de las entidades estatales y de la población.

Estas tres etapas son las siguientes:

  • Etapa de actuaciones preparatorias: en la que se planifica qué es lo que se va a comprar, elaborando el Plan Anual de Contrataciones (PAC), el estudio de mercado y el requerimiento de bienes, servicios y/u obras que se desean adquirir.
  • Etapa de selección: es la etapa en la que se realiza la convocatoria para participar en el proceso de selección y se elegirá al proveedor que la entidad pública considere para adquirir lo contenido en su requerimiento.
  • Etapa de ejecución: es la etapa final en la que el proveedor contratado lleva a cabo la entrega de los bienes, servicios u obras requeridas, siguiendo un cronograma pactado y terminando con el pago equivalente.

¿Cuáles son las finalidades de la ley de contrataciones del Estado?

Las finalidades de la ley de contrataciones del Estado son regular los procedimientos de adquisición pública de bienes, servicios y obras, así como la ejecución de los mismos. Todo esto bajo la lógica de la nueva gestión pública, que busca la optimización de los recursos públicos mediante mecanismos de simplificación administrativa, informatización de la información, lucha frontal contra la corrupción y eliminación de las barreras burocráticas.

¿Quiénes pueden ser proveedores del Estado peruano?

Pueden ser proveedores del Estado peruano todas las personas, naturales o jurídicas, que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Proveedores. Se trata de personas o empresas que brindan servicios, ofertan bienes o ejecutan obras, y que luego de un proceso de inscripción se encuentran capacitados para participar en procedimientos de selección convocados por entidades públicas, así como firmar los contratos con las mismas.

¿Quiénes están impedidos de contratar con el Estado?

Están impedidos de contratar con el Estado el Presidente y Vicepresidentes de la República; los Congresistas, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros de los órganos colegiados de los Organismos Constitucionales Autónomos, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguineidad.

También están impedidos, aunque solo en el ámbito de su competencia territorial, los Gobernadores, Vicegobernadores y los Consejeros de los Gobiernos Regionales, los Ministros y Viceministros, los Jueces de las Cortes Superiores de Justicia, los Alcaldes y Regidores. Tampoco pueden contratar con las entidades públicas los funcionarios que laboren en estas y tengan cierta influencia en los procedimientos de selección. La prohibición también se extiende a las empresas privadas donde cualquiera de los anteriores participe con más del 30% del capital social. Finalmente, tampoco podrán contratar las personas sancionadas penalmente, en el país o el extranjero, o que hayan sido inhabilitados para hacerlo por el mismo OSCE en el RNP

¿Qué debo hacer para contratar con el Estado?

Usted se debe estar preguntando: ¿qué debo hacer para contratar con el Estado? La respuesta es inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores – RNP. Existen cuatro tipos de registro al interior del RNP: Proveedores de Bienes, Proveedores de Servicios, Consultores de Obras y Ejecutores de Obras. Para inscribirte en cualquiera de estos registros debes tener un RUC vigente ante SUNAT y pagar la tasa correspondiente al banco respectivo. Una vez realizado los pasos anteriores te entregarán una Clave RNP que será necesario para llenar el formulario virtual y enviar su trámite a través de la plataforma digital del OSCE. Luego de eso se aprobará su trámite y ya estará listo para participar en procedimientos de selección y contratar con el Estado.

¿Qué es ser proveedor del Estado?

Ser proveedor del Estado significa ser una persona natural o jurídica habilitada para contratar con las entidades públicas al estar correctamente inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Significa poder participar en procedimientos de selección presentando ofertas y firmar contratos para garantizar el abastecimiento de servicios, generales o de consultoría, bienes y la ejecución de obras públicas.

¿Qué es el registro nacional de proveedores (RNP)?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es el listado único, obligatorio y oficial en el que están registradas las empresas o personas naturales con las que una entidad pública puede contratar. Es dirigido y administrado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE y tiene como objeto el simplificar el trabajo de selección del proveedor, garantizar el cumplimiento de requisitos mínimos y coordinar mediante una plataforma segura y transparente.

¿Qué requisitos necesito para ser proveedor del Estado?

Si ahora se pregunta ¿Qué requisitos necesito para ser proveedor del Estado? Es muy simple: ser una persona natural con RUC vigente ante la SUNAT y que brinde servicios, abastezca de bienes, o una persona jurídica con las mismas características que ejecute la construcción de obras públicas o consultorías sobre las mismas.

Una vez constatadas estas características se debe pagar la tasa correspondiente ante cualquiera de las entidades financieras autorizadas. Cancelar esta tasa te genera una Clave RNP que luego deberás digitar junto a tu RUC para presentar tu tramite en línea llenando un simple formulario. Si se trata de una empresa ejecutora o consultora de obras también deberá enviar la documentación a la Mesa de Partes Digital del OSCE. Luego solo debes estar atento al estado de tu trámite y listo. La inscripción será automática y de duración indeterminada.

¿Qué organismo se encarga de la supervisión de la contratación del Estado?

¿Qué organismo se encarga de la supervisión de la contratación del Estado? Es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Dicho organismo es una entidad técnica y especializada, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene como finalidad el garantizar el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado en todas las entidades públicas del país, así como absolver dudas, resolver controversias, promover las contrataciones transparentes y efectivas, y en general, administrar y controlar las relaciones entre las distintas entidades del Estado y los proveedores correctamente inscritos.

¿Qué diplomados hay en Contrataciones del Estado en Perú?

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¿Por qué es importante tener un Diplomado Especializado en Contrataciones del Estado?

Es importante tener un diplomado especializado en Contrataciones del Estado porque el proceso de modernización del Estado así lo exigen. La normativa de contrataciones cambia de manera constante en el mismo sentido de la modernización mencionada, por ello debemos mantenernos actualizados y certificados para poder competir y afrontar los retos cada día más difíciles en el campo laboral y profesional.

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