Especialízate en Contrataciones del Estado

constancia de registro nacional de proveedores

Constancia de Registro Nacional de Proveedores. ¿Cómo sacar la mía?

- 23 Septiembre, 2021

El Registro Nacional de Proveedores es un instrumento de las gestiones de la contratación pública. Si usted es un proveedor y desea contratar con el Estado es muy importante que cuente con su constancia de Registro Nacional de Proveedores – RNP. Si desea conocer cómo obtenerla y todo lo relacionado no tiene más que quedarse con nosotros en el siguiente artículo.

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un listado con aquellas personas, naturales o jurídicas, que se encuentran habilitadas para contratar con el Estado. Se encuentra bajo la administración del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE.

Consiste en una base de datos con la que las entidades públicas podrán identificar a los proveedores que buscan. A su vez, los proveedores podrán permanecer atentos a las diferentes convocatorias que realicen las entidades públicas.

Se trata más bien de una forma de gestión, y no tanto un obstáculo para que los proveedores contraten con el Estado. Por ello, la inscripción resulta verdaderamente sencilla.

Constancia de registro nacional de proveedores

Se trata de un documento, no necesariamente físico, que certifica al proveedor como habilitado para contratar con el Estado. Dicha constancia se obtiene automáticamente con la inscripción en el RNP. Además, se debe presentar al momento de recibir la Buena Pro de parte de la Entidad. Es decir, es un requisito necesario para firmar el contrato.

Requisitos para recibir mi constancia de registro nacional de proveedores

Pueden recibir su constancia de registro nacional de proveedores tanto las personas naturales como jurídicas, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

• Contar con RUC activo y habilitado ante la SUNAT.
  • Las personas naturales deben encontrarse “legalmente aptas”.
  • No tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión

Pasos para inscribirse en el RNP

Primero, es necesario saber a qué registro específico pertenece usted. Luego de ello, deberá IDENTIFICAR SU TRAMITE. Allí deberá verificar que posee toda la documentación requerida para el proveedor que desea ser. Todas las solicitudes deben ir dirigidas al Subdirector de Operaciones Registrales de la OSCE.

Segundo, luego de verificar que tenga todo lo necesario podrá ir al banco a realizar su pago. Esto puede hacerlo de forma virtual del aplicativo Págalo.pe o de la Banca virtual del BCP o Scotiabank. En físico, puede realizar el pago en el BANBIF, Banco de la Nación, Soctiabank y CredIScotia. Finalmente, también es posible pagar a través de un Agente Multired, BCP o cajero express Scotiabank.

Tercero, ingrese a la plataforma virtual del RNP. Luego diríjase a trámites ante el RNP. Le pedirán un usuario y una contraseña: El usuario será su número de RUC y la contraseña es el número que se encuentra en su Voucher de pago. Allí deberá recabar su CLAVE RNP. Luego, ingrese a otra pestaña del RNP: e ingrese nuevamente su RUC y clave RNP.

Complete el formulario y envíelo. Con ello, ya habrá iniciado el trámite para obtener su constancia de registro nacional de proveedores

Detalles finales del RNP

Finalmente, entregamos unos últimos detalles sobre el Registro Nacional de Proveedores.

• Desde marzo del 2017 la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores tiene vigencia indeterminada
  • Los documentos que usted, como proveedor, ya ha entregado al momento de inscribirse en el RNP no pueden ser exigidos otra vez por las entidades estatales durante los procesos de selección.
  • Toda la información del RNP es pública, excepto la de naturaleza tributaria, bancaria o comercial.
  • Si su solicitud es “Observada” podrá “subsanarla” en los dos días hábiles siguientes a la notificación. Caso contrario, la solicitud se tendrá como no presentada.

Capacitación en Contrataciones del Estado

La inscripción en el Registro Nacional de Proveedores es muy importante para aquellos que trabajan en el Estado y los que desean contratar con el mismo. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel quiere ofrecerle su Diplomado especializado en Contrataciones del Estado con el fin de apoyarlo en su formación continua. Gracias a nuestra plana docente y método exclusivo de enseñanza, garantizamos su capacitación profesional. No pierda la oportunidad e inscríbase con nosotros hoy mismo.

Diplomado especializado

Contratación del Estado

Sabías que el 35% de profesionales aumentan las probalidades de obtener una mejor posición laboral con una especialización.

¡Especialízate en Diplomado en Contrataciones del Estado!