Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

ambiente laboral seguro y saludable

¿Cómo debería ser un ambiente laboral seguro y saludable?

- 16 Agosto, 2021

La legislación peruana establece los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. El principal consiste en construir un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores. ¿Cómo se consigue esto? ¿En qué consiste la gestión de seguridad y salud? Lo averiguaremos a continuación.

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

Cuando hablamos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) nos referimos a un conjunto de medidas que pretenden prevenir los accidentes y enfermedades en el centro laboral. Por ello busca identificar riesgos y peligros, así como saber cómo actuar ante accidentes, incidentes u otras consecuencias nocivas en el desarrollo ordinario de las actividades laborales.

En esa misma línea existe el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Está conformado por las leyes y políticas en dicha materia vigentes en la actualidad. Su finalidad es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, promover el respeto de sus derechos, optimizar los costos de una empresa y mejorar su productividad con un ambiente seguro.

Importancia de la seguridad y salud: ambiente laboral seguro y saludable

La seguridad y salud en el trabajo es importante porque permite generar un ambiente laboral seguro y saludable. Esto es necesario para mejorar el desempeño de los trabajadores, así como evitar accidentes y enfermedades que se traducen en paralizaciones intempestivas.

La seguridad de los trabajadores, quienes son la parte más importante de la empresa, es fundamental para el éxito de la misma.

¿Cómo se define una condición insegura en el ambiente de trabajo?

Si la SST tiene por objeto crear un ambiente de trabajo saludable, su método se basa en identificar todos aquellos riesgos que pueden ser regulados y modificados. Para ello se realiza un registro de las condiciones que se consideran inseguras en un ambiente de trabajo, a través del IPERC.

Una condición insegura en el trabajo es aquella situación que por sus características materiales tiene el potencial de causar daño o malestar en los trabajadores. O bien son incapaces de garantizar la integridad de las personas. Identificar dichos condiciones es la tarea del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Elementos de un ambiente laboral inseguro

Una condición insegura puede identificarse como cualquier lugar o ambiente en malas condiciones. Puede tratarse de una escalera endeble, cables eléctricos expuestos, mala iluminación, ruidos molestos, falta de agua o desagüe, etc. También puede una serie de faltas de la normativa de seguridad, como inexistencia de extintores, zonas no señalizadas, equipo de seguridad, etc.

Finalmente, una zona también puede considerarse no saludable por culpa de las relaciones entre trabajadores y empleadores, tal como acoso, abuso o problemas de otros tipos. También si existen, por ejemplo, malas condiciones de trabajo como trabajo de horas extras, incumplimiento de las horas laborales, etc.

En esta época de emergencia sanitaria también es necesario cumplir con las normas de salubridad, tales como uso de protectores faciales, centros de desinfección, y pruebas médicas regulares.

¿Cómo conseguir un ambiente laboral seguro y saludable?

El paso indispensable para obtener un ambiente óptimo de trabajo es contar con un Supervisor o Comité en Seguridad y Salud en el Trabajo. Será este órgano el encargado de aplicar y garantizar que se apliquen la mayoría de disposiciones sobre dicha materia. También está a cargo de la capacitación del personal en medidas de seguridad y salud.

Es responsabilidad de dicho comité y del empleador el mantener comunicados a los trabajadores sobre los peligros y riesgos identificados. También se comunican las medidas adoptadas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Dicha información debe haber sido recopilada con anterioridad a través de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPERC).

Finalmente, es fundamental otorgar a todos los trabajadores los medios y mecanismos para cuidar su seguridad y salud, sobre todo en esta época de pandemia mundial y emergencia sanitaria. Para ello, la matriz de IPERC ha sido adaptada para enfrentar estos escenarios de COVID 19. La prevención y la capacitación continua es la mejor herramienta para evitar los accidentes y enfermedades, alcanzando así un ambiente seguro y saludable.

Capacitación en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para generar un ambiente laboral seguro y saludable es necesario conocer y dominar las herramientas del Sistema de Gestión en SST. Y para ello se requiere una capacitación especializada. Para contribuir con ello, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a nuestra plana docente especializada y nuestro método exclusivo de enseñanza, garantizamos la mejor formación profesional. No esperes más y matricúlate con nosotros.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!