Saltar al contenido

Especialízate en Derecho Procesal Penal

PROMO LIMITADA
Código procesal penal en Perú

Código procesal penal peruano: cuándo se aplica, situaciones y actores

- 1 Diciembre, 2020

¿Cuándo se aplica el derecho procesal penal?

El derecho procesal penal se aplica cuando, de oficio o a pedido de un particular, se inicia un proceso penal o cuando se interponen los recursos que este contempla. Al respecto, en los procesos ordinarios, su aplicación inicia cuando el fiscal conoce de oficio o a través de la policía la comisión de delitos contemplados en la ley; salvo los procesos derivados de una querella, en los que es el juez el encargado de conducir el proceso. En los procesos especiales, como es el proceso inmediato, el proceso de terminación anticipada y el proceso por faltas, el fiscal o el juez, dependiendo del tipo de proceso, aplica el derecho procesal penal para guiar el curso de los mismos.

¿En qué situaciones se aplica el proceso penal en Perú?

El proceso penal en Perú se aplica frente a las acciones u omisiones dolosas o culposas contempladas en el Código Penal. Estas pueden ser de dos tipos: falta y delito. La distinción entre ambas se mide básicamente por la gravedad del daño que causan.

La falta es la infracción penal en virtud de la cual se puede imponer penas limitativas de derechos y multas; a menos que el infractor sea reincidente respecto de las faltas dolosas reguladas en el artículo 441 y 444 del Código Penal, en cuyo caso le corresponderá la pena privativa que corresponda al delito aplicable. Asimismo, las faltas se clasifican en diversos tipos, a saber:  contra la persona (lesión dolosa y culposa), contra el patrimonio (hurto simple y daño), contra las buenas costumbres (perturbación de la tranquilidad, maltrato cruel a los animales), contra la seguridad pública y tranquilidad pública. En la mayoría de casos la acción penal y la pena prescriben al año.

El delito es definido por la doctrina como una conducta típica, antijurídica y culpable; como elementos del tipo penal que deben considerarse necesariamente al momento de determinar la responsabilidad por el hecho punible. Los delitos pueden ser dolosos o culposos; sin embargo, las penas que la ley establece se aplican al que comete infracción dolosa, y solo en casos excepcionales, cuando la ley así lo establezca, se aplicará la pena al agente de infracción culposa.

Los actores del procesal penal y su cargo

El juez

El juez es el actor procesal cuya función primordial es la de ser el ente imparcial que juzga e imparte justicia a través de resoluciones de sentencia o absolución, conforme a las normas del código penal y procesal penal, así como los principios que irradian el ordenamiento jurídico nacional e internacional.  No forma parte de la jurisdicción penal ordinaria los hechos punibles cometidos por adolescentes, los que sean de competencia de las comunidades campesinas y nativas, ni los delitos de función cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El fiscal

El fiscal es el responsable de conducir la investigación del delito desde que conoce la noticia criminal. Puede actuar de oficio o a petición de los denunciantes. Sus funciones son actuar con independencia de criterio, rigiéndose por la Constitución y la Ley, así como las directivas que emita el Ministerio Público.

La policía

La policía en la mayoría de los casos es el primer sujeto procesal en conocer directamente el delito o la falta, por lo que su labor es de suma importancia para realizar las diligencias que sean necesarias en función de reunir todos los elementos de prueba. No obstante, es una labor que no puede realizar de forma autónoma, ya que la función investigadora de la policía está sujeta a la conducción del fiscal; por ello, está obligado a comunicar inmediatamente al fiscal los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento.

El abogado defensor

El abogado defensor es el encargado de brindar la defensa técnica (jurídica) al imputado o acusado. Este debe encargarse de brindar asesoramiento a su patrocinado desde el inicio del proceso, así como participar en todas las diligencias que le conciernan. En caso el procesado no cuente con los recursos suficientes para contratar a un abogado, el Sistema Nacional de la Defensa de Oficio deberá asignarle uno por ley.

El imputado

El imputado es el sujeto procesal que es investigado por la presunta comisión de un hecho punible. Sus derechos en el proceso son la presunción de inocencia, el derecho a no ser condenado sin juicio previo, contar en todo momento con un abogado defensor y no ser sometido a medios coactivos que vulneren su dignidad.

La victima

La victima es el sujeto procesal agraviado por el delito cometido o que haya resultado perjudicado por las consecuencias del mismo. La víctima tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades, la protección de su integridad y la de su familia. En los procesos de delitos contra la libertad sexual la identidad de la víctima será reservada, bajo responsabilidad de los encargados de conducir el proceso. En caso sea menor de edad podrá estar acompañado en las actuaciones por una persona de su confianza.

El personal administrativo

El manual tipo de organizaciones y funciones de los órganos jurisdiccionales penales de las cortes superiores de justicia establece un área de apoyo a la función jurisdiccional conformado por el personal administrativo, los cuales son: especialistas de Sala y Juzgados, asistentes judiciales, asistentes de atenciones al público, asistentes de comunicaciones, asistentes de custodia y de soporte técnico.

¿Qué Diplomados hay en derecho procesal penal en Perú?

Ideamos para ti el Diplomado en derecho procesal penal y litigación estratégica con el que podrás convertirte en un especialista en solo menos de un trimestre, respaldados por el Ilustre Colegio de Abogados del Callao. No esperes más, el Instituto Hegel te brinda la oportunidad de ser un excelente profesional para desempeñarte como abogado litigante o ser parte del sistema de justicia; nuestros exalumnos ya trabajan en dichos puestos. Separa tu vacante ya, serás beneficiado con los mejores descuentos de hasta el 50%.

¿Porque es importante tener un Diplomado especializado en derecho procesal penal y litigación estratégica?

Si deseas convertirte en abogado litigante, fiscal, o trabajar como especialista en los principales Juzgados Penales, requieres de conocimientos especializados en derecho procesal penal y litigación estratégica. Con nuestro Diplomado estarás preparado para afrontar los retos que demandan los concursos públicos en materia penal y estarás listo para las diligencias que demandan los procesos penales. Además, podrás relacionarte con diversos profesionales que ya vienen desarrollando con prestigio sus diversas funciones.

Saber más sobre nuestro DIPLOMADO ESPECIALIZADO DERECHO PROCESAL PENAL Y LITIGACIÓN ESTRATÉGICA

Procesal Penal y Litigación Estratégica

Aprenda las técnicas avanzadas de litigación oral y argumentación jurídica indispensable para la correcta aplicación del Código Procesal Penal.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?